RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


África y Europa: refuerzo de la cooperación en materia de transporte

La presente Comunicación respalda la idea de conectar las redes de transporte transeuropeas con las redes africanas. La Comisión promueve el refuerzo de la cooperación y el intercambio de experiencias entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) para establecer un sistema de transporte más seguro y eficaz.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 24 de junio de 2009 – “Asociación Unión Europea-África – Conectar África y Europa: hacia un refuerzo de la cooperación en materia de transporte” [COM(2009) 301 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación promueve la reflexión sobre cómo pueden mejorarse la cooperación y el intercambio de experiencias para instar a la Unión Africana (AU) a establecer un sistema de transporte más seguro y eficaz, incluida la ampliación de redes transeuropeas (TEN-T) hacia África. Por consiguiente, la Comunicación está vinculada a la Asociación entre la UE y África en materia de infraestructura adoptada en 2007. En esta asociación, el transporte regional y nacional, el agua, la energía y las redes de telecomunicaciones están interconectados en toda África.

Las medidas propuestas tienen que aplicarse sobre la base de los instrumentos existentes y la cooperación entre la Unión Europea (UE) y África, en particular el Acuerdo de Cotonú, el Fondo Europeo de Desarrollo y la Política Europea de Vecindad.

La necesidad de una cooperación en materia de transporte entre Europa y África

Los transportes, como principal medio de acceso físico al empleo, a la asistencia sanitaria y a la educación, son pilares del desarrollo y elementos esenciales del bienestar de las poblaciones urbanas y rurales. Los costes del transporte en África se encuentran entre los más elevados del mundo y son particularmente altos en los países africanos sin litoral, debido en parte a la debilidad de las infraestructuras, los procedimientos administrativos excesivamente largos, la falta de gobernanza apropiada y las normas de seguridad deficientes.

Una red de transportes eficaz es particularmente importante para los países sin litoral. Las redes africanas de transporte deben desarrollarse cuando sean necesarias para los flujos comerciales que transitan desde los puertos hacia dichos países desprovistos de litoral. Al mejorar y facilitar los flujos de transporte entre la UE y África se reducen los costes de transporte, a la vez que se mejoran la durabilidad y la fiabilidad de los servicios de transporte. Para conseguir una verdadera red de transporte europea-africana, es necesario adoptar un enfoque coordinado en materia de planificación y aplicación de las infraestructuras, así como una cooperación reforzada en los dos modos de transporte más utilizados: el transporte aéreo y marítimo.

El sector de la aviación

Las medidas que propone la Comisión se han concebido con la finalidad de contribuir a la eficacia y al crecimiento a largo plazo del sector del transporte aéreo en África.

La UA fomenta el diálogo estructurado entre las organizaciones africanas y las comunidades económicas regionales. Este diálogo desarrollaría las siguientes áreas:

  • la seguridad aérea;
  • la protección;
  • la modernización de las regulaciones económicas;
  • los límites medioambientales.

El sector marítimo

La cooperación entre la UE y la UA es necesaria para mejorar la eficacia de los puertos africanos. La Comisión propone tres formas para que esto ocurra:

  • simplificar los aspectos reguladores de los procedimientos aduaneros y administrativos;
  • desarrollar una infraestructura de puertos;
  • aplicar las normas internacionales (Código PBIP, para la protección internacional de los buques y de las instalaciones portuarias) para garantizar la seguridad en los puertos.

En cuanto a los aspectos medioambientales, la Comisión también sugiere establecer instalaciones portuarias eficaces para el tratamiento de desechos procedentes de los buques de acuerdo con los convenios internacionales.

Desarrollo de un sistema de transporte más seguro y eficaz

Las cuestiones de protección y seguridad afectan a todos los modos de transporte, tanto en Europa como en África:

En el transporte marítimo, es importante que los países del norte y del noroeste de África se comprometan a combatir las organizaciones delictivas en la utilización de pequeñas embarcaciones sobrecargadas para el transporte de inmigrantes ilegales, dado que esta práctica hace peligrar las vidas de miles de personas. Otro problema es la piratería, que actualmente representa un obstáculo para el desarrollo del mercado, debido a la falta de seguridad en los puertos y las costas. Por consiguiente, la Comisión propone que la UE:

  • asista en la implementación administrativa de regulaciones marítimas;
  • fortalezca la cooperación en su política marítima integrada con África para fomentar una mayor vigilancia marítima;
  • promueva un intercambio de información más efectivo con las autoridades nacionales interesadas.

La Comisión sugiere que la apertura al tráfico aéreo africano debe ir acompañada de una reorganización del espacio aéreo y de la red de rutas aéreas para garantizar mayor eficacia económica, eficiencia medioambiental y seguridad.

La carretera es el modo de transporte dominante en África, en particular con respecto al acceso a las zonas rurales. Por tanto, la Comisión propone unas directrices en el ámbito de la seguridad vial para que se desarrollen en la administración nacional y regional:

  • crear el mecanismo apropiado para favorecer el intercambio de las mejores prácticas;
  • favorecer la asignación de créditos europeos destinados a la red de carreteras a medidas específicas para la mejora de la seguridad vial;
  • promover la introducción de los aspectos relativos a la seguridad vial en las evaluaciones de impacto social de las inversiones viarias.

La UE apoya a las ciudades europeas que pongan en marcha estrategias integradas para el transporte urbano a través del programa CIVITAS, que permite el intercambio de ideas y de buenas prácticas. La Comisión propone la extensión de este programa a las ciudades africanas, para que también puedan beneficiarse de dichas ideas y experiencias.

Última modificación: 27.04.2010

Véase también

  • Sitio web de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea sobre Relaciones UE-África (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba