RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La contribución de la UE a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

La presente Comunicación expone la contribución de la Unión Europea en el ámbito de la reducción de la pobreza en el mundo y establece las medidas a adoptar para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, de 12 de abril de 2005 - Acelerar el avance para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio - La contribución de la Unión Europea [COM(2005) 132 final – No publicada en el Diario Oficial)].

SÍNTESIS

Durante la Cumbre del Milenio de 2000, la comunidad internacional adoptó la Declaración del Milenio (EN), comprometiéndose así en un proyecto mundial destinado a reducir con determinación la pobreza extrema en sus distintas dimensiones. Asociados a la Declaración del Milenio, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son los siguientes:

  • reducir la pobreza y el hambre en el mundo;
  • lograr la enseñanza primaria universal;
  • promover la igualdad de sexos;
  • reducir la mortalidad infantil;
  • mejorar la salud materna;
  • combatir el VIH/sida y otras enfermedades;
  • garantizar la sostenibilidad del medio ambiente;
  • fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para cumplir estos objetivos de aquí a 2015, la UE ha asumido compromisos concretos. La Comisión señala que la Comunidad y los Estados miembros ya han aportado una contribución sustancial a los esfuerzos de la comunidad internacional. La UE se ha convertido en el proveedor de fondos más importante (55% de la ayuda oficial al desarrollo del mundo). Aún así, hay que acelerar el ritmo de avance para cumplir los ODM, ya que el simple mantenimiento de las políticas actuales no basta para alcanzarlos.

En el marco de la preparación de la contribución de la UE a la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2005, el Consejo ha instado a la Comisión a preparar propuestas de acción ambiciosas con la perspectiva de 2015, para acelerar el avance en el cumplimiento de los ODM, en particular la financiación para el desarrollo, la coherencia de las políticas en favor del desarrollo y la prioridad que se concederá a África. Las propuestas de la Comisión tienen como objetivos principales:

  • establecer nuevos objetivos intermedios de crecimiento de los presupuestos de ayuda oficial con vistas al año 2010, para poder alcanzar un esfuerzo global del 0,7% del Producto Nacional Bruto (PNB) en 2015;
  • acelerar las reformas para mejorar la calidad de la ayuda;
  • reconsiderar la manera en la que la UE influye en las condiciones del desarrollo mediante sus políticas internas y externas, a través de su propio modelo de desarrollo sostenible;
  • dar prioridad a África en el acceso a estas nuevas medidas y aprovechar las oportunidades que ofrece una asociación entre ambos continentes.

Aumento de los recursos

La Comisión insta a los Estados miembros a que sigan aumentando sus presupuestos de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y superen su compromiso de Monterrey. Para la relación AOD/PIB propone que se establezca un nuevo objetivo mínimo individual del 0,51% de aquí a 2010 (0,17% para los nuevos Estados miembros), lo que elevaría el esfuerzo colectivo de la UE al 0,56%. Este compromiso supondría un incremento de 20 millardos de euros anuales de aquí a 2010 y alcanzaría en 2015 el objetivo del 0,7% del PIB fijado por las Naciones Unidas.

Además de los presupuestos para ayuda oficial, deberían estudiarse nuevas fuentes de financiación complementarias, las cuales deberían ser más permanentes y previsibles a largo plazo.

Una mejor calidad de la ayuda

Además del aumento del volumen de la ayuda internacional, es necesario aumentar la coordinación y la armonización entre donantes y adaptarse a las estrategias de los socios, con el fin de garantizar un aumento de la eficacia y la reducción de los costes de transacción de la ayuda. En efecto, la falta de armonización impone a los países asociados limitaciones administrativas y costes inútiles.

La coherencia al servicio del desarrollo

Mejorar la cooperación en materia de desarrollo es insuficiente frente al reto que plantean los ODM. Otras políticas distintas de la de ayuda al desarrollo pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a los países en desarrollo a cumplir los ODM. En este contexto la Comunicación sobre la coherencia de las políticas en favor del desarrollo establece aquellas que de forma más evidente pueden contribuir a los esfuerzos de los países en desarrollo.

Conceder prioridad a África

Numerosas regiones de África Subsahariana sufren un retraso considerable respecto al resto del mundo en cuanto a la realización de los ODM. La Comisión desea concentrar sus esfuerzos en África y apoyar a sus Estados para que se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo.

Para ello, la UE se propone concentrarse en los ámbitos siguientes:

  • Mejora de la gobernanza de África. Sobre todo, mediante ayuda financiera a la Unión Africana (UA), una asociación de hermanamiento con sus instituciones y la refinanciación del mecanismo de apoyo a la paz en África.
  • Interconexión de los redes y del comercio africanos. Es necesario crear y mantener los servicios y las redes de infraestructuras regionales para que el crecimiento económico y el comercio resulten competitivos y para que los exportadores africanos encuentren su sitio en el mercado mundial. Para ello, la Comisión ha creado una Asociación Europa-África en materia de infraestructuras. También hay que aumentar la cantidad y la calidad de los intercambios con África Subsahariana.
  • Esfuerzos para lograr una sociedad equitativa, el acceso a los servicios, un empleo digno y un medio ambiente sostenible. La UE respaldará las iniciativas en este sentido y, en colaboración con sus socios africanos, se propone seguir desarrollando métodos que fomenten la participación, para la planificación y la presupuestación de los recursos a escala local, nacional y regional. También conviene integrar en el desarrollo los esfuerzos para lograr un medio ambiente sostenible. La UE tomará medidas políticas concretas para reforzar la importancia de criterios como la equidad y el medio ambiente sostenible para determinar la asignación de las ayudas a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

ACTOS RELACIONADOS

Informe europeo sobre el desarrollo de 19 de septiembre de 2008 "A medio camino de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: en qué punto nos encontramos y hacia dónde debemos dirigirnos" (EN ) (pdf).
Este informe evalúa la progresión en la consecución de los ODM fijados para 2015. A pesar del crecimiento económico experimentado por algunos países y la reducción de la pobreza mundial desde 2000, el avance de los países en desarrollo ha sido dispar. El atraso de determinados países en materia sanitaria y de educación resulta especialmente alarmante.
De acuerdo con los compromisos de la UE y la comunidad internacional, es preciso aumentar rápidamente el nivel de ayuda pública al desarrollo. Los países destinatarios de esta ayuda deben comprometerse a mejorar su gobernanza económica e institucional. Deben contribuir sobre todo al cumplimiento del Programa de Acción de Accra (AAA, por sus siglas en inglés) para la calidad y la eficacia de la ayuda pública (armonización de los procedimientos públicos y de contratación pública, coordinación de los donantes, transparencia y mecanismos de responsabilidad recíproca).
Las ayudas financieras completan y respaldan los programas de ayuda al desarrollo. Por lo tanto, la plena consecución de los ODM debe llevarse a cabo en un marco político coherente y fundamentarse en un crecimiento económico justo y en políticas sectoriales de desarrollo. Lograr la coherencia de las políticas y programas internacionales es esencial para alcanzar estos objetivos (sobre todo en el ámbito de la gobernanza económica mundial, la apertura de los mercados, de la inmigración, del cambio climático y de la gestión de riesgos).
La protección de los Estados más débiles, que son los que presentan mayor retraso en el cumplimiento de los ODM, es una prioridad, sobre todo en el actual contexto de crisis mundial.
En 2008, la UE desempeñó un destacado papel como principal donante y socio de las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo. Su política de desarrollo apoya la integración regional a través de los intercambios comerciales.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 9 de abril de 2008 - La UE como socio global para el desarrollo - Acelerar los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio [COM(2008) 177 final – No publicada en el Diario Oficial].
La presente Comunicación identifica las medidas necesarias para acelerar los avances para el cumplimiento de los ODM. Estas medidas se refieren al volumen y a la eficacia de la ayuda al desarrollo, a la ayuda al comercio y a la coherencia de las políticas. La Comunicación se propone también contribuir a elaborar una posición comunitaria con vistas a la Conferencia sobre financiación del desarrollo, que se celebrará en diciembre de 2008 en Doha, y al Foro ministerial de alto nivel de las Naciones Unidas, cuya celebración en Accra está prevista en septiembre de 2008.

Última modificación: 12.02.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba