RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Política europea de desarrollo y ayuda exterior: informe de 2008

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros son los primeros donantes de ayuda al desarrollo. En 2008 aportaron casi el 60 % de la ayuda mundial. El presente informe demuestra la rápida capacidad de reacción de la UE, especialmente requerida durante las crisis económicas que han afectado a los países en desarrollo a lo largo de este año.

ACTO

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 30 de junio de 2009, titulado “Informe anual de 2009 sobre las políticas de la Comunidad Europea en materia de desarrollo y ayuda exterior y sobre su aplicación en 2008” [COM(2009) 296 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El año 2008 fue un año marcado por la fuerte subida de los precios de los alimentos y la energía, y por la crisis financiera mundial. Pese a un contexto desfavorable, la Unión Europea (UE) ha demostrado su capacidad para cumplir compromisos y atender las nuevas necesidades de los países en desarrollo.

La UE constituye un socio indispensable para el plan mundial, en concreto, en cuestiones como el clima, la energía, el comercio y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD). El presente informe subraya la importancia de dar coherencia a las políticas (BG) (CS) (DA) (ET) (EL) (FR) (GA) (LV) (LT) (HU) (MT) (NL) (PL) (PT) (RO) (SK) (SL) (FI) (SV) europeas al servicio del desarrollo, habida cuenta de las relaciones de creciente interdependencia entre la UE y sus socios.

En 2008, la Comisión procedió a una evaluación intermedia de los avances obtenidos en pos de los OMD y fijó nuevos objetivos para 2010. Asimismo, la Comisión intensificó los esfuerzos para integrar determinadas cuestiones en el proceso de desarrollo como la igualdad de hombres y mujeres, el medio ambiente y los derechos de los niños y las poblaciones indígenas. Además, considera esencial la buena gobernanza fiscal y democrática para el éxito de las reformas.

Incremento del volumen y de la calidad de la ayuda

Para atenuar el impacto de la subida de los precios, la UE creó un mecanismo sobre productos alimenticios dotado de 1000 millones de euros para el periodo 2008-2010. En 2008, la Comisión también aumentó en 140 millones de euros el presupuesto dedicado a la ayuda humanitaria y movilizó 200 millones de euros para el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

La UE reiteró su compromiso de aumentar la ayuda al desarrollo durante los próximos años. El volumen de la ayuda ha aumentado un 90 % desde 2001 y en 2008 se situó en 9300 millones de euros.

Asimismo, hay que mejorar la eficacia de la ayuda.

En este sentido, se trata de lo siguiente:

  • favorecer la canalización de ayuda a través de los sistemas nacionales para reforzar la apropiación local y reducir los costes de transacción;
  • reforzar la previsibilidad de la ayuda, en especial, en el marco de la puesta en marcha de los contratos OMD (EN) (FR) que facilitan una ayuda a largo plazo. Los primeros Estados que se beneficiaron de esos contratos son Burkina Faso, Ghana, Malí, Mozambique, Ruanda, Uganda y Zambia;
  • adoptar una estrategia de ayuda a largo plazo, que pueda reforzarse en función de los resultados y de la buena gestión presupuestaria de los países socios.

El informe pone de relieve un crecimiento del apoyo presupuestario del 39 % (3860 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y del FED), en forma de transferencias de fondos en la tesorería nacional del país beneficiario. Está sustituyendo de forma progresiva la financiación directa de proyectos, a condición de que la gestión de las finanzas públicas de los países beneficiarios sea evaluada de forma positiva. La Comisión trabaja por mejorar los criterios de elegibilidad y evaluación de riesgos.

En 2008, la Comisión inició una reforma para desarrollar su capacidad de acción en materia de cooperación técnica y reforzar sus unidades de aplicación de los proyectos de desarrollo. Dicha reforma está respaldada por el lanzamiento de «capacity4Dev» (EN), una plataforma electrónica interactiva.

Iniciativa de asociación

Una ayuda más eficaz se debe basar en la coordinación del conjunto de los donantes y el intercambio de experiencias. Este enfoque ha prevalecido en la distribución de la ayuda en Afganistán, en los territorios palestinos ocupados (instrumento financiero PEGASE (EN)) y en Iraq (instrumento financiero IRFFI (EN)).

La Comisión ha seguido cooperando con Naciones Unidas, el Banco Mundial y el conjunto de donantes en el marco de la planificación de las operaciones de rehabilitación como respuesta a una crisis, una catástrofe o un conflicto.

La Comisión prepara una nueva estrategia a favor de la participación de las autoridades locales en las acciones de cooperación al desarrollo.

Evaluación de la acción

En materia de cooperación al desarrollo, la UE ha llevado a cabo una acción orientada a los resultados. Para incrementar la eficacia y el impacto de su ayuda, la Comisión ha evaluado programaciones geográficas, temáticas y las modalidades de suministro de la ayuda. La Comisión concluye que es necesaria una mayor visibilidad de las acciones, sinergia de las actividades y coherencia entre la ayuda nacional y regional.

Última modificación: 27.11.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba