RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agentes no estatales y autoridades locales

Por medio de este programa temático, la Comisión apoya el derecho de iniciativa de los agentes no estatales y de las autoridades locales financiando sus propias iniciativas cuando los programas geográficos no constituyen el instrumento adecuado y completando el apoyo que otros programas temáticos sectoriales puedan prestarles. Los tres principales sectores de intervención son: las intervenciones en los países y regiones en desarrollo, las acciones de sensibilización y educación en Europa sobre el tema del desarrollo, y las medidas que facilitan la coordinación entre las redes de la sociedad civil y las autoridades locales.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones titulada: «Participación de los agentes no estatales y las autoridades locales en el desarrollo» [COM (2006) 19 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente programa sucede a la vez a los programas relativos a la cofinanciación con las ONG y a los que se refieren a la cooperación descentralizada. Al apoyar el derecho de iniciativa de agentes no estatales y autoridades locales, el programa completa el apoyo prestado por los programas geográficos y otros programas temáticos «sectoriales», en particular el programa sobre democracia y derechos humanos.

La asunción y la participación constituyen principios clave de la política de desarrollo de la Unión Europea (UE), como se establece en el « consenso europeo ». Este enfoque se mantiene también en los acuerdos de asociación y cooperación, por ejemplo, entre los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la UE, así como con Asia, América Latina y países «vecinos».

El hecho de asociar a los agentes no estatales incluye el valor añadido de su independencia con respecto al Estado, así como la proximidad y comprensión de determinados grupos de población, y su capacidad para exponer claramente sus intereses específicos y colmar la divergencia entre los objetivos estratégicos y su realización concreta.

Este programa tiene por objeto principal las intervenciones in situ. Se aplica sobre todo en los países y regiones en los que los programas geográficos no han previsto apoyo financiero en favor de los agentes no estatales y las autoridades locales debido a un compromiso político insuficiente, en subregiones no incluidas en el programa nacional o en contextos que se caracterizan por la dificultad de asociación, la existencia de Estados frágiles, situaciones posconflicto, inestabilidad política, etc.

Todas las categorías de agentes no estatales sin ánimo de lucro de la UE y de los países socios pueden beneficiarse de una financiación con cargo a este programa. Además, las autoridades locales pueden recibir asistencia financiera para realizar actividades en contextos específicos en los que pueda demostrarse su valor añadido y que no puedan realizarse en el marco de los programas geográficos. Este enfoque orientado hacia los agentes no estatales se precisará en el documento de estrategia temático plurianual.

Pueden financiarse tres tipos de intervención:

  • medidas para reforzar el desarrollo participativo, apoyar los procesos de desarrollo de las capacidades de los agentes interesados a escala nacional o regional y fomentar los procesos de comprensión mutua;
  • medidas de sensibilización y educación en el ámbito del desarrollo en la UE y países adherentes;
  • medidas de coordinación y comunicación entre las redes de la sociedad civil y de las autoridades locales, en el seno de sus organizaciones y entre los distintos tipos de agentes interesados que intervienen en el debate público europeo sobre desarrollo.

Las intervenciones realizadas en todos los países en desarrollo -que figuran en la lista de los beneficiarios de la ayuda pública al desarrollo (APP)- pueden gozar de apoyo con cargo a este programa temático. Estos países están cubiertos por el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (IEVA) y por el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD). El documento de estrategia temático plurianual definirá los criterios relativos a la admisibilidad.

En cuanto a la programación se refiere, la Comisión adoptará documentos de estrategia temáticos de cuatro años (2007-2010) y, a continuación, de tres años (2011-2013). Estos documentos deberán definir de forma detallada los criterios de selección de los países y regiones prioritarios, así como las prioridades de actuación. Sobre la base de esta programación plurianual, la Comisión elaborará programas de actuación anuales que fijen las acciones prioritarias, los objetivos y los importes orientativos.

Objetivos y prioridades

El objetivo prioritario de este programa es la erradicación de la pobreza en el marco de un desarrollo sostenible y, en particular, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Entre otros grandes objetivos figuran la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos, cuestiones transversales que deben integrarse en las intervenciones realizadas en los países socios.

Entre las prioridades destacan, en particular, apoyar la participación de los agentes interesados en contextos desfavorables (caracterizados, por ejemplo, por asociaciones problemáticas, inestabilidad, conflictos, etc.), promover iniciativas transfronterizas y regionales, estimular asociaciones de calidad entre distintos agentes interesados de la Unión Europea y de los países socios, reforzar la capacidad de las organizaciones empresariales y sindicales, y profundizar en un enfoque coherente del desarrollo en el ámbito de la educación, en particular dando a niños y jóvenes la posibilidad de beneficiarse de una educación para el desarrollo.

Última modificación: 26.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba