RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Política europea de desarrollo y ayuda exterior: informe de 2009

La Comisión presenta un balance de la acción dirigida por la UE en 2009 en materia de ayuda al desarrollo de los terceros países. En un contexto marcado por crisis alimentarias y económicas, la Unión Europea tomó medidas concretas y rápidas para apoyar a sus socios. Para que la UE alcance, junto con sus socios, los objetivos mundiales de desarrollo, debe proseguir sus esfuerzos para aumentar la eficacia de su ayuda y la coherencia de sus políticas.

ACTO

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo – Informe anual 2010 sobre las políticas de desarrollo y ayuda exterior de la Unión Europea y su aplicación en 2009 [COM(2010) 335 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 2009, las actividades de cooperación de la Unión Europea (UE) con los terceros países se llevaron a cabo en un contexto difícil. De hecho, los países en desarrollo tuvieron que hacer frente a la crisis económica y financiera, y a la subida de los precios de los productos alimenticios.

La UE reaccionó rápidamente creando un mecanismo financiero alimenticio para mejorar la producción y el acceso al alimento así como un instrumento de lucha contra la vulnerabilidad «FLEX» para apoyar los gastos públicos de los países más vulnerables. Además, la UE estableció un instrumento para financiar la adaptación de dichos países al cambio climático.

Relaciones internacionales

En 2009 se reforzaron las relaciones existentes con varias regiones del mundo, especialmente con motivo de:

  • las cumbres estratégicas relativas al desarrollo, que se celebraron en India, China y Rusia;
  • la adopción de un nuevo marco estratégico para América Latina y un mecanismo de inversión;
  • el lanzamiento de las negociaciones para la revisión del Acuerdo de Cotonú con los países ACP y la revisión intermedia del Fondo Europeo de Desarrollo (FED);
  • el refuerzo del diálogo con Sudáfrica sobre la paz y la seguridad;
  • la celebración de la Cumbre UE-Pakistán;
  • la firma del primer acuerdo de colaboración con Iraq;
  • la aplicación de la Política Europea de Vecindad (PEV) y su mecanismo de inversión.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Desde la adopción de los ODM en 2000 se han logrado ciertos progresos, aunque algunos países presentan retrasos importantes, especialmente debido al contexto internacional de 2008 y 2009. La UE pretende adoptar un enfoque global que acelere los avances con vistas a alcanzar los ODM antes de 2015. De este modo, presentará una posición común, durante la cumbre de la ONU de septiembre de 2010, para la evaluación internacional de los ODM.

Coherencia de las políticas con los objetivos de desarrollo

La Comisión y los países de la UE deben aplicar los principios del consenso europeo sobre desarrollo. Hay que tener en cuenta el impacto de las políticas europeas sobre el desarrollo. El Consejo identificó así una serie de ámbitos prioritarios: el comercio y las finanzas, el cambio climático, la seguridad alimentaria, las migraciones, la paz y la seguridad.

Los países socios también deben mejorar la eficacia de sus políticas, la buena gobernanza y la protección de los derechos humanos.

Una ayuda más importante y eficaz

La Comisión y los Estados miembros deben aumentar no solo la cantidad, sino también la calidad de su ayuda. Suministran de forma conjunta más de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el ámbito mundial.

Para aumentar la eficacia de la ayuda, la UE pone en marcha las medidas previstas por la agenda adoptada en 2008 durante la Cumbre de Accra:

  • división del trabajo y coordinación de los donantes;
  • uso de sistemas nacionales de desarrollo;
  • calidad de la cooperación técnica.

La UE también debe colaborar de forma más estrecha con los organismos internacionales, las autoridades locales y la sociedad civil. La próxima cumbre sobre la eficacia de la ayuda tendrá lugar en Seúl en 2011.

Apoyo presupuestario de los países en desarrollo

La Comisión promueve el establecimiento de la ayuda a través de estrategias de apoyo presupuestario, es decir, mediante la transferencia de ayuda a la tesorería nacional de sus socios. De hecho, el apoyo presupuestario garantiza el cumplimiento de sus prioridades nacionales, al tiempo que reduce los costes de las transferencias financieras.

En 2009, se asignaron y repartieron 2400 millones de euros entre:

  • el Apoyo Presupuestario General (APG), con el 35% de las operaciones, para las políticas nacionales de desarrollo;
  • el Apoyo Presupuestario Sectorial (APS), con el 65% de las operaciones.

Los sistemas de Gestión de Finanzas Públicas (GFP) de los países en desarrollo deben ser lo suficientemente competentes como para recibir este tipo de ayuda. No obstante, la Comisión propone que algunos Estados frágiles puedan beneficiarse de la misma en determinadas condiciones.

Evaluación de los resultados

La Comisión adoptó normas más estrictas para controlar la calidad de sus acciones y garantizar el seguimiento de los resultados. Conforme a las evaluaciones llevadas a cabo en 2009, parece que la eficacia y la durabilidad de las acciones de cooperación deben seguir mejorándose. Asimismo, es fundamental favorecer la apropiación de los proyectos por parte de los países socios.

Última modificación: 27.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba