RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El futuro de las relaciones entre la UE y los países y territorios de ultramar (PTU)

Un nuevo enfoque de las relaciones existentes entre los países y territorios de ultramar (PTU) y la Unión Europea (UE) quizás permitiría aprovechar mejor su potencial de desarrollo. Este Libro Verde presenta las bases de una estrategia ventajosa para ambas partes, que se aleja del enfoque clásico de la cooperación para el desarrollo.

ACTO

Libro Verde de la Comisión Europea de 25 de junio de 2008 - Relaciones futuras entre la UE y los países y territorios de ultramar [COM(2008) 383 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La decisión 2001/822/CE establece el régimen de asociación de los países y territorios de ultramar (PTU) con la Comunidad Europea (CE) con arreglo a la Parte IV del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

El presente Libro Verde debe servir como base para el análisis de la futura evolución de las relaciones entre los PTU y la UE. Este establece un balance entre las necesidades y el potencial de desarrollo económico, social y cultural de los PTU.

Una nueva estrategia de desarrollo

Los PTU presentan características específicas comunes. No forman parte de la Comunidad, aunque están constitucionalmente vinculados a Estados miembros de la UE. La mayoría se encuentran ubicados en la zona de los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), aunque su nivel de desarrollo es superior al de sus vecinos. No obstante, el carácter microinsular de su economía hace que dependan de las importaciones de productos y de energía. Estos factores los hacen especialmente vulnerables a las turbulencias económicas internacionales.

Bajo un nuevo enfoque, las relaciones entre la UE y los PTU podrían diferenciarse mejor de la política comunitaria de cooperación para el desarrollo.

La aplicación de una estrategia de desarrollo sostenible para los PTU respaldaría su competitividad y el dinamismo de sus intercambios económicos y sociales a escala regional y mundial. El Libro Verde pone de relieve la importancia sobre todo de los intercambios entre los PTU, y entre estos y los países ACP.

La renovación de su asociación con la UE podría suponer ventajas para ambas partes en el ámbito institucional, económico, social, cultural, de la seguridad y de la protección del medio ambiente. Esta cooperación podría resultar vital en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Regímenes comerciales

Los PTU y la UE mantienen estrechos lazos económicos. El régimen comercial PTU-CE consta de un sistema de preferencias no recíprocas que ofrece algunas de las condiciones arancelarias más favorables de la Comunidad. Pese a ello, es necesario reformarlo dada la progresiva liberalización de los intercambios regionales y mundiales.

Además, para aprovechar al máximo el potencial del régimen preferencial, deberían modernizarse las normas de origen y de acumulación de origen. Los PTU también deberían mejorar su capacidad para respetar las normas de exportación a los países comunitarios.

Contexto

Dado que la Decisión 2001/822/CE expira a finales de 2013, el régimen de asociación entre los PTU y la CE deberá someterse a una revisión antes de dicha fecha. El presente Libro Verde quiere iniciar un debate sobre la modernización de las relaciones entre los PTU y la CE cuyos resultados se tendrán en cuenta para dicha revisión. Por otro lado, la financiación de la cooperación también deberá revisarse en las negociaciones sobre el marco financiero plurianual para el período 2013-2020 y sobre la presupuestación del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Última modificación: 15.09.2008

Véase también

Si desea más información, consulte la página web de la Dirección General de Desarrollo Desarrollo y Cooperación — EuropeAid.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba