RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Papel de la Unión Europea en el sistema multilateral de la ONU

El compromiso para la gobernanza mundial multilateral * constituye el eje central de la acción exterior de la Unión Europea (UE).

En efecto, la UE desarrolla relaciones y colaboraciones con terceros países y organizaciones internacionales, regionales o mundiales que comparten sus principios y valores. Favorece el reglamento multilateral de los problemas mundiales, en particular en el marco de la organización de las Naciones Unidas (ONU) (artículo 21 del Tratado de la UE).

De este modo, la UE contribuye a reforzar la eficacia del sistema multilateral y la reforma del sistema de gobernanza de la ONU *, para formar una sociedad internacional más fuerte, basada en el buen funcionamiento de las instituciones internacionales y el cumplimiento de la ley.

Además, la Estrategia Europea de Seguridad hace hincapié en el papel fundamental de la Carta de las Naciones Unidas como marco de las relaciones internacionales y el papel primordial del Consejo de seguridad de la ONU para mantener la paz y la seguridad mundial.

Participación de la UE en el sistema de la ONU

La UE goza de un estatus de miembro observador en la ONU desde 1974 y, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, dispone de personalidad jurídica y capacidad de representación única de los Estados miembros en la ONU (Resolución 665/276 de la Asamblea General de la ONU). El presidente del Consejo Europeo, el Alto Representante, la Comisión y las delegaciones de la UE garantizan esta función de representación.

Además, la UE ocupa un papel esencial en lo que se refiere a la elaboración, adopción y aplicación de compromisos multilaterales de sus países socios.

Por último, la colaboración entre la UE y la ONU se basa en una cooperación política y operativa para realizar programas y proyectos comunes. Por ello, la contribución financiera acumulada de la UE y de sus Estados miembros es una de las principales fuentes del presupuesto de la ONU.

Los principales ámbitos de cooperación son:

  • el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, a través de una colaboración completa, que va desde la prevención de conflictos hasta la reconstrucción y consolidación de la paz. La contribución de la UE se traduce en términos de recursos humanos y financieros. Por otra parte, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE permite aumentar la cooperación civil y militar. Esta colaboración se extiende a la reforma del sector de la seguridad, la capacidad de mediación y de gestión de conflictos, la lucha contra el tráfico ilícito de armas de pequeño calibre y municiones, y la promoción del papel de la mujer en los procesos de paz;
  • la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia, mediante la defensa de estándares y mecanismos de protección de los derechos humanos, en el seno de la ONU y a través de acciones de cooperación bilateral. Se trata, en particular, de acciones relativas a los derechos de los niños y de las mujeres, la asistencia electoral, el refuerzo de parlamentos, sistemas judiciales y sociedad civil;
  • ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria. La lucha contra la pobreza y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son objetivos prioritarios de la cooperación, incluso a través de agencias, fondos y programas temáticos de la ONU;
  • la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento climático, en particular para la adopción de acuerdos y convenios internacionales, así como para la reforma de la gobernanza medioambiental internacional;
  • mandato especial de la ONU y a la ayuda de la UE, que es la primera proveedora de fondos de las operaciones emprendidas en el mundo. Los socios también se comprometen a gestionar los riesgos, evaluar las necesidades de los terceros países y reformar el sistema humanitario;
  • la lucha contra las amenazas internacionales y regionales a la seguridad, como el terrorismo, la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre, la delincuencia organizada, el tráfico de droga y el blanqueamiento de dinero.
Términos clave
  • Gobernanza multilateral: modo de organización de las relaciones internacionales que implica a más de dos Estados.
  • Sistema de gobernanza de la ONU: concepto definido por la Comisión que se aplica a los principales órganos de la ONU (especialmente a la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y sus órganos subsidiarios, el Consejo de Seguridad, el Secretariado), así como los programas, fondos e instituciones especializadas de las Naciones Unidas, incluidas las instituciones de Bretton Woods (especialmente, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional).
Última modificación: 22.09.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba