RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Convenio sobre la ayuda alimentaria

La Unión Europea (UE) contribuye a la ayuda internacional que se presta a los países que se encuentran en situación de emergencia alimentaria. El presente convenio debe permitir mejorar la eficacia de dicha ayuda y la coordinación de los donantes en el plano mundial.

ACTO

Decisión 2000/421/CE del Consejo, de 13 junio 2000, sobre la aprobación del Convenio sobre la ayuda alimentaria de 1999, en nombre de la Comunidad Europea.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) es miembro del Acuerdo internacional sobre los cereales que está constituido por dos instrumentos jurídicos distintos: el Convenio sobre el comercio de cereales (EN) (FR) y el Convenio sobre Ayuda Alimentaria.

El Convenio sobre Ayuda Alimentaria trata de reforzar la capacidad de la comunidad internacional con vistas a:

  • contribuir a la seguridad alimentaria mundial;
  • aumentar la capacidad de reacción en caso de emergencia alimentaria;
  • mejorar la respuesta a las necesidades de los países menos desarrollados.

De hecho, el convenio fue adoptado por un conjunto de países donantes: Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega, Suiza, la UE y sus Estados miembros.

Estos países se comprometen a proporcionar anualmente una cantidad fija de ayuda alimentaria, sobre todo a los países menos desarrollados. Su contribución se calcula en toneladas de equivalente de trigo, en valor monetario o por una combinación de ambos.

La ayuda alimentaria puede facilitarse en forma de donaciones de productos alimenticios (incluidas semillas de cultivos alimentarios) o de donaciones en metálico para la compra de productos alimenticios.

La lista de los países y territorios que pueden beneficiarse de la ayuda en caso de urgencia alimentaria se establece en función de la lista del Comité de asistencia al desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esta lista integra, entre otros, los Países Menos Adelantados (PMA), los países de bajos ingresos y los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios.

Contexto

El convenio sobre ayuda alimentaria se adoptó en 1995 y fue revisado por primera vez en 1999.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2000/421/CE

13.6.2000

-

DO L 163 de 4.7.2000

Decisión 2010/316/UE

3.6.2010

-

DO L 142 de 10.6.2010

ACTOS CONEXOS

Decisión 2011/339/UE del Consejo, de 27 de mayo de 2011, por la que se establece la posición que ha de tomar la Unión Europea en el seno del Comité de ayuda alimentaria en relación con la prórroga del Convenio sobre Ayuda Alimentaria de 1999.

Decisión 2011/224/UE del Consejo, de 31 de marzo de 2011, por la que se aprueba la posición que debe adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en el seno del Consejo internacional de cereales en relación con la prórroga del Convenio sobre el comercio de cereales de 1995.

Última modificación: 29.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba