RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación con África para el desarrollo del sector algodonero

El algodón es un sector importante de la economía de varios países africanos, en particular, de África Occidental. La Unión Europea (UE) y África han establecido una asociación para el desarrollo del sector algodonero con componentes comerciales y de desarrollo. En este marco, la UE apoya la competitividad de los sectores algodoneros en África, y se propone reducir su vulnerabilidad.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 12 de febrero 2004, «Propuesta de asociación UE-África en apoyo del desarrollo del sector algodonero» [COM (2004) 87 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El algodón africano y los retos en el mercado mundial

Las exportaciones de algodón son fundamentales para varios países africanos, en particular, de África occidental y central. Por ejemplo, representan entre el 30 % y el 40 % de los ingresos por exportaciones de Benín, Burkina Faso, el Chad y Malí. La Unión Europea (UE) es un importador neto de este producto. Dado que la producción europea de algodón representa solamente el 2 % de la producción mundial, la UE tiene una influencia marginal sobre la formación del precio en los mercados internacionales.

Este sector debe hacer frente a varios retos, tanto a nivel internacional como nacional. Por una parte, a nivel internacional los precios se caracterizan por una tendencia a la baja a largo plazo y por fuertes fluctuaciones a corto plazo y, por otra parte, las subvenciones a la producción concedidas por varios países industrializados falsean los intercambios. A nivel nacional, el sector se ve amenazado por su capacidad limitada para adaptarse a la evolución de la demanda y su escaso ritmo de innovación tecnológica.

Asociación en apoyo del algodón africano

La UE se propone apoyar el desarrollo del sector africano del algodón a través de una asociación abierta a todos los países africanos del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) cuya economía depende en gran medida de este producto.

El primer objetivo de la asociación es la realización de condiciones comerciales más equitativas en los mercados internacionales del algodón en el marco de las negociaciones agrícolas realizadas de conformidad con el programa de Doha para el desarrollo, de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ello se refiere en particular a:

  • la apertura completa al algodón y a la industria textil originarios de los países menos adelantados (PMA) por parte de los mercados de todos los países desarrollados, siguiendo el ejemplo de la iniciativa de la UE «Todo menos las armas» (EN) (FR). Además, la UE propone buscar soluciones al problema de la progresividad de los derechos * de aduana y la erosión de las preferencias comerciales de las que se benefician los países en desarrollo;
  • la reducción de todas las formas de subvenciones para la exportación de algodón así como para la producción que falsean los mercados causando un aumento de la producción y de las exportaciones;
  • la asistencia técnica relacionada con el comercio, para ayudar a los países africanos a definir y defender sus intereses en el contexto del comercio multilateral.

En segundo lugar, la asociación tiene por objeto apoyar a las regiones y países de África productores de algodón. Por una parte, con el fin de aumentar la competitividad de las economías algodoneras, la Comisión propone:

  • estimular la aplicación de planes globales de desarrollo sostenible de las regiones y países productores y favorecer la diversificación en torno al sector del algodón;
  • reforzar el desarrollo de instituciones y políticas vinculadas al algodón, que permitirán iniciar reformas sectoriales;
  • fomentar las inversiones en las actividades de integración de la cadena del algodón;
  • favorecer la adaptación y la innovación tecnológica de los productores, en particular, en las pequeñas explotaciones;
  • promover el reconocimiento de la calidad del algodón africano en el mercado internacional;
  • utilizar las negociaciones sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) para aumentar la competitividad del sector.

Por otra parte, con el fin de reducir la vulnerabilidad de la renta vinculada a la volatilidad de los precios, la Comisión propone:

  • ayudar a los productores de algodón a acceder a mecanismos de gestión de los riesgos basados en el mercado;
  • instar a las instituciones financieras internacionales a que integren disposiciones que permitan hacer frente a las fluctuaciones de los precios de los productos básicos en sus mecanismos actuales;
  • facilitar el acceso de los países ACP al mecanismo FLEX.

La aplicación de la asociación exige la participación conjunta de los Estados miembros de la UE y de los países africanos productores de algodón. La Comisión propone la creación de grupos de trabajo sobre el algodón, que reúnan a representantes de los gobiernos de los países productores, la Comisión y las demás partes interesadas, con objeto de examinar y coordinar las acciones. La aplicación estará sometida a evaluaciones periódicas.

La financiación de la asociación se basa en instrumentos y dispositivos ya existentes, en particular, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Además, la revisión de las condiciones de aplicabilidad del mecanismo FLEX permitirá facilitar el acceso a este instrumento.

Contexto

La presente propuesta constituye una aplicación práctica de los principios expuestos en la Comunicación relativa al plan de acción de productos básicos agrícolas, adoptada al mismo tiempo que ésta.

Términos clave del acto
  • Progresividad de los derechos: derechos que aumentan con el grado de transformación de los productos.

Estadísticas del acto
  • África occidental y central: el 5,1 % de la producción mundial y el 12,7 % de las exportaciones mundiales de algodón (en 2001-2002). El 70 % de estas exportaciones van hacia la UE.
  • La UE es importadora neta de algodón: representa el 2,6 % de la producción mundial y el 4,7 % de las exportaciones mundiales de algodón (en 2001-2002). Un tercio de sus importaciones de algodón procede de África occidental y central.

ACTOS CONEXOS

En el Consejo de 10 de abril de 2006 se presentó un informe sobre el estado de los trabajos relativos a la asociación UE-África para el desarrollo del sector algodonero, junto con el plan de acción relativo a las cadenas de productos agrícolas básicos (pdf ). El informe destacaba, en particular, los progresos realizados en la aplicación de la asociación, así como los retos que subsistían en términos de mejora de la competitividad de la producción y de aumento de las rentas de los explotadores. A continuación, en noviembre de 2007, la Comisión presentó al Grupo de trabajo sobre los productos básicos del Consejo un nuevo informe sobre la aplicación de la asociación. Este informe destaca la aceleración de la aplicación de la asociación en 2007.

Conclusiones del Consejo sobre la cadena de productos básicos agrícolas, dependencia y pobreza y sobre una asociación UE-África en apoyo del desarrollo del sector algodonero. Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores - 27 de abril de 2004 [No publicadas en el Diario Oficial] (pdf ).
11. El Consejo aprueba la Comunicación que propone la asociación con África en el sector del algodón e invita a la Comisión a examinar la posibilidad de la adhesión de la Comunidad Europea al Comité Consultivo internacional del Algodón (CCIA) (EN).

 
Última modificación: 15.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba