RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Actualización del programa de acción para acelerar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis

La Comisión hace una evaluación de los progresos en la ejecución del programa de acción sobre el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, adoptado en febrero de 2001. Asimismo, presenta los principales problemas políticos que aún deben abordarse y los retos futuros. Este programa de acción tiene tres objetivos principales: mejorar la eficacia de las iniciativas existentes, hacer más asequibles los medicamentos esenciales e intensificar la investigación y el desarrollo de bienes públicos mundiales para luchar contra estas enfermedades.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 26 de febrero de 2003. Actualización del programa de acción comunitario: Aceleración de la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis en el marco de la reducción de la pobreza - Cuestiones políticas pendientes y desafíos futuros [COM (2003) 93 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión procede a una evaluación de los progresos realizados en la ejecución del programa de acción sobre el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis adoptado en febrero de 2001. Además, pasa revista a los resultados obtenidos en los tres principales ámbitos analizados: mejora del impacto de las intervenciones existentes, que los medicamentos esenciales sean más asequibles y el fomento de la investigación y el desarrollo.

Efecto de las acciones existentes

En este ámbito, los progresos han sido limitados. El número de personas afectadas o infectadas por las tres enfermedades no deja de crecer.

A pesar de la unanimidad de los países sobre la necesidad urgente de combatir estas enfermedades, sigue sin haber una acción colectiva de gran envergadura ni a escala nacional ni a escala mundial. No obstante, gracias a su programa de acción, la Comisión, con la ayuda de sus distintos socios, ha contraído compromisos al respecto potenciando la atención prestada a estas enfermedades y destacando la necesidad de trabajar de manera coordinada en los mismos objetivos.

Uno de los aspectos principales sigue siendo el aumento del gasto en infraestructura social, elemento fundamental para garantizar la eficacia de los esfuerzos realizados.

Que los medicamentos esenciales sean más asequibles

En la Comunicación se pone de manifiesto el amplio apoyo que ha recibido la estrategia de fijación de precios diferenciados propugnada por la Comisión como norma para los países pobres y su aplicación por parte de determinados fabricantes en sus ventas a los países en desarrollo. Además, en mayo de 2003 se aprobó un Reglamento propuesto por la Comisión para evitar el desvío hacia países de la Unión Europea (UE) de algunos medicamentos esenciales.

Se ha determinado que deberían eliminarse los derechos de aduana y demás gravámenes aplicados en los países importadores puesto que suponen un importante obstáculo para que los medicamentos puedan venderse a precios accesibles. La UE se esforzará para conseguir su eliminación.

En el marco de la OMC, durante las largas negociaciones patentes en los resultados de la Declaración de Doha sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, la UE realizó grandes esfuerzos para garantizar que la protección de la propiedad intelectual estuviera al servicio de la salud pública. Los miembros de la OMC, con capacidad de fabricación insuficiente o nula en el sector farmacéutico, tienen generalmente problemas, que siguen sin estar resueltos, para usar de forma efectiva el sistema de licencias obligatorias. La UE sigue preocupándose por encontrar cuanto antes una solución multilateral duradera a este problema.

Investigación y desarrollo

En el ámbito de la investigación, la Comisión ha podido lograr una evolución profunda en el importe de los créditos asignados por la UE y en las modalidades de asignación de estos recursos. Por primera vez, Europa va a estar en condiciones de hablar con una sola voz y actuar conjuntamente, en el ámbito de la investigación, a escala mundial.

En el Sexto programa marco se han asignado recursos sustancialmente mayores a la investigación de base preclínica y clínica sobre el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis. Los Estados miembros de la UE, los países en desarrollo y los demás donantes, han aunado sus esfuerzos sobre el terreno asociándose en un programa europeo integrado de investigación sobre la lucha contra las tres enfermedades de la pobreza. La Comisión cuenta con invertir 200 millones de euros en esta iniciativa, llamada Cooperación de Europa y los países en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP o European & Developing Countries Clinical Trials Partnership) (EN ) (FR ) (pdf). La Comisión va a invertir además otros 200 millones de euros en investigación de base.

Balance

Al final, la Comisión considera que el programa de acción sigue siendo un marco de política comunitario detallado, prospectivo y coherente, cuyo objeto es aportar una contribución importante a la mejora de las acciones de lucha contra las tres enfermedades transmisibles, en los ámbitos regional, nacional y mundial.

El informe actualizado concluye que el programa de acción ha puesto de manifiesto la necesidad de una intervención decidida de la UE y que, con la prolongación de este programa, las posiciones definidas por la UE sobre las acciones específicas de lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis se han reforzado a escala mundial.

Pero se necesitan más esfuerzos para conseguir un diálogo periódico y estructurado con los países en desarrollo. Para ello, la Comunicación propone que se cree un foro de las partes interesadas dedicado a la lucha contra las enfermedades transmisibles, en el marco de la lucha contra la pobreza.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Un marco político europeo coherente para la actuación exterior en la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis [COM (2004) 726 final - no publicada en el Diario Oficial].

Esta Comunicación propone un marco global de actuación para luchar contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, al tiempo que analiza las consecuencias cada día mayores de estas enfermedades para la seguridad y los derechos humanos. La propagación de las tres enfermedades entre los refugiados y las poblaciones que viven en condiciones de guerra aún no ha encontrado una respuesta adecuada. Es necesario que un mayor número de países adopte un conjunto de medidas de prevención, de tratamiento y de atención sanitaria. La Comisión destaca que los países deben poner énfasis en el aumento de las capacidades, así como en la concesión de recursos adicionales y viables. Preconiza igualmente el desarrollo de productos farmacéuticos seguros y asequibles y de nuevos instrumentos y medios de intervención (como las vacunas), así como el refuerzo de las colaboraciones y de la capacidad de regulación en los países en desarrollo. La Comisión seguirá manteniendo con firmeza sus compromisos con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al programa de acción de El Cairo, a la Conferencia de Pekín, y a los derechos y la seguridad humanos.

Última modificación: 13.12.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba