RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema de preferencias generalizadas de 2006 a 2015: directrices

El objetivo del sistema de preferencias generalizadas (SPG) es ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir la pobreza ayudándolos a obtener ingresos a través del comercio internacional gracias a preferencias arancelarias. En esta Comunicación, la Comisión expone los principios en los que deberán basarse los Reglamentos futuros, en el periodo 2006-2015, para alcanzar este objetivo. En concreto, propone mejorar el sistema actual (SPG para el periodo 2002–2005) en determinados sectores: simplificar el SPG (reduciendo las cinco disposiciones distintas actuales a tres), concentrar los beneficios en los países en vías de desarrollo más necesitados, fomentar la cooperación regional, reforzar los beneficios adicionales del SPG sobre el desarrollo sostenible y la gobernanza, etc.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 7 de julio de 2004: «Países en desarrollo, comercio internacional y desarrollo sostenible: la función del sistema de preferencias generalizadas (SPG) de la Comunidad para el decenio 2006-2015» [COM(2004) 461 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En esta comunicación, la Comisión Europea propone las orientaciones para el sistema de preferencias generalizadas (SPG) para el decenio 2006-2015 basándose en la experiencia obtenida de la aplicación del sistema en periodos pasados. Considera necesario, en particular, seguir los puntos siguientes.

Mantener una oferta arancelaria generosa

El mantenimiento, o incluso la mejora, de las preferencias arancelarias puede efectuarse de varias maneras. La Comisión propone, entre otras cosas, incluir en el SPG algunos productos que no están cubiertos por el sistema actual. En efecto, cerca de una décima parte de los productos imponibles en el arancel aduanero común están excluidos del SPG.

Del mismo modo, algunos productos clasificados hoy como sensibles podrían transferirse a la categoría de productos no sensibles.

Se mantendrá, o se mejorará si es posible, el poder de atracción de los márgenes preferenciales (actualmente, 3,5 puntos porcentuales para los productos sensibles y 100 % para los productos no sensibles).

Es preciso tener en cuenta que la ampliación de la Unión Europea (UE) a diez nuevos Estados miembros el 1 de mayo de 2004 contribuyó a mejorar la oferta comunitaria, ya que añadió al mercado europeo 75 millones de consumidores potenciales.

Concentrar el SPG en los países que más lo necesitan

La Comisión propone concentrar el SPG en los países que más lo necesitan, como los países menos avanzados (PMA) y otros países en vías de desarrollo más vulnerables (pequeñas economías, países sin salida al mar, pequeños Estados insulares y países con un bajo nivel de ingresos) con el fin de ayudarles a desempeñar un mayor papel en el comercio internacional.

El SPG deberá también prever un mecanismo de retirada progresiva para los países que pueden beneficiarse del acuerdo especial SPG, el régimen «todo menos armas», que concede un acceso libre de aduana y cuota a todos los productos (excepto las armas y municiones) de los cincuenta países más pobres.

Proponer un SPG más simple y de más fácil acceso

Debe reforzarse la simplificación ya adoptada en el actual SPG. La Comisión propuso reducir los cinco regímenes del SPG a tres: el régimen general, el régimen especial en favor de los países menos avanzados, y un nuevo régimen especial (SPG +) para fomentar el desarrollo sostenible y la gobernanza.

Lograr una graduación más transparente y centrada en los beneficiarios principales

La Comisión propone hacer más transparente la graduación retirando del SPG a los grupos de productos más competitivos de algunos países beneficiarios.

Con esto, por lo que se refiere a los productos retirados, los países beneficiarios ya no tienen necesidad del SPG para aumentar sus exportaciones a la UE. Por otra parte, los pequeños beneficiarios no sufrirían la graduación y podrían así aprovecharse aún más de los beneficios del SPG.

Además, en lugar de los criterios actuales (participación en las importaciones preferenciales, índice de desarrollo e índice de especialización en la exportación), se establecerá un criterio único y simple para la graduación: la cuota del mercado comunitario, expresada en participación en las importaciones preferenciales.

Definir un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y la gobernanza

Como ya se ha dicho, la Comisión ha propuesto un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y la buena gestión de los asuntos públicos, sustituyendo los regímenes especiales «drogas», «sociales» y «medio ambiente» por una nueva categoría: el SPG +.

El SPG + proporcionará incentivos especiales a los países que forman parte de los principales convenios internacionales en materia de derechos sociales, protección del medio ambiente, gobernanza, y lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

La Comisión tendrá en cuenta las evaluaciones de los organismos internacionales de los que depende cada convenio internacional antes de elaborar la lista de los beneficiarios del SPG +. Cabe señalar que se introducirá una cláusula de suspensión rápida y fidedigna para los países que no respeten los compromisos asumidos en el marco de estos convenios.

Mejorar las normas de origen

La Comisión propone mejorar las normas de origen procediendo a una adaptación a la vez formal (simplificación), de fondo (adaptación de los criterios o las normas de acumulación) y de procedimientos (formalidades y controles).

El nuevo régimen de las normas de origen deberá también ser flexible con el fin de fomentar el desarrollo. Uno de los objetivos será facilitar la adquisición del origen con el fin de optimizar la utilización de las preferencias.

El sistema podría mejorarse, por ejemplo, a través de la acumulación regional, fomentando así la cooperación regional entre los países beneficiarios. La Comisión concede una importancia particular a la integración regional como condición previa para una mejor inserción de los países del Sur en el comercio internacional.

Rehabilitar los instrumentos de retirada temporal, las medidas de salvaguardia y de lucha antifraude

La Comisión propone redefinir los dispositivos de retirada temporal del SPG y la cláusula de salvaguardia de modo que se tenga en cuenta la nueva graduación que afectará a los países beneficiarios más competitivos.

Aunque su utilización siga siendo excepcional, debe reforzarse la fiabilidad de estos sistemas simplificándolos y haciendo su uso más flexible, especialmente en los casos de prácticas comerciales desleales. Es fundamental que la Comisión y los Estados miembros encargados de llevar a la práctica el SPG apliquen de forma decidida y sistemática estos dispositivos en los casos de fraude probados.

Los países beneficiarios son también responsables de la gestión del SPG, por lo que la Comisión les invita a crear estructuras administrativas eficaces y adecuadas con el fin de garantizar la validez de los documentos que certifican el origen de los productos.

Contexto

El sistema de preferencias generalizadas permite el acceso al mercado comunitario con exención total o parcial de los derechos de aduanas a las exportaciones de productos manufacturados y de determinados productos agrícolas procedentes de los países en vías de desarrollo (PVD).

El SPG es a la vez instrumento de la política comercial y de la política de desarrollo de la Comunidad Europea. Al tratarse de un instrumento de cooperación, el SPG se concibe como un mecanismo transitorio destinado a retirarse de los países que dejen de necesitarlo.

La UE absorbe un quinto de las exportaciones de los países en vías de desarrollo. Un 40 % de las importaciones de la UE procede de PVD. La UE es también el mayor importador mundial de productos agrícolas procedentes de los países en vías de desarrollo, de los que consume más que los Estados Unidos, Canadá y Japón juntos.

Entre las importaciones preferenciales cubiertas por el sistema en 2002, la mitad quedaron libres de derechos de aduana y la otra mitad se benefició del pago de derechos reducidos.

ACTOS RELACIONADOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo (16 de marzo de 2005): Las normas de origen en los regímenes comerciales preferenciales. Orientaciones de cara al futuro [COM(2005) 100 final – No publicado en el Diario Oficial].
Esta Comunicación responde a la consulta iniciada en el Libro Verde de la Comisión sobre el futuro de las normas de origen en los regímenes comerciales preferenciales. En ella se infiere que las normas de origen preferenciales deben revisarse. Esta revisión es asimismo importante dada la prioridad que se otorga a la integración de los países en vías de desarrollo en la economía mundial y debe ir acompañada de una adaptación de los procedimientos de gestión y control.
La Comisión propone orientaciones en tres ámbitos:

  • revisión de las condiciones por las que un producto puede considerarse originario de un país;
  • modificación de los procedimientos aduaneros necesarios para la aplicación correcta y el control del uso de las preferencias por los agentes económicos;
  • desarrollo de instrumentos para garantizar que los países beneficiarios cumplan sus obligaciones.

Reglamento (CE) n° 980/2005 del Consejo, de 27 de junio de 2005, relativo a la aplicación de un sistema de preferencias arancelarias generalizadas [Diario Oficial L 169 de 30.6.2005].
Este Reglamento establece el sistema de preferencias arancelarias generalizadas aplicable durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008. Simplifica el régimen de importación preferente de productos originarios de los países en vías de desarrollo y permite racionalizar dicho régimen y conciliar el comercio y el desarrollo.

Última modificación: 15.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba