RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Desarrollo del turismo sostenible

1) OBJETIVO

Establecer un marco estratégico para las actividades de la Comunidad Europea (CE) en el sector del turismo en los países en desarrollo con el fin de procurar que el turismo pueda desarrollarse de manera sostenible, garantizando la contribución positiva del sector a largo plazo.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 28 de octubre de 1998, «Una estrategia de apoyo al desarrollo de un turismo sostenible en los PVD para la Comunidad Europea» [COM (1998) 563 final/2 - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Papel del turismo
El turismo se ha convertido en un sector muy importante y dinámico en la economía mundial, y en particular para los países en desarrollo. Su crecimiento afecta no sólo a las actividades vinculadas al turismo (principalmente el sector privado) sino también a otros sectores, como el transporte. Permite crear empleo para diversas capas de la sociedad, tanto cualificadas como no cualificadas y para personas a menudo marginadas en el mercado laboral, como las mujeres.

El turismo es ya un sector importante para algunos países en desarrollo y pronto lo será para otros países. Se trata de aprovechar las ocasiones que brinda este fenómeno, pero es necesario también velar por que el sector no se desarrolle de manera incontrolada amenazando el medio ambiente natural y la vida social y cultural del país en cuestión. El desarrollo incontrolado de este sector corre el riesgo de cercenar a largo plazo el futuro del mismo.

Protagonistas
El turismo se basa casi exclusivamente en el sector privado, tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas (PYME). Pero hay que tener en cuenta el papel esencial de las autoridades públicas. La estabilidad política, la buena gestión del medio ambiente, la seguridad, etc, son factores esenciales para atraer a los turistas y las autoridades públicas son, en gran medida, responsables de estos ámbitos.

En cuanto a la Comunidad Europea, su política de desarrollo refleja el crecimiento de este sector y es un proveedor de fondos significativo en este ámbito.

Objetivos y medios
La Comunidad Europea ha examinado las actividades del pasado en este ámbito y ha sacado algunas conclusiones, que comprenden los siguientes puntos:

  • las actividades se han centrado demasiado en la promoción del turismo, descuidando los aspectos medioambientales y sociales;
  • la elección de los interlocutores ha sido demasiado limitada. En efecto, las oficinas nacionales de turismo y las administraciones nacionales del turismo constituían los interlocutores principales. Es necesario ampliar el ámbito, consultando más a menudo al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y a los protagonistas implicados a niveles distintos territoriales (regional, local, etc).

Es necesaria una estrategia más coherente y más global.

Los objetivos principales y el apoyo de la CE contemplan:

  • favorecer un desarrollo sostenible del turismo
    Ayudar a la instauración de condiciones favorables al desarrollo duradero que protejan el medio ambiente y la población. La estrategia de la CE va dirigida también al problema del turismo sexual en el que se implica a niños;
  • ayudar los poderes públicos a planear y administrar su política en este ámbito, así como a garantizar un seguimiento eficaz
    La CE proporciona principalmente asistencia técnica para ayudar a los gobiernos de los países beneficiarios a aplicar políticas que favorezcan el desarrollo de un turismo duradero. Éstas incluyen la instauración del marco legal e institucional necesario, el apoyo del desarrollo de los recursos humanos, la conservación del patrimonio público y la mejora de las infraestructuras. La ayuda técnica es también necesaria para mejorar la información y la organización comercial del sector;
  • contribuir a consolidar el papel de la industria del turismo en la economía de mercado abierta y competitiva de hoy
    Es necesario fomentar la cooperación en el sector privado y conceder un apoyo directo a las PYME, que aportan una contribución considerable a este sector.

Principios básicos para la aplicación de la estrategia
El turismo es un sector fragmentado y complejo, con estrechas relaciones con otros sectores. El enfoque de la CE debe adaptarse a esta complejidad y a cada país. Los países beneficiarios serán principalmente los países en desarrollo que tienen acuerdos de cooperación con la CE en los que se está incluido este sector.

La estrategia debería estar basada en los siguientes principios:

  • definir el marco de apoyo para el país en cuestión
    El desarrollo del sector del turismo varía de un país al otro. La estrategia para el país se basa en un análisis del sector, con el fin, entre otros, de definir la validez del desarrollo turístico. Es necesario también orientar la ayuda en función del nivel de desarrollo del sector y las necesidades (ayuda a corto o largo plazo, ayuda orientada a un sector o adopción de un planteamiento más global, etc.);
  • implicar a distintos protagonistas
    Para conseguirlo se trata, en particular, de promover una asociación entre la Administración pública y el sector privado, de celebrar acuerdos de cofinanciación entre la CE y los países beneficiarios y de apoyar las iniciativas locales. La intervención de la CE se hace desde la base y en sentido ascendente para implicar a más actores;
  • fomentar la cooperación regional
    La cooperación regional puede ser muy útil, especialmente para los pequeños países, ya que permite hacer economías de escala, encontrar soluciones comunes a los problemas comunes y facilitar el intercambio de las prácticas más adecuadas.

Coherencia, coordinación y complementariedad
La estrategia debe estar en armonía con las otras estrategias y políticas de la CE y debe también basarse en el acervo comunitario en materia de turismo. Es necesario también garantizar una coherencia entre todos los proveedores de fondos. Ahora bien, la CE debería asumir un papel de piloto, ya que tiene mucha experiencia en este ámbito y es el proveedor de fondos más importante en este sector.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 02.06.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba