RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación y diálogo entre la UE, África y China

La asociación tripartita entre la Unión Europea (UE), África y China debe contribuir a abordar los desafíos mundiales relacionados con el desarrollo y a adaptar mejor las estrategias de cooperación a las necesidades de África.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 17 de octubre de 2008, denominada La UE, África y China: hacia el diálogo y la cooperación trilaterales [COM(2008) 654 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión propone un nuevo planteamiento tripartito con el fin de reforzar la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea (UE), África y China. La Comisión reconoce el interés común por complementar las asociaciones bilaterales existentes para fomentar el desarrollo estable y sostenible en África.

La UE, África y China debería basar esta cooperación en objetivos comunes definidos de forma progresiva, en coherencia con las estrategias de desarrollo nacional y regional.

Este nuevo planteamiento puede permitir trabajar conjuntamente sobre los problemas de desarrollo y aumentar la eficacia de la ayuda. El intercambio de experiencias y de prácticas adecuadas debería ayudar a lograr este objetivo, especialmente en relación con los instrumentos financieros, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la Inversión Extranjera Directa (IED).

En un primer momento, la asociación podría centrarse en cinco objetivos prioritarios:

  • el suministro de infraestructuras sostenibles y asequibles potenciando la interconexión y la integración regional; La asociación entre la UE y África en materia de infraestructuras podría contribuir a alcanzar este objetivo;
  • la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales en una perspectiva de crecimiento económico y comercial; La Comisión propone cooperar con la Unión Africana (UA) y los países africanos, con el fin de fomentar la gestión sostenible, la transferencia de tecnologías y la inversión;
  • el aumento de la producción agrícola, de la calidad de la producción y de la seguridad alimentaria, especialmente con el fin de alcanzar los objetivos del Programa General de Desarrollo de la Agricultura en África.

La asociación tripartita es la prolongación de los diálogos políticos bilaterales establecidos entre la Unión Africana (UA), la UE y China, así como del diálogo entre la UE y China. La asociación se basará en el establecimiento de un diálogo estratégico regular y en consultas específicas.

La Comisión propone crear una red de intercambio y de información entre las autoridades nacionales y regionales competentes. La celebración de un encuentro anual de coordinación de los socios del desarrollo debería contribuir a evaluar las prioridades de cooperación, integrando las iniciativas de las organizaciones internacionales, de los proveedores de fondos y de la sociedad civil.

Contexto

En la cumbre celebrada en Lisboa en 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los países africanos adoptaron una nueva asociación estratégica. Esta estrategia ofrece un marco global para intensificar las relaciones UE-África y un Plan de Acción para el periodo 2008-2010. La UE es el primer proveedor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el primer socio comercial de África. Esta asociación también tiene por objeto establecer sinergias con otros socios y proveedores de fondos internacionales.

La cooperación entre China y África está fundamentalmente orientada a los intercambios comerciales, la inversión, los proyectos de infraestructura, la ayuda en materia social y la formación. Esta asociación se reforzó con la adopción de una nueva estrategia en 2006 durante el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

Sus respectivos mecanismos de cooperación contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la asociación para el desarrollo (ODM) y a la integración de África en la economía mundial.

Última modificación: 20.02.2009

Véase también

Si desea más información, consulte los siguientes sitios web:

- Unión Africana (UA) (EN)

- Foro de Cooperación China-África (FOCAC) (EN)

- Declaración conjunta de la 10ª Cumbre China-UE, celebrada en Pekín, el 28 de noviembre de 2007 (PDF) (EN )

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba