RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Salud: Fondo Mundial contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria

Esta Decisión concierne a la financiación de la contribución de la Comunidad Europea al «Fondo Mundial contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria», que tiene por objeto luchar contra estas tres enfermedades transmisibles en los países en desarrollo.

ACTO

Decisión 36/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2001, relativa a la contribución de la Comunidad al Fondo Mundial contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

SÍNTESIS

Contexto internacional
La lucha contra las tres principales enfermedades transmisibles en los países en desarrollo se ha convertido en un tema importante en la escena internacional. Los efectos de estas tres enfermedades son especialmente devastadores y constituyen un obstáculo importante al desarrollo. En este sentido, el antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, estableció en mayo de 2001 un Fondo Mundial con objeto de luchar contra estas enfermedades en los países en desarrollo. Numerosos proveedores de fondos internacionales, entre los que se incluyen la Comunidad Europea y sus Estados miembros, apoyan ese Fondo. El anterior Presidente de la Comisión, Romano Prodi, anunció la primera contribución de la Comunidad Europea en la reunión del G8 celebrada en Génova en julio de 2001.

Marco comunitario
La contribución al Fondo se ajusta a la política comunitaria en este ámbito. La Comisión adoptó, en septiembre de 2000, una Comunicación sobre la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, seguida de un programa de acción adoptado por el Consejo ese mismo año. La participación de la Comunidad Europea en el Fondo también está prevista en el programa de acción de la UE de lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria adoptado en 2005 y aprobado por el Consejo. La CE ha desempeñado desde el principio un papel muy activo en la instauración del Fondo y de sus políticas, incluida la elaboración de los reglamentos conexos. La Comisión asume actualmente la vicepresidencia del consejo de administración del Fondo.

Contribución comunitaria
En 2001/2002 la Comunidad aportó al Fondo Mundial una contribución total de 120 millones de euros, con cargo al presupuesto comunitario. Para el período 2003-2006 su contribución ascendió a 340 millones (170 del presupuesto y 170 del Fondo Europeo de Desarrollo), que se suman a los 62 millones adicionales acordados en 2006 en el marco del noveno FED. La contribución total de la CE desde 2001/2002 se eleva así a 522 millones de euros. La Unión Europea (Comisión y Estados miembros) aportarán a partir de 2007 casi el 55% de la totalidad del Fondo.

Evaluación
En 2002 la Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo un primer informe sobre la gestión y los métodos de trabajo del Fondo Mundial. A partir de 2003 la información sobre el Fondo se integró en el informe anual de la Comunidad sobre ayuda exterior.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 36/2002/CE11.1.2002-DO L 7 de 11.1.2002
Última modificación: 13.12.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba