RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Coherencia de las políticas en favor del desarrollo

Mejorar la cooperación para el desarrollo no basta para que los países en desarrollo puedan lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La presente Comunicación señala que también es preciso mejorar realmente la coherencia de las políticas de los países desarrollados.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 12 de abril de 2005, «Coherencia de las Políticas en favor del Desarrollo - Acelerar el avance para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio» [COM (2005) 134 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Al examinar los medios para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la UE debe superar los límites de la cooperación para el desarrollo y estudiar cómo las políticas no relacionadas con la ayuda al desarrollo pueden contribuir a que los países en desarrollo logren cumplir los ODM. La actividad de la Unión Europea (UE) en esta área no es sólo un compromiso político fundamental en el contexto de los ODM, también tiene un marcado fundamento jurídico en el Tratado por el que se establece la Comunidad Europea (artículo 178).

En la presente Comunicación, la Comisión identifica once ámbitos políticos prioritarios suplementarios de la ayuda en los que resulta especialmente interesante invertir para lograr sinergias con los objetivos de la política de desarrollo. La Comisión definió, para cada uno de estos ámbitos prioritarios, orientaciones generales, así como una serie de medidas específicas que deberían contribuir a acelerar el avance para lograr los ODM.

Comercio

La UE está decidida a garantizar una solución duradera y respetuosa con el desarrollo al Programa de Doha para el desarrollo y a los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). La UE seguirá mejorando su sistema de preferencias generalizadas con el fin de reforzar realmente las exportaciones a la UE procedentes de los países en desarrollo. La UE continuará trabajando a favor de la integración del comercio en las estrategias de desarrollo y, llegado el caso, ayudará a los países en desarrollo a realizar reformas internas.

Medio ambiente

La UE desempeñará un papel de primer orden en los trabajos realizados a nivel mundial para frenar los modos de consumo y de producción incompatibles con el desarrollo sostenible. La UE ayudará a los países en desarrollo a que apliquen los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente y hará lo posible para que las capacidades de estos países se tengan en cuenta a la hora de realizar las negociaciones sobre estos acuerdos. La UE seguirá promoviendo iniciativas y políticas relacionadas con el medio ambiente que favorezcan a los países pobres y acentuará la integración en sus políticas de las cuestiones relativas a los cambios medioambientales y climáticos.

Seguridad

La UE convertirá en temas complementarios la seguridad y el desarrollo, cuyo objetivo común es crear un ambiente seguro y acabar con el círculo vicioso de la pobreza, la guerra, la degradación del medio ambiente y las estructuras económicas, sociales y políticas deficientes. La UE reforzará sus políticas de respaldo de una gobernanza eficaz y la prevención de la fragilidad de los Estados y de los conflictos, en particular, mediante una respuesta más contundente a los socios conflictivos y a los Estados en descomposición. La UE incrementará el control de sus exportaciones de armas con el fin de evitar, en particular, que armas de fabricación comunitaria sean utilizadas contra la población civil o para agravar tensiones o conflictos existentes en países en desarrollo. La UE fomentará la cooperación en materia de lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada y el terrorismo.

Agricultura

La UE seguirá trabajando para limitar en la medida de lo posible la distorsión de los intercambios a causa de ayudas al sector agrícola y para facilitar el desarrollo de la agricultura de los países en desarrollo.

Pesca

La UE seguirá prestando la debida atención a los objetivos de desarrollo de los países con los que la Comunidad celebrará acuerdos de pesca bilaterales. En el contexto de la nueva política de la UE en materia de acuerdos de asociación con países terceros en el sector de la pesca, que se aplica desde 2003, la UE seguirá fomentando la conclusión de acuerdos de pesca con el fin de contribuir a la explotación racional y sostenible de los excedentes de recursos marinos de los Estados ribereños en interés de ambas partes.

Dimensión social de la globalización, promoción del empleo y del trabajo digno

La UE contribuirá a reforzar la dimensión social de la globalización para garantizar el máximo de beneficios para todos, hombres y mujeres. La UE favorecerá, en tanto que objetivo a nivel mundial, el empleo y las condiciones de empleo adecuadas para todos.

Migraciones

La UE fomentará las sinergias entre migraciones y desarrollo, con el fin de que las migraciones se conviertan en un factor de desarrollo positivo.

Investigación e innovación

En la medida de lo posible, la UE promoverá la integración de los objetivos de desarrollo en sus políticas de I+D y de innovación y seguirá ayudando a los países en desarrollo a que consoliden sus capacidades en este ámbito.

Sociedad de la información

Para solucionar la brecha digital, la UE aprovechará el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de desarrollo y recurso importante para lograr los ODM.

Transporte

La UE abordará las necesidades específicas de los países en desarrollo sin acceso al mar y costeros contribuyendo a las cuestiones de la intermodalidad para conseguir la interconexión de las redes así como a las cuestiones de seguridad física y técnica.

Energía

La UE está firmemente decidida a contribuir a la satisfacción de las necesidades especiales de los países en desarrollo facilitando el acceso a las fuentes sostenibles de energía y apoyando el establecimiento de la interconexión de las infraestructuras y las redes energéticas.

Aplicación y seguimiento

La Comisión estudiará los medios de mejorar los instrumentos de los que dispone, en particular, la evaluación de impacto, con el fin de mejorar la coherencia de las políticas a favor del desarrollo.

La Comisión elaborará, además, un informe intermedio sobre esta cuestión, antes del próximo examen internacional de los ODM, que hará un balance del progreso de los compromisos establecidos en la presente Comunicación.

Contexto

Con las Comunicaciones sobre la financiación del desarrollo y sobre la prioridad para África, la presente Comunicación contribuyó al examen de los ODM que tuvo lugar durante la Cumbre organizada por las Naciones Unidas en septiembre de 2005.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 20 de septiembre de 2007, «Informe de la UE sobre la coherencia en la política de desarrollo» [COM (2007) 545 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 07.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba