RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fondo europeo para el agua para los países ACP

La Unión Europea (UE) crea un Fondo para el agua para los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) firmantes del Acuerdo de Cotonú. Dotado con un presupuesto de 500 millones de euros, este Fondo pretende estimular la mejora del acceso al agua potable y del saneamiento para las poblaciones desfavorecidas de estos países abordando de forma activa la cuestión del déficit de financiación. Esta Comunicación propone las modalidades de creación del Fondo para el agua y describe la evolución futura de la iniciativa europea para el agua.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 26 de enero de 2004, sobre el futuro desarrollo de la Iniciativa de la UE para el agua y las modalidades de creación de un Fondo para el agua para los países ACP [COM (2004) 43 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

FONDO PARA EL AGUA PARA LOS PAÍSES ACP

El Fondo para el agua para los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) pretende constituir un catalizador mediante el apoyo al desarrollo y reforma de políticas sectoriales en la materia y a través de métodos flexibles e innovadores de financiación de los proyectos y de los programas de abastecimiento de agua y de saneamiento.

Principios fundamentales

El Fondo se basa en tres principios clave:

  • Gobernanza: el Fondo concentrará sus esfuerzos en aquellos países ACP que cuenten con una política nacional sólida en materia de recursos hídricos y en los países que concedan prioridad al gasto en sectores sociales. El Fondo ayudará a dichos países a crear un marco institucional y reglamentario con objeto de atraer recursos financieros adicionales.
  • Implicación: el Fondo está totalmente orientado a la demanda. Se trata de un instrumento que permite apoyar y consolidar la participación de los agentes de los países ACP en el diseño y ejecución de las políticas desarrolladas en el ámbito del agua.
  • Innovación y flexibilidad: se busca el máximo impacto a través de una combinación creativa de subvenciones con otras fuentes de financiación de las infraestructuras de base. Las subvenciones propuestas podrían constituir el capital de partida necesario para el lanzamiento de los proyectos y un instrumento que permita forjar asociaciones entre el sector público y el privado, necesarias para aumentar la financiación.

Actividades financiadas

El Fondo para el agua financia dos tipos principales de actividades: la mejora de la gestión del agua y de la gobernanza y la cofinanciación de infraestructuras de agua potable y de saneamiento.

Las actividades relativas a la mejora de la gestión del agua y de la gobernanza incluyen:

  • el refuerzo de las instituciones y el apoyo a la reforma del sector;
  • la gestión integrada de los recursos hídricos con especial énfasis en el nivel nacional y en las cuencas fluviales de los países ACP.

Por lo que se refiere al segundo tipo de actividades, el Fondo para el agua empleará métodos flexibles e innovadores para financiar proyectos y programas relacionados con el agua y el saneamiento destinados a usuarios de rentas bajas y regiones socialmente desfavorecidas.

Gestión del Fondo para el agua

La estructura organizativa responsable de la gestión del Fondo para el agua se ha constituido en el seno de la Comisión Europea y está compuesta por funcionarios europeos. Los funcionarios de este equipo son responsables del establecimiento de las modalidades de aplicación del Fondo.

No obstante, en el momento de la preparación y de la aplicación de proyectos de financiación, conviene aprovechar al máximo los conocimientos disponibles externos a la Comisión, y principalmente los de grupos de expertos de los Estados miembros, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones de financiación del desarrollo y, llegado el caso, con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

La selección de los proyectos se realiza a través de convocatorias de propuestas abiertas a la mayoría de los agentes estatales y no estatales del sector de los países ACP y de la UE y en función de criterios definidos por la Comisión Europea en las mismas. Estos deben ser conformes con los objetivos del desarrollo sostenible y con la política de la Unión en materia de gestión del agua en los países en desarrollo, ser coherentes con los programas de gestión integrada de las cuencas hidrológicas, tener en cuenta la capacidad de actuación de los socios y la madurez del proyecto, etc.

FUTURO DE LA INICIATIVA DE LA UE PARA EL AGUA

Esta Comunicación establece igualmente una evaluación prospectiva de la Iniciativa de la UE para el agua, lanzada durante la Cumbre mundial sobre desarrollo sostenible.

La Iniciativa de la UE para el agua ha progresado de forma considerable y los objetivos fijados en relación con el agua potable y el saneamiento deberán alcanzarse en el marco de una gestión integrada de las cuencas fluviales.

La Iniciativa se ha concentrado en África y en los países de Europa Oriental, del Cáucaso y de Asia Central (EOCAC), de la región mediterránea y de América Latina.

La Comisión estima, no obstante, que estos progresos no permitirán cumplir los objetivos del milenio sin un aumento significativo de las financiaciones y una mejora de los mecanismos que permitan atraer recursos adicionales para la ayuda al desarrollo (sector privado, bancos de desarrollo), objetivos ambos a los que la creación del Fondo para el agua debe contribuir.

CONTEXTO

La Comunicación aquí presentada responde a la Iniciativa de la UE para el agua (EN), lanzada durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en septiembre de 2002. Esta cumbre confirmó el objetivo, fijado en el marco de los objetivos del milenio, de reducir a la mitad, de aquí a 2015, el número de habitantes del planeta que no tienen acceso al agua potable ni a un saneamiento básico.

El agua insalubre causa todos los años más muertes que la guerra. Más de 1 100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2 400 millones de personas viven sin condiciones de higiene satisfactorias. En África, cerca del 40 % de la población no dispone de agua potable y un porcentaje aún más alto carece de servicios de saneamiento adecuados.

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 7/2005del Consejo de Ministros ACP-CE, de 22 de noviembre de 2005, relativa a la utilización de una segunda asignación de 250 millones de euros de los 1000 millones de euros condicionales con cargo al noveno FED, que se destinará al segundo pago a favor del Fondo ACP-UE para el Agua [Diario Oficial L 48 de 18.2.2006].
Por medio de esta Decisión, el Consejo de Ministros ACP-CE autoriza oficialmente la asignación de un segundo tramo de 250 millones de euros al Fondo ACP-UE para el agua.

Decisión 2004/632/CEdel Consejo de Ministros ACP-CE, de 6 de mayo de 2004, sobre la utilización de las reservas de la dotación para el desarrollo a largo plazo así como los recursos del instrumento de inversión del noveno Fondo Europeo de Desarrollo para la creación de un Fondo ACP-UE para el Agua [Diario Oficial L 289 de 10.9.2004].
Por medio de esta Decisión, el Consejo de Ministros ACP-CE autoriza oficialmente la asignación de un primer tramo de 250 millones de euros al Fondo ACP-UE para el agua y prevé la liberación de 250 millones de euros adicionales.

Decisión del Consejo, de 26 de abril de 2004, relativa a la posición que la Comunidad deberá adoptar en el Consejo de Ministros ACP-CE con vistas a una decisión sobre la utilización de las reservas de la dotación para el desarrollo a largo plazo así como los recursos del instrumento de inversión del noveno Fondo Europeo de Desarrollo para la creación de un Fondo ACP-UE para el agua [No publicada en el Diario Oficial].

El Consejo prevé la utilización de reservas de la dotación dedicada al desarrollo a largo plazo y recursos del instrumento de inversión del 9º FED para la creación del Fondo ACP-UE para el agua.

Decisión 2004/289/CE del Consejo, de 22 de marzo de 2004, relativa a la liberación parcial del importe condicional de 1000 millones de euros con cargo al noveno Fondo Europeo de Desarrollo para la cooperación con países de África, del Caribe y del Pacífico para la creación de un Fondo para el Agua [Diario Oficial L 94 de 31.3.2004].

Por medio de esta Decisión, el Consejo acuerda crear el Fondo para el agua para los países ACP. De acuerdo con las disposiciones del protocolo financiero en anexo al Acuerdo de asociación ACP-CE, el Consejo constata que el nivel de compromiso y de desembolso a finales de 2003 y las previsiones para el periodo 2004-2007 permiten desbloquear, con cargo al 9º Fondo Europeo de Desarrollo, 500 millones de euros del presupuesto de 1 000 millones de euros en favor de la creación de un Fondo para el agua. El Consejo aprobó un primer pago de 250 millones de euros. El resto de la suma será objeto de una decisión ulterior.

Última modificación: 08.08.2007

Véase también

Para más información, consúltese la página Fondo ACP-UE para el agua (EN), (FR) de la Dirección General EuropeAid.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba