RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Migración y desarrollo: orientaciones concretas

La Comisión propone nuevas iniciativas para mejorar la incidencia de las migraciones en el desarrollo. Sugiere un conjunto de medidas concretas destinadas a facilitar el envío de fondos hacia los países de origen, fomentar el papel de las diásporas * establecidas en los Estados miembros como protagonistas del desarrollo de los países de origen, reforzar la migración circular, animar al retorno * al país de origen y reducir finalmente el efecto negativo de la fuga de cerebros.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 1 de septiembre de 2005 - Migración y desarrollo: orientaciones concretas [COM (2005) 390 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión propone nuevas iniciativas para mejorar la incidencia de las migraciones en el desarrollo. Sugiere un conjunto de medidas concretas en torno a distintos temas:

  • el envío de fondos hacia los países de origen;
  • el estímulo del papel de las diásporas establecidas en los Estados miembros;
  • el refuerzo de la migración circular * y la simplificación del retorno;
  • la atenuación de los inconvenientes causados por la fuga de cerebros.

El envío de fondos hacia los países de origen (Anexo 2 y 3)

La Comisión se propone facilitar el envío de fondos de los emigrantes hacia sus países de origen. Estas transferencias deben considerarse como transferencias privadas. No pueden sustituir a la ayuda pública al desarrollo.

Con el fin de facilitar estos envíos, la Comisión preconiza:

  • facilitar la cooperación entre las instituciones dedicadas a las microfinanzas y las principales instituciones financieras;
  • proporcionar financiación a proyectos comunes realizados por organizaciones nacidas de las diásporas y las organizaciones locales con el fin de apoyar el desarrollo local.

Con el fin de favorecer los envíos de fondos poco costosos, rápidos y seguros, la Comisión propone:

  • mejorar la recogida de datos con el fin de evaluar mejor la amplitud de los flujos de envíos de fondos. La Comisión tiene la intención de realizar estudios en distintos ámbitos (los hogares, el sector de los envíos de fondos, las estructuras de costes, etc);
  • mejorar la transparencia en relación con los envíos de fondos. La Comisión prevé adoptar una propuesta de Directiva sobre los servicios de pago con el fin de obligar a los distintos prestadores de servicios a mostrar mayor transparencia en las comisiones que cobran a los clientes. Destinado a reforzar la competencia en este ámbito, el objetivo de la Directiva consiste, en particular, en obligar a los Estados a crear un registro de las instituciones públicas encargadas de pagos autorizados (entre ellos, los organismos de transferencia de fondos);
  • crear un marco jurídico armonizado. La Comisión propone, a través de la aprobación de la Directiva sobre los servicios de pago, crear unas condiciones de ejercicio justas para la concesión de licencias en el conjunto de la Unión;
  • favorecer la utilización de nuevas tecnologías. La Comisión sugiere a tal efecto un apoyo financiero a los proyectos-piloto;
  • mejorar el acceso a los mercados financieros.

El estímulo del papel de las diásporas establecidas en los Estados miembros (Anexo 4)

La Comisión desea promover la participación de las diásporas en el desarrollo de sus países de origen:

  • ayudando a los países a contar con un mayor conocimiento de sus diásporas. A tal efecto, la Comisión podría apoyar la creación de bases de datos que reúnan, con carácter voluntario, a los miembros de las diásporas deseosos de contribuir al desarrollo de su país e invitar a los Estados miembros a establecer un diálogo con las organizaciones nacidas de las diásporas que puedan constituir un interlocutor representativo en la política de desarrollo;
  • fomentando programas de intercambio para la juventud destinados a los jóvenes que forman parte de las comunidades de emigrantes;
  • facilitando la integración y la ciudadanía. La Comisión presenta a tal efecto orientaciones contenidas en su Comunicación del 1 de septiembre de 2005 sobre un marco relativo a la integración de los nacionales de terceros países en la Unión Europea (UE).

El refuerzo de la migración circular y la simplificación del retorno (Anexo 5)

La Comisión se propone fomentar el traspaso de competencias hacia el mundo en vías de desarrollo. Para ello, propone:

  • facilitar la migración circular concediendo prioritariamente nuevos empleos temporales a los nacionales de terceros países que ya han trabajado con este tipo de régimen y que regresaron a su país al concluir su contrato.
  • facilitar las migraciones de retorno para una buena integración de los emigrantes. Invita a los Estados miembros a compartir su experiencia en materia de gestión de los programa de retorno de corta duración y propone medidas como la transferencia de los derechos a pensión o el reconocimiento de las cualificaciones;
  • contar con los retornos temporales * virtuales estableciendo sistemas de aprendizaje en línea contribuyendo así a crear una red entre investigadores extranjeros que trabajan en la UE, apoyando los proyectos de emigrantes que crean actividades económicas viables en su país de origen y definiendo mejores prácticas en ámbitos como la comisión de servicios y los permisos sabáticos.

Atenuación de los inconvenientes que provoca el fenómeno de la fuga de cerebros en los países en vías de desarrollo (Anexo 6)

La fuga de cerebros tiene consecuencias perjudiciales para las regiones en vías de desarrollo. La Comisión sugiere a este respecto:

  • crear bases de información destinadas a los países en desarrollo deseoso de mejorar su conocimiento del mercado laboral;
  • someter las contrataciones a unas determinadas normas. Anima a los Estados miembros a desarrollar mecanismos como los códigos de conducta para limitar las contrataciones susceptibles de tener incidencias negativas sobre la fuga de cerebros;
  • fomentar asociaciones institucionales (institutos de investigación, universidades, hospitales, etc.) entre los organismos de la UE y los de los países en desarrollo.

Seguimiento de la Comunicación (Anexo 7)

Algunas medidas concretas previstas por la Comisión pueden directamente aplicarse mientras que otras exigen nuevos debates y análisis.

La Comisión hace hincapié sin embargo en la necesidad de un diálogo:

  • entre la Comisión y los Estados miembros. Se trata de un diálogo pluridisciplinar relativo a todos los ámbitos de la Comunicación. Debe centrarse en particular en la coordinación de las políticas nacionales con las políticas comunitarias;
  • entre la UE y los terceros países en desarrollo;
  • entre la Comisión y las organizaciones internacionales interesadas;
  • con otros agentes que pudieran participar (ONG, interlocutores sociales, sociedad civil, en particular las diásporas).

Contexto

Migración y desarrollo ofrecen un potencial considerable para alcanzar los objetivos de desarrollo.
Este texto es la continuación de la Comunicación de 3 de diciembre de 2002 en la que se precisan los vínculos entre migración y desarrollo. Se inscribe en el espíritu de ésta proponiendo un conjunto de iniciativas y promoviendo una coherencia entre estas dos políticas.

Términos clave del acto
  • Diáspora: comunidad de emigrantes que incluye a aquellos que tienen la nacionalidad del país de origen así como los que adquieren la del Estado miembro de acogida.
  • Retorno: incluye la expulsión forzosa del Estado miembro de acogida así como el retorno voluntario hacia el país de origen; el acento se pone, sin embargo, en este texto sobre el retorno voluntario.
  • Migración circular: todo sistema gracias al cual se facilita la circulación de emigrantes o antiguos emigrantes, o la «ida y vuelta» entre el país de origen y el antiguo país de residencia.
  • Retorno virtual: todo sistema que permita a cada emigrante ofrecer a su país de origen sus conocimientos o cualificaciones sin retornar físicamente a este país (es decir, principalmente gracias al recurso a las tecnologías de la información y las comunicaciones).

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo: Contribución a la posición de la UE para el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migración y Desarrollo [COM (2006) 409 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta Comunicación constituye la contribución de la Comisión al Diálogo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Migración y Desarrollo que tuvo lugar en Nueva York los días 14 y 15 del mes de septiembre de 2006. Presenta las políticas de la UE en los distintos ámbitos tratados y algunas sugerencias por lo que se refiere a las disposiciones propuestas a raíz del informe presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas el 6 de junio. Entre los temas tratados, la Comisión recuerda, en particular, que la Unión Europea (UE) considera la gestión de las migraciones como una responsabilidad que debe ser compartida entre los países de origen, tránsito y destino, y que ha puesto a punto políticas globales en materia de integración de los emigrantes, dado que resulta esencial una política de integración eficaz para que la migración sea beneficiosa tanto para el país de acogida como para los emigrantes. Por lo que se refiere a la continuidad que debe darse al Diálogo de Alto Nivel, la Comisión acoge favorablemente la propuesta del Secretario General de instituir un foro permanente para compartir las experiencias; en su opinión, éste debería adoptar la forma de un proceso informal, voluntario y no vinculante. Considera que el valor añadido del foro sería mayor si se concentrase de manera prioritaria en cuestiones en las que exista un potencial para realizar progresos reales en el desarrollo de los países de origen y basados en las experiencias efectivas de los países participantes y de las organizaciones implicadas.

 
Última modificación: 09.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba