RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fondo mundial para la eficiencia energética y las energías renovables

Se propone la creación de un fondo mundial de capital de riesgo con una dotación de 100 millones de euros para promover la inversión privada en proyectos de fomento de la eficiencia energética y de las energías renovables en los países en vías de desarrollo y las economías emergentes.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 6 de octubre de 2006, «Movilización de fondos públicos y privados para favorecer el acceso mundial a servicios energéticos inocuos con el clima, asequibles y seguros: el Fondo mundial para la eficiencia energética y las energías renovables» [COM (2006) 583 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Fondo mundial para la eficiencia energética y las energías renovables (GEEREF), propuesto por la Comisión Europea, facilitará atraer inversiones privadas para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

La expansión de estos proyectos contribuirá claramente al desarrollo sostenible, con las ventajas que ello conlleva desde el punto de vista del medio ambiente, el cambio climático y la calidad de la atmósfera, así como ventajas de índole socioeconómica tales como la creación de empresas, de puestos de trabajo y de ingresos locales. También contribuirá a la estabilidad del abastecimiento de energía en las regiones más pobres del mundo.

Superar los obstáculos a la inversión

La expansión de las energías renovables y de las tecnologías de mejora de la eficiencia energética requiere cuantiosas inversiones, especialmente en los países en vías de desarrollo y las economías emergentes. A pesar de las perspectivas prometedoras, diversos obstáculos frenan la participación de los inversores del sector privado, y los proyectos y las empresas tienen dificultades para encontrar capital de riesgo, garantía esencial para los prestamistas.

La reticencia de los inversores se explica sobre todo por el coste de la inversión inicial, muy superior para la producción de energía renovable que para la de energía convencional. Si unos gastos de funcionamiento muy inferiores permiten compensar este coste, los inversores consideran que los plazos de reembolso siguen siendo más largos y, en consecuencia, demasiado arriesgados para los inversores del sector privado.

Los distintos riesgos existentes en los países en desarrollo constituyen obstáculos añadidos, por lo que los inversores exigen garantías suplementarias.

Por otra parte, las tecnologías de energías renovables suelen prestarse a proyectos de pequeño o mediano tamaño, cuyo capital total no sobrepasa una cifra comprendida entre los cinco y los diez millones de euros, mientras que las instituciones financieras internacionales y el sector privado no invierten tradicionalmente en proyectos tan pequeños.

El GEEREF, una asociación entre los sectores público y privado

El GEEREF establecerá una asociación entre los sectores público y privado que brindará posibilidades de reparto de los riesgos y de cofinanciación en favor de proyectos de inversión en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

El GEEREF se dedicará principalmente a aportar capital de riesgo «paciente», esto es, invertido con perspectivas de una amortización de la inversión a largo plazo. La participación del GEEREF variará desde porcentajes situados entre el 25 % y el 50 % para operaciones de riesgo mediano a alto, hasta el 15 % para las operaciones de bajo riesgo. Además, incluirá una financiación específica de asistencia técnica.

El GEEREF no financiará directamente los proyectos, sino que contribuirá a la creación y a la financiación de subfondos regionales o al refuerzo de iniciativas similares existentes. Los subfondos permitirán tener en cuenta las condiciones y necesidades específicas de cada región.

Beneficiarios

El GEEREF apoyará los proyectos y las empresas de mejora de la eficiencia energética y las energías renovables. Se dará prioridad a la adopción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que ya hayan demostrado su viabilidad técnica, y se prestará una atención especial a las inversiones de un importe inferior a 10 millones de euros, desdeñadas a menudo por los inversores comerciales y las instituciones financieras internacionales.

Se constituirán subfondos regionales en África, el Caribe y el Pacífico (países ACP), el África septentrional, los países de Europa del Este no miembros de la UE, Latinoamérica y Asia.

Estímulo del apoyo y la contribución al Fondo

El objetivo mínimo de dotación inicial del GEEREF se ha fijado en 100 millones de euros para que tenga, por una parte, una incidencia significativa a escala mundial y que, por otra parte, sea suficiente para la instauración de una asociación autónoma entre los sectores público y privado a largo plazo.

Una dotación inicial de 100 millones de euros debería permitir movilizar, gracias a la estructura de subfondos, 300 millones de euros de capital de riesgo suplementario y, a más largo plazo, hasta mil millones de euros.

La Comisión Europea tiene previsto aportar 80 millones de euros al GEEREF en el período comprendido entre 2007 y 2010, proponiendo una primera contribución de 15 millones de euros para 2007. Espera que otras fuentes públicas y privadas aumenten la dotación del GEEREF hasta los 100 millones de euros fijados.

Instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), inversores del sector privado y otros intermediarios financieros, ya han manifestado su intención de contribuir a esta iniciativa.

Se insta a participar también a los Estados miembros, a los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y a otras instituciones financieras.

Contexto

El aumento constante de la demanda energética mundial tiene repercusiones graves, sobre todo en lo que respecta a la calidad de la atmósfera, los recursos y el acceso a la energía. Para garantizar un desarrollo sostenible, es necesario no sólo luchar contra el calentamiento climático, sino también erradicar la pobreza energética y garantizar la seguridad del abastecimiento, por lo que resulta indispensable movilizar las inversiones en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

Por otra parte, la iniciativa del GEEREF se ajusta a las perspectivas del Libro Verde « Estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura ».

 
Última modificación: 15.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba