RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe intermedio sobre la coherencia de las políticas para el desarrollo

El presente informe ilustra los progresos ya realizados y los aún pendientes en materia de coherencia entre doce importantes políticas europeas, los mecanismos organizativos en la Unión y los objetivos de desarrollo de Europa. El informe destaca que, en general, los Estados miembros consideran que los progresos en materia de coherencia fueron más importantes en la Unión que a nivel nacional, y que los conflictos de prioridades o conflictos de intereses entre los Estados miembros y entre los países en desarrollo constituyen los principales obstáculos a la coherencia de las políticas para el desarrollo.

ACTO

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 20 de septiembre de 2007, «Informe de la UE sobre la coherencia en la política de desarrollo» [COM (2007) 545 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) se propone aumentar la eficacia de su ayuda al desarrollo esforzándose en garantizar la coherencia de las políticas para el desarrollo (CPD), es decir, las sinergias entre los objetivos de desarrollo y el resto de las políticas europeas. Este concepto ya había sido objeto de una Comunicación de la Comisión en 2005 y constituye uno de los objetivos del consenso sobre desarrollo. En este marco, el compromiso de la UE se articula en torno a doce temas (comercio; medio ambiente; cambio climático; seguridad; agricultura; pesca; dimensión social, empleo y trabajo digno; migraciones; investigación; sociedad de la información; transporte, y energía).

El presente informe demuestra que se han realizado numerosos avances para aumentar la coherencia de las políticas. Por una parte, las instituciones europeas se han hecho más sensibles al impacto externo de las políticas de la UE distintas de las de desarrollo; por otra parte, los mecanismos organizativos mejoraron tanto en la UE como en los Estados miembros. A pesar de estos avances, queda aún mucho por hacer para promover la CPD, y los principales obstáculos siguen siendo los conflictos de prioridades entre las políticas, así como los conflictos de intereses entre los Estados miembros y entre los países en desarrollo. A ello se añade a veces una capacidad aún insuficiente y la falta de sensibilización entre los departamentos distintos de los de desarrollo.

El informe evalúa el estado actual de la CPD mediante el análisis de varias políticas comunitarias, a saber:

  • El comercio: la UE favorece la integración de los países en desarrollo en el comercio internacional, en particular, a través de la negociación de los acuerdos de asociación económica, el sistema de preferencias generalizadas y las medidas de ayuda al comercio; además, la Comisión está mejorando sus normas de origen preferencial; a nivel multilateral, la UE figuraba entre los principales promotores del programa de Doha para el desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • El medio ambiente: los países en desarrollo, la mayoría de los cuales sufre la amenaza de la degradación medioambiental, se benefician indirectamente de la política de la UE en este ámbito. Además, la UE está dispuesta a ayudarles a adaptarse a las modificaciones de sus normas medioambientales y apoya su participación efectiva en los acuerdos multilaterales en materia de medio ambiente.
  • El cambio climático: los países en desarrollo serán los más afectados por el cambio climático, por lo que se beneficiarán directa o indirectamente de la política de la UE en este ámbito. La alianza mundial sobre el cambio climático con los países en desarrollo, propuesta por la Comisión, constituirá un avance importante en la vía de la integración de esta cuestión en el diálogo político con los países en desarrollo y en los programas de cooperación.
  • La seguridad: la UE ha reforzado los vínculos entre desarrollo y seguridad, en particular, integrando la prevención de los conflictos en los programas de cooperación, promoviendo una gestión transparente y equitativa de los recursos naturales y apoyando programas de desarme, desmovilización y reintegración. Sin embargo, es preciso seguir avanzando, sobre todo en lo que respecta a la mejora de los mecanismos organizativos en la Comisión y en el Consejo con el fin de desarrollar la vinculación entre políticas de seguridad y desarrollo.
  • La agricultura: la Comunidad Europea ha hecho auténticos progresos para que la política agrícola común favorezca el desarrollo. Desde 2003, las medidas con efectos de distorsión del comercio, como las subvenciones interiores y a la exportación, se han reducido mucho, y la UE ha propuesto seguir el mismo enfoque en el marco de las negociaciones de la OMC. Además, apoya el desarrollo agrícola y rural en los países en desarrollo, en particular, en África.
  • La pesca: a raíz de la reforma de la política pesquera de la UE, los acuerdos de asociación en este ámbito se han hecho más coherentes con los objetivos de desarrollo. Entre las cuestiones importantes en este ámbito, el informe destaca el desarrollo de las actividades de pesca de los países en desarrollo mediante una utilización eficaz de la contribución financiera que reciben en el marco de estos acuerdos.
  • La dimensión social de la globalización, empleo y trabajo digno: la promoción de estos valores forma parte del orden del día de la política social de Europa, así como del consenso sobre desarrollo. A nivel internacional, la UE apoya las acciones relativas a la dimensión social de la globalización y el trabajo digno. Ello se acompaña, a nivel regional y nacional, de una integración creciente del empleo y las cuestiones sociales en el diálogo, los programas de cooperación y las relaciones comerciales con los países en desarrollo.
  • La migración: sobre la base de los progresos conseguidos en la instauración de un marco político y en el lanzamiento del diálogo político a nivel regional y nacional con los países en desarrollo, la UE debe ahora concentrarse en la elaboración de medidas concretas.
  • La investigación: los países en desarrollo se benefician de los programas de investigación que la UE financia en ámbitos de interés general. Además, a través de proyectos de cooperación internacional específicos, la UE contribuye directamente a reforzar sus capacidades. No obstante, es necesario seguir trabajando para favorecer la participación de estos países en el Séptimo Programa Marco de Investigación, lo cual sigue siendo difícil debido a la insuficiencia de recursos humanos e institucionales en este ámbito.
  • La sociedad de la información: con el fin de promover las tecnologías de la información y la comunicación en los países en desarrollo, la UE debe apoyar el diálogo político y el aumento de las capacidades, según un enfoque basado en la inversión privada en estas infraestructuras y en medidas gubernamentales destinadas a crear un entorno reglamentario favorable. Ello debe acompañarse de un acceso más amplio a las redes de investigación y educación.
  • El transporte: la acción de la UE sobre los países en desarrollo se traduce en la determinación de normas internacionales y de cooperación en proyectos internacionales, y en la política destinada a desarrollar normas medioambientales, sociales y de seguridad aplicables a los medios de transporte que entran en el territorio de la UE, así como a su propia flota. Además, la UE se propone promover directamente el transporte sostenible en estos países.
  • La energía: la UE ha adoptado varias medidas en favor de los países en desarrollo, como la iniciativa «Energía para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible», la asociación entre la UE y África en materia de infraestructura y la asociación UE-África para la energía. Además, estos países se beneficiarán de los esfuerzos de la nueva política energética de la UE en términos de diversificación del suministro de energía y desarrollo de las energías renovables.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre la coherencia de las políticas al servicio del desarrollo (CPD). Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores - 20 de noviembre de 2007 [No publicadas en el Diario Oficial].

Conclusiones del Consejo sobre la coherencia entre las políticas de la UE en materia de migraciones y desarrollo. Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores - 20 de noviembre de 2007 [No publicadas en el Diario Oficial].

Conclusiones del Consejo sobre seguridad y desarrollo. Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores - 19 de noviembre de 2007 [No publicadas en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 28.11.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba