RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra el hambre: estrategia en favor de la seguridad alimentaria

En el marco de la consecución del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al hambre, la Unión Europea ha elaborado un programa cuyo objetivo específico consiste en mejorar la política comunitaria en materia de seguridad alimentaria, especialmente para los grupos más vulnerables, gracias a una serie de intervenciones prioritarias y acciones que completan los programas nacionales y los hacen más coherentes.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 25 de enero de 2006, «Estrategia temática en favor de la seguridad alimentaria: llevar adelante los programas de seguridad alimentaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio» [COM (2006) 21 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha elaborado diversos programas temáticos relacionados con las acciones exteriores de la Comunidad, uno de los cuales se refiere a la seguridad alimentaria. Sus bases jurídicas son el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

La lucha contra la inseguridad alimentaria forma parte del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y, pese a los progresos alcanzados a escala mundial en la reducción del hambre, sigue siendo insuficiente. La inseguridad alimentaria suele verse agravada por la degradación del medio ambiente, por sistemas productivos deficientes, por el mal funcionamiento del mercado y por la capacidad humana limitada, y se acompaña de desigualdades, con derechos sociales a la alimentación dependientes del sexo, la edad y la etnia.

La inseguridad alimentaria se produce principalmente en un cierto número de Estados vulnerables desde el punto de vista institucional y cuya inestabilidad política dificulta la consecución de los objetivos en materia de seguridad alimentaria.

Orientaciones políticas de la lucha contra el hambre

La política de seguridad alimentaria de la Comunidad ha evolucionado del simple suministro de ayuda alimentaria, cuando se instauró, a apoyar ahora un amplio espectro de estrategias de seguridad alimentaria a nivel nacional, regional y mundial. La seguridad alimentaria sigue siendo una prioridad de la política europea de desarrollo, tal como queda recogido en el consenso europeo.

La política comunitaria destaca el papel central de las estrategias de reducción de la pobreza elaboradas a nivel nacional para alcanzar la seguridad alimentaria a largo plazo, y la necesidad de abordar el hambre como la primera prioridad en la lucha contra la pobreza.

Una evaluación externa realizada en 2004 confirmó la validez de la estrategia adoptada y establece que la seguridad alimentaria sólo puede alcanzarse tratando simultáneamente la disponibilidad de alimentos, el acceso a la comida, la calidad de la nutrición y la prevención de las crisis alimentarias. Esa evaluación destaca asimismo el valor añadido derivado del establecimiento de vínculos entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD).

La evaluación también identificó los siguientes ámbitos susceptibles de mejora:

  • un enfoque más sistemático de los VARD para responder más eficazmente a la naturaleza dinámica y pluridimensional de la inseguridad alimentaria;
  • una mejor integración de la seguridad alimentaria como elemento prioritario en los documentos de estrategia de reducción de la pobreza;
  • un diálogo mantenido entre los Gobiernos para instaurar una política a largo plazo sobre la seguridad alimentaria;
  • una mayor coherencia de las políticas a nivel nacional.

Por qué un enfoque temático

El programa temático podrá respaldar el desarrollo de una política nacional y unos sistemas de seguimiento de la seguridad alimentaria con el fin de garantizar que las estrategias nacionales de reducción de la pobreza siguen un enfoque estratégico de la seguridad alimentaria. Los programas geográficos son el instrumento ordinario de aplicación de la política comunitaria de seguridad alimentaria a nivel mundial, en cooperación con el Gobierno cuando exista un marco operativo que lo permita.

Los casos en que está justificada la transición de la ayuda humanitaria a este programa temático cuando finaliza la ayuda de emergencia, son los siguientes:

  • si resulta difícil acordar acciones de seguridad alimentaria con los gobiernos socios porque la inseguridad alimentaria se halle concentrada en zonas fuera del control del Estado o en grupos de desplazados internos;
  • si la cooperación se ha suspendido o si no existe ningún marco de cooperación;
  • si se trata de «crisis olvidadas» en las que puede ser difícil establecer una cooperación con los gobiernos nacionales mediante instrumentos geográficos.

Aplicación

El programa temático tiene por objeto:

  • apoyar la entrega de bienes públicos internacionales * que contribuya directamente a la seguridad alimentaria;
  • paliar la inseguridad alimentaria en los países o las regiones más vulnerables;
  • desarrollar políticas y estrategias innovadoras en el campo de la seguridad alimentaria.

Su ámbito de aplicación varía en función de los componentes siguientes:

  • el primer componente se concentra globalmente en el nivel continental, interregional y regional, con una atención especial a África;
  • el segundo componente se aplica esencialmente a nivel local y nacional, como complemento, si es necesario, del instrumento geográfico;
  • el tercer componente apoya políticas, estrategias y enfoques innovadores, con independencia del nivel geográfico.

La programación se funda en los principios siguientes:

  • el respeto del principio de subsidiariedad; queda, por tanto, excluida la ayuda estructural a largo plazo financiada a través de los programas geográficos; el programa puede apoyar proyectos innovadores piloto a nivel regional, nacional o local;
  • una flexibilidad suficiente para reaccionar a un entorno que cambia rápidamente;
  • el apoyo a la apropiación del programa por parte de los beneficiarios y al papel de las organizaciones regionales y continentales que intervienen en el ámbito de la seguridad alimentaria;
  • el fomento de un enfoque participativo, reforzando la asociación con las organizaciones de la sociedad civil, en particular las organizaciones de campesinos, para consolidar su papel en los debates nacionales y regionales relativos a las políticas agrícolas y de seguridad alimentaria;
  • el fomento de la coherencia con los demás actores internacionales competentes en materia de seguridad alimentaria, de conformidad con la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo  (pdf), así como entre los servicios de la Comisión;
  • la prioridad de las zonas y los grupos más vulnerables por lo que respecta a la seguridad alimentaria;
  • la garantía de la sostenibilidad de las acciones.

La aplicación del programa se funda en una programación plurianual y en un documento de estrategia temático que abarca el período 2007-20011. Se llevará a cabo una evaluación de la aplicación durante el primer período de tres años (2007-2009) para poder preparar el segundo documento de estrategia temático (2011-2013).

Las prioridades estratégicas del programa son las siguientes:

  • el apoyo a la oferta de bienes públicos internacionales, es decir, la investigación y la innovación tecnológica en la agricultura, centradas en la población pobre y orientadas a la demanda;
  • el apoyo a programas globales destinados a desarrollar enfoques comunes a varias regiones afectadas por la seguridad alimentaria;
  • el apoyo a la seguridad alimentaria en situaciones excepcionales de transición y de fragilidad del Estado;
  • el apoyo al desarrollo, a la experimentación y al fomento de políticas estratégicas innovadoras.

Los beneficiarios prioritarios del programa son los grupos siguientes: los niños menores de cinco años; las comunidades afectadas por el VIH/SIDA u otras enfermedades crónicas; las comunidades y los grupos afectados por la guerra y los desplazados internos; las mujeres; los pastores; los pequeños agricultores; los pescadores; los campesinos sin tierra; los trabajadores agrícolas y las poblaciones urbanas en condiciones de extrema pobreza.

Términos clave del acto
  • Bienes públicos internacionales: se refieren a cuestiones importantes para la comunidad internacional que no pueden ser tratadas adecuadamente con la actuación individual de los países y que, por tanto, deben ser tratadas colectivamente de modo multilateral por los países desarrollados y por los países en desarrollo.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2005/769/CE de la Comisión, de 27 de octubre de 2005, por la que se establecen las normas para la adquisición de ayuda alimentaria por las ONG autorizadas por la Comisión a comprar y movilizar productos que deben suministrarse de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1292/96 del Consejo y por la que se deroga su Decisión, de 3 de septiembre de 1998 [Diario Oficial L 291 de 5.11.2005].

Modificada por la Decisión 2006/541/CE de la Comisión [Diario Oficial L 214 de 4.8.2006].

Esta Decisión establece las normas que deben cumplir las organizaciones no gubernamentales (ONG) beneficiarias de la ayuda comunitaria en la compra de productos que vayan a suministrarse en el marco de la ayuda alimentaria de la Comunidad.

Decisión 2000/421/CE del Consejo, de 13 de junio de 2000, sobre la aprobación del Convenio sobre ayuda alimentaria de 1999, en nombre de la Comunidad Europea [Diario Oficial L 163 de 4.7.2000].

Reglamento (CE) nº 1292/96 del Consejo, de 27 de junio de 1996, sobre la política y la gestión de la ayuda alimentaria y de las acciones específicas de apoyo a la seguridad alimentaria [Diario Oficial L 166 de 5.7.1996].

Última modificación: 02.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba