RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Tecnologías de la información y la comunicación

1) OBJETIVO

Desarrollar e integrar la promoción de las tecnologías de la información y de la comunicación en la política de desarrollo de la Comunidad Europea con el fin de usarlas como herramientas para lograr los objetivos principales en este ámbito.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 14 diciembre 2001, «Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo - El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo» [COM (2001) 770 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Información básica
La revolución digital que ha tenido lugar estos últimos años tiene enormes repercusiones. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen grandes posibilidades para facilitar y acelerar el desarrollo de los países más pobres. No obstante, si se aplican mal, pueden acentuar la marginación de los países en desarrollo.

La Comunidad internacional ya se ha ocupado del tema y ha reconocido la existencia de una «brecha digital» entre los países desarrollados y los países en desarrollo que podría obstaculizar el desarrollo de estos últimos. Aunque la Comunidad Europea, por su parte, ya ha tomado iniciativas en este ámbito no ha sido de manera sistemática.

El término TIC hace referencia a una amplia gama de servicios, aplicaciones, tecnologías, equipos y programas informáticos como la telefonía e Internet, el aprendizaje a distancia, los televisores, los ordenadores y las redes y los programas informáticos que son necesarios para el uso de las mencionadas tecnologías.

Utilización de las TIC en los países en desarrollo
El nivel actual de acceso a estas tecnologías en los países en desarrollo sigue siendo muy bajo. Así, por ejemplo, en 1998 tenían acceso al teléfono 72,1 de cada 100 habitantes de los países de la OCDE Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico y sólo 7,8 en los demás países. La desigualdad de acceso a las TIC refuerza las desigualdades entre los países y dentro de éstos, ya que las poblaciones rurales, por ejemplo, tienen a menudo un nivel de acceso inferior al de las poblaciones urbanas.

Los países en desarrollo deben hacer frente a numerosos retos al tratar de aumentar sus capacidades en este ámbito. No se trata solamente de vencer los obstáculos financieros que impiden la compra de servicios, equipos, etc. Sería necesario adoptar un enfoque global que englobe todos los aspectos relacionados con el acceso y el empleo de las TIC. En consecuencia, va a resultar necesario aumentar el poder adquisitivo de las poblaciones pobres, formar y reforzar las capacidades humanas, aumentar el nivel de alfabetización, mejorar el suministro de electricidad y el acceso a los capitales y atraer a los inversores para garantizar que los países se beneficien plenamente de las TIC.

Hay otras limitaciones, en particular, la falta de una política adecuada, clara y coherente en los países en desarrollo que aborde todos los aspectos de este ámbito, la falta de un marco reglamentario apropiado para reducir las desigualdades y solucionar ciertos problemas, así como un elevado nivel de los derechos de aduana aplicables a los productos importados.

Sin embargo, los dos obstáculos principales son las deficiencias en la disponibilidad de las infraestructuras necesarias y la falta de una tarificación razonable de los servicios y equipos.

Marco de acción
El presupuesto de ayuda pública al desarrollo es limitado y se sitúa muy por debajo del importe necesario para acabar con la brecha digital con lo que el sector privado tendrá que desempeñar un papel muy importante al respecto. El problema principal de algunas comunidades pobres, que carecen de recursos esenciales como el agua potable o la electricidad, no lo constituye el subdesarrollo en este ámbito. El desarrollo de las TIC no va a ser, por tanto, una prioridad de la ayuda al desarrollo de la Comunidad Europea. Sin embargo, estas tecnologías representan un arma importante en la lucha contra la pobreza y, una vez integradas en la política de desarrollo, pueden también facilitar y hacer más eficaz la aplicación de la ayuda al desarrollo.

La Comisión esboza los ejes políticos principales para el desarrollo de un marco de acción en el ámbito de las TIC:

  • Apropiación de las iniciativas por parte de los usuarios
    Es necesario garantizar la participación directa de la población y la apropiación del proyecto.
  • Entrada de otros operadores en el mercado
    La apertura del sector a la competencia es un eje importante. La mayor competencia puede dar lugar a una disminución de los precios de acceso a las redes y de los costes de la infraestructura. Una competencia sana sirve también para atraer inversiones esenciales.
  • Independencia de las autoridades reglamentarias y capacitación institucional
    Es necesario desarrollar capacidades en ámbitos como el comercio y la competencia y garantizar la independencia de las autoridades reguladoras para asegurar una competencia leal.
  • Adopción de normas claras y transparentes
    Se trata de regular eficazmente el mercado y de mantener un equilibrio entre las ventajas para los consumidores y para los prestadores de servicios, respectivamente.
  • Garantizar un servicio universal
    Mediante un conjunto de servicios básicos a los que se pueda acceder a un precio asequible.
  • Mejorar el acceso público a las TIC (mediante los teléfonos de pago públicos, por ejemplo).
  • Mejorar la conexión a Internet
  • Desarrollar las infraestructuras específicas (incluidas las infraestructuras fundamentales como la electricidad).
  • Desarrollar y estimular el sector privado con el fin de fomentar las inversiones
  • Desarrollar los recursos humanos para poder beneficiarse de las nuevas tecnologías
  • Procurar que el contenido corresponda a los usuarios locales (las lenguas, temas, imágenes utilizados en los sitios de Internet, por ejemplo).

Desarrollo de las TIC y política futura de la Comunidad Europea
La Comunidad Europea integra este aspecto en su política de desarrollo actual como herramienta para su aplicación, en particular en los seis ámbitos prioritarios de esta política que se citan a continuación:

  • Comercio y desarrollo
    Proporcionar asistencia técnica para facilitar la participación de las empresas locales en el comercio mediante el desarrollo en el ámbito de las TIC (refuerzo de las capacidades institucionales, por ejemplo).
  • Integración y cooperación regionales,
    Apoyar una cooperación regional para que los países puedan beneficiarse plenamente de las TIC (apoyar las redes regionales, la elaboración de normas comunes, etc).
  • Apoyo a las políticas macroeconómicas y promoción de un acceso equitativo a los servicios sociales
    Fomentar la utilización de las TIC en la gestión de la hacienda pública y la información relativa a los servicios sociales. Apoyar el papel de las TIC en sectores como la educación donde éstas pueden utilizarse para facilitar el acceso a la enseñanza mediante por ejemplo los programas de educación a distancia.
  • Transporte
    Desarrollar la integración de las infraestructuras y la integración de las TIC en el transporte aéreo y marítimo;
  • Seguridad alimentaria y desarrollo rural sostenible
    Desarrollar programas de recopilación y difusión de datos relativos a las actividades de los agricultores, los recursos naturales, las catástrofes naturales, etc.
  • Refuerzo de la capacitación institucional
    Apoyar la creación de autoridades reguladoras autónomas para el sector de las telecomunicaciones y promover la incorporación de las TIC en los programas públicos o en las ONG que trabajan en favor de la democracia, de los derechos humanos y de la buena gobernanza.

La planificación de las iniciativas en este ámbito se realiza en el marco de la elaboración de los documentos estratégicos por país y por región que prepara la Comisión junto con las autoridades del país o región en cuestión.

4) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 01.08.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba