RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Participación comunitaria en la iniciativa para la reducción de la carga de la deuda de los países pobres altamente endeudados (PPAE)

Esta Comunicación establece la contribución de la Comunidad a la iniciativa mundial para reducir la carga de la deuda de los países pobres altamente endeudados (PPAE).

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 26 de octubre de 1999, sobre la participación comunitaria en la iniciativa para la reducción de la carga de la deuda de los países pobres altamente endeudados (PPAE) [COM (1999) 518 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Contexto

La iniciativa se inscribe en el marco de la iniciativa global en favor de los países pobres altamente endeudados (PPAE) lanzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en septiembre de 1996. Representa un esfuerzo coordinado de todos los donantes, y en especial de los acreedores multilaterales, con objeto de aliviar el endeudamiento de los países más pobres. Por primera vez, se ha destacado una estrecha relación entre las estrategias de lucha contra la pobreza, los programas de ajuste estructural y la iniciativa de reducción de la deuda.

En la cumbre del G7 celebrada en Colonia en julio de 1999, los Ministros aprobaron una iniciativa ampliada que ofrece una reducción más profunda, más amplia y más rápida. El coste total de la iniciativa se ha estimado en aproximadamente 61 000 millones de dólares en valor actualizado neto de 2004. Esta iniciativa, que inicialmente se decidió para un período de dos años, se ha prorrogado cuatro veces (en 1998, en 2000, en 2002 y en 2004).

Países elegibles

La iniciativa está dirigida a los países más pobres que hacen esfuerzos de reajuste de manera concertada y que se comprometen a luchar contra la pobreza. Se refiere concretamente a los países más pobres que son ya beneficiarios de la ayuda complementaria facilitada por el Banco Mundial y el FMI y cuyo endeudamiento se considera insostenible tras la aplicación de todas las demás medidas de reducción de la carga de la deuda. Algunos países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) forman parte de este grupo de países en cuestión.

Papel de la Comunidad Europea

En su calidad de socio importante de los países en desarrollo, a la Comunidad le corresponde desempeñar un papel clave, especialmente a la vista del elevado nuevo coste total de la iniciativa. Los recursos concedidos, procedentes de los intereses del FED en virtud de la Decisión nº 98/453/CE de julio de 1998 relativa a la ayuda extraordinaria para los países ACP altamente endeudados, no serán suficientes para cubrir la financiación de la nueva iniciativa ampliada.

La Comunidad indicó que estaba dispuesta a utilizar fondos en el marco de los instrumentos existentes del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) para aportar una contribución sustancial a la reducción del endeudamiento de los Estados ACP seleccionables para la iniciativa «países pobres altamente endeudados» (PPAE). Hasta la fecha, la Comunidad ha asignado más de 1 600 millones de euros a dicha iniciativa, contribuyendo a la misma en calidad de acreedor y de donante, en especial para los países ACP. Los recursos FED sólo se utilizan en favor de los países ACP subvencionables por la iniciativa. Para los países de Asia y de América Latina, por su parte, se ha contribuido con 54 millones de euros del presupuesto.

Papel de la Comunidad como acreedor

La Comunidad aporta principalmente su ayuda al desarrollo mediante subvenciones. Por lo tanto, es sólo un acreedor multilateral menor. De acuerdo con las estimaciones más recientes, no representa más que un 2 %, aproximadamente, del coste total de la iniciativa PPAE. Como acreedor, el coste de la contribución comunitaria hasta la fecha se ha estimado en 680 millones de euros. Los recursos concedidos proceden principalmente de los intereses del FED y de las reservas intra-ACP.

Papel de la Comunidad como donante

Además de su contribución como acreedor, la Comunidad participa en la iniciativa como donante. Los recursos no asignados del Octavo FED y de los FED precedentes han sido la principal fuente de financiación de la contribución de la UE en su calidad de donante. Como tal, la Comunidad ha asignado hasta ahora 934 millones de euros al Fondo fiduciario PPAE administrado por el Banco Mundial.

Participación complementaria

Como socio importante de los países en vías de desarrollo, la Comisión consideró que la Comunidad debía hacer un esfuerzo suplementario. En 2001, el Consejo aprobó una contribución adicional de 60 millones de euros que permite el reembolso total anticipado de los préstamos especiales de los países ACP menos adelantados elegibles para la iniciativa PPAE.

Última modificación: 24.03.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba