RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Las autoridades locales y la ayuda al desarrollo

La Comisión destaca la importancia de la reciente aparición de las autoridades locales como agentes clave de la ayuda al desarrollo y propone los primeros elementos de una estrategia europea destinada a consolidar su participación en el diseño y la aplicación de la política europea de desarrollo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 8 de octubre de 2008 «Autoridades locales: agentes del desarrollo» [COM(2008) 626 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El objeto de la presente Comunicación es, por una parte, reconocer la importancia de la contribución de las autoridades locales a la política de desarrollo de la Unión Europea (UE) y, por otra, presentar los primeros elementos de una estrategia que permita la capitalización de la experiencia de los agentes locales en este ámbito, incrementando su participación en el diseño e implementación de actividades de desarrollo de forma coordinada y estratégica.

La Comisión considera que las autoridades locales aportan un valor añadido único a los procesos de desarrollo, en particular, debido a:

  • su capacidad para movilizar a las partes interesadas y conseguir que trabajen conjuntamente, así como para sensibilizar a la opinión pública;
  • su conocimiento de las necesidades de las poblaciones y su experiencia en sectores que favorecen la reducción de la pobreza (urbanización, agua y saneamiento, etc.);
  • su experiencia directa en el desarrollo territorial.

Según la Comisión, es preciso aprovechar este potencial, velando al mismo tiempo por que no se produzca una excesiva fragmentación de la ayuda al desarrollo.

De este modo, la Unión Europea debería establecer un marco que permita a las autoridades locales apoyar el desarrollo con arreglo a los principios generales adoptados a nivel internacional. La Comisión estima que las autoridades locales deberían tener una mayor representación en la Unión Europea como agentes subnacionales y sugiere que se organicen para hacerse escuchar mejor en los grupos internacionales de proveedores de fondos. Propone el establecimiento de un diálogo estructurado con las autoridades locales sobre la política de desarrollo. Este diálogo podría establecerse con el auspicio del Comité de las Regiones y adoptar la forma de asambleas anuales. Asimismo, la UE podría desarrollar herramientas específicas que permitan a las autoridades locales articular sus acciones con las de la política europea de desarrollo.

La Comisión también subraya la importancia de las autoridades locales en los países en desarrollo. Considera que pueden desempeñar un papel fundamental en el fortalecimiento de la gobernanza y de la democracia local, en los servicios públicos y en la ordenación territorial regional. Además, muchos países socios de la UE han iniciado procesos de descentralización. Estos procesos afrontan numerosos retos que podrían superarse con éxito mediante el establecimiento de una relación más estrecha entre las autoridades locales y los Estados miembros de la UE.

La Comisión sugiere que el futuro enfoque europeo se fundamente en los elementos siguientes:

  • eficacia de la ayuda: refuerzo de la cooperación al desarrollo en apoyo a la gobernanza local con el objetivo de aumentar la coherencia, la complementariedad y la eficacia de los distintos agentes locales, conforme a los principios establecidos por la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo ;
  • identificar agentes y actividades: creación de mecanismos para mejorar el conocimiento global sobre las actividades de desarrollo puestas en marcha por las autoridades locales. Podría tratarse de un atlas de la cooperación descentralizada, de un compendio de buenas prácticas o de un observatorio;
  • creación de una «bolsa de valores» que permita conciliar la oferta y la demanda de cooperación a través de una plataforma de intercambio de información con el fin de conciliar los conocimientos técnicos y los recursos económicos, mejorar la red de las autoridades locales europeas implicadas en la cooperación territorial y crear asociaciones. Esta «bolsa de valores», auspiciada por el Comité de las Regiones, serviría de punto de encuentro entre las autoridades locales de la UE y las de los países socios, y como medio para la creación de nuevas asociaciones;
  •  apoyo a las acciones de cooperación descentralizada: la Comisión quiere continuar apoyando las acciones promovidas por las autoridades locales en favor del desarrollo con el fin de mejorar el intercambio de experiencias y establecer asociaciones más estrechas y duraderas. Asimismo, la Comisión estima que la UE y las autoridades locales de la UE deberían apoyar el papel de las asociaciones nacionales de las autoridades locales en los países socios para que puedan participar en el diálogo político de sus países.

Contexto

La importancia del papel de las autoridades locales en la política europea de desarrollo ya ha sido destacada en reiteradas ocasiones, especialmente en 2003, en la Comunicación de la Comisión «Gobernanza y desarrollo», en 2005, en el marco de la estrategia de la UE para África, y en 2006, en otra Comunicación dedicada a los agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo.

Última modificación: 10.03.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba