RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción para ayudar más, mejor y más rápido

La presente Comunicación tiene por objeto mejorar la eficacia, la coherencia y el impacto de la ayuda comunitaria al desarrollo. Supone la continuación de los compromisos asumidos por la UE en 2005 de incrementar la ayuda al desarrollo, mejorar su impacto y acelerar su despliegue con el fin de responder a los retos que plantean alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 2 de marzo de 2006, «Ayuda de la UE: realizar más, mejor y más rápido» [COM (2006) 87 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El plan de acción expuesto en la Comunicación consta de nueve acciones limitadas en el tiempo que serán aplicadas conjuntamente con la Comisión y los Estados miembros. Algunas, como la cartografía de la ayuda comunitaria gracias al atlas de donantes regionales, el apoyo al proceso de coordinación local o la elaboración de un marco común de programación de la asistencia, pueden lanzarse inmediatamente. Otras, como el mecanismo de cofinanciación propuesto para los fondos comunitarios, podrán aplicarse en los cuatro próximos años.

El plan de acción se divide en tres partes: la parte I resume las nueve realizaciones que la UE debe presentar como grupo y su calendario; la parte II presenta las cuatro primeras realizaciones inmediatas que ya se encuentran preparadas y listas para su adopción y aplicación en una selección de países asociados; la parte III describe las cinco realizaciones restantes que deberán prepararse en 2006 y llevarse a cabo hasta 2010.

Los compromisos de la UE relativos a la eficacia de la ayuda pueden dividirse en tres ejes interconectados:

Parte I: seguimiento de los compromisos

Con el fin de mejorar la organización y distribución de las realizaciones, debe revisarse el atlas de donantes de la UE, ya que su primera edición mostraba una concentración de la asistencia en determinados países y sectores «atractivos», en detrimento de otros olvidados, y una fragmentación de las actividades, con una multiplicación de agentes y proyectos a pequeña escala.

Por lo que se refiere a la normativa de la UE en materia de desarrollo, es útil explicar las normas vigentes en todos los Estados miembros, que se recogerán en compendios para facilitar el trabajo de todos los operadores. Otro objetivo también importante consiste en realizar, a largo plazo, una programación común: para ello el marco común de programación plurianual (MCP) tiene por objetivo instaurar un mecanismo que permita agrupar los elementos constitutivos de los sistemas de los Estados miembros para evitar duplicaciones y reducir así los costes de transacción de la programación comunitaria.

La declaración sobre la política de desarrollo (el «Consenso Europeo») y la Estrategia de la UE para África adoptadas en 2005 prevén una mejor distribución de las tareas para reforzar la complementariedad y la eficacia de la ayuda, incrementar el número de acciones comunes recurriendo aún más a la cofinanciación y reforzar la contribución y la influencia de la UE.

Parte II: acciones inmediatas

Los cuatro objetivos que podrían realizarse a partir de 2006 se refieren el atlas de donantes, al seguimiento de los procesos de la UE y el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la hoja de ruta y al marco común de programación (MCP).

La revisión del atlas II de donantes de la UE reforzará la dimensión regional, mientras que la cartografía de la ayuda será realizada en los Estados y abarcará a todos los donantes activos en cada país. Por lo que se refiere al seguimiento, se referirá a los objetivos internacionales adoptados en París y a los objetivos operativos concretos de la Unión, que a partir de 2006 serán controlados mediante el informe anual sobre el seguimiento de Monterrey.

Debe mejorarse la aplicación de las hojas de ruta y reforzar y compartir las responsabilidades de control. El establecimiento de hojas de ruta debería quedar ultimado en 2006, y sus objetivos, alcanzarse para el año 2010. El MCP tendría que adoptarse antes de que finalice el primer semestre de 2006 y ser aplicado de forma pragmática, progresiva y realista, introduciéndose en los países donde ya se aplica una estrategia de asistencia común de los donantes (Tanzania, Uganda y Zambia) y extenderse al conjunto de los restantes países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), así como a todos los países firmantes de la declaración de París hasta 2010.

Parte III: ejecutar la agenda

Los cinco objetivos que deben ponerse a punto hasta finales de 2006 se refieren a la complementariedad operativa, al desarrollo de actividades comunes cofinanciadas por la CE, al refuerzo de la visión de la UE, a los instrumentos locales comunes así como a los compendios de normas comunitarias en materia de desarrollo.

Hasta finales de 2006 deberían adoptarse principios operativos pragmáticos sobre la complementariedad de las tareas, que podrían ser aplicados in situ con los futuros capítulos regionales del atlas de donantes revisado. Además, se precisa una revisión de las normas comunitarias que obstaculizan la cofinanciación, con el fin de desarrollar un mecanismo de cofinanciación estructurado para los fondos de la CE hasta 2008.

Con el fin de reforzar la visión de la UE, deben desarrollarse toda una serie de acciones: creación de una red que unifique los centros de investigación para el desarrollo; instauración de días europeos del desarrollo; mapa de formación europea que reúna todos los programas de formación profesional destinados a expertos en desarrollo, etc. Por último, hasta finales de 2006 se elaborarán y revisarán varios compendios de normas comunitarias sobre los siguientes asuntos: programación, contratación pública, ONG y subvenciones; dichos compendios se volverán a revisar en 2008 teniendo en cuenta la armonización normativa que se haya producido entretanto.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 2 de marzo de 2006, «Financiación del desarrollo y eficacia de la ayuda - Retos que plantea el incremento de la ayuda de la UE durante el período 2006-2010» [COM (2006) 85 final - Diario Oficial C 130 de 3.6.2006].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 2 de marzo de 2006, «Cómo hacer más productiva la ayuda europea: un marco común para la elaboración de los documentos estratégicos nacionales y la programación plurianual común» [COM (2006) 88 final - Diario Oficial C 130 de 3.6.2006].

Última modificación: 11.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba