RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia UE-Pacífico

Esta Comunicación representa la primera estrategia formal en treinta años de relaciones Unión Europea-Pacífico. Tiene por objeto consolidar el diálogo político, centrarse en mayor medida en la cooperación al desarrollo y aumentar la eficacia en el suministro de la ayuda. Refleja asimismo la importancia creciente de la región del Pacífico desde el punto de vista medioambiental, político y económico.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo de 29 de mayo de 2006 «Relaciones de la UE con las Islas del Pacífico - Estrategia para una Asociación reforzada» [COM (2006) 248 – Diario Oficial C 184 de 8.8.2006].

SÍNTESIS

Esta estrategia permitirá alinear las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Pacífico con la nueva declaración relativa a la política de desarrollo de la UE adoptada por las instituciones comunitarias en diciembre de 2005, y sobre el Acuerdo de Cotonú que se revisó en 2005.Contribuirá también a llevar a la práctica en esta región los compromisos asumidos por la UE en materia de eficacia de la ayuda.

La estrategia se articula entorno a tres propuestas principales:

  • consolidar las relaciones políticas sobre temas de interés común como la seguridad política mundial, el comercio, el desarrollo económico y social, y el medio ambiente;
  • concentrar las medidas de desarrollo orientadas principalmente hacia la cooperación regional para alcanzar una masa crítica, mejorar la gobernanza a escala regional y facilitar el enriquecimiento mutuo;
  • aumentar la eficacia en el suministro de la ayuda, en particular recurriendo con más frecuencia a la ayuda presupuestaria directa y trabajando más estrechamente con otros socios, en particular Australia y Nueva Zelanda.

En la presente estrategia la UE se concentra en la gestión saneada y en la protección del medio ambiente, elementos esenciales para la prosperidad de la región del Pacífico, y tiene en cuenta la peculiaridad de esta región: algunas de estas islas son de escasas dimensiones, lejanas y vulnerables a los desastres naturales, y se enfrentan con problemas de fragilidad del Estado y carencias de la gobernanza. Su importancia política y económica va en aumento, ya que la riqueza de sus recursos naturales (pescado, madera, minerales, petróleo, gas) es objeto de una demanda creciente.

En lo que al refuerzo del diálogo entre la UE y el Pacífico se refiere, la estrategia se propone multiplicar los contactos con el Foro de las Islas del Pacífico, principal institución regional para asuntos políticos. Es importante también entablar un diálogo a escala nacional con los principales países ACP del Pacífico, con arreglo al Acuerdo de Cotonú.

Concentrar más las medidas de desarrollo

Las medidas se refieren a tres prioridades, es decir, la gobernanza, la integración regional y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Valiéndose de su experiencia previa, la UE contribuirá a la prevención y la estabilización en las situaciones posconflicto, y al establecimiento de una buena gobernanza, mediante la consolidación de instituciones creíbles. Fomentará asimismo que se respeten mejor las normas internacionales en materia de mano de obra y de lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La integración regional es esencial en una estrategia eficaz de ayuda al desarrollo. El Pacífico tiene que reforzar esta dimensión y la UE aportará, cuando sea posible, su valor añadido. Seguirá ayudando a la Secretaría del Foro y a las otras agencias del Consejo de Organizaciones Regionales del Pacífico (EN), en particular por lo que a gestión de recursos naturales, vulnerabilidad y gobernanza se refiere.

El AAE (Acuerdo de Asociación Económica) desempeña un papel de catalizador en la cooperación y la integración económica regional, ya que empuja a los países ACP del Pacífico a negociar como grupo, abrirse los unos a los otros y mejorar la gobernanza regional. El diez por ciento del total de las exportaciones de los países ACP del Pacífico se destina a la UE: un porcentaje notable si se tienen en cuenta las dimensiones de estos países y la distancia material entre el Pacífico y Europa. Para sacar el máximo partido de los beneficios del AAE, la programación y la ejecución de la ayuda al desarrollo se coordinan con las negociaciones.

La Comisión propone que el tema central de esta cooperación reforzada sea «azul-verde», es decir: que trate de la gestión sostenible de los recursos naturales y ayude a los países ACP del Pacífico en su acción para hacer frente a los problemas medioambientales y a las cuestiones de gestión de los recursos. Es éste un campo de acción en el que el valor añadido de la UE está claramente aceptado y en el que Europa puede ofrecer su experiencia colectiva y sus conocimientos específicos.

La Unión Europea puede ayudar a estos países a gestionar sus recursos oceánicos y costeros de modo sostenible, mediante iniciativas que podrían combinar la conservación de los recursos pesqueros y de la biodiversidad marina. La nueva generación de acuerdos de asociación en el sector pesquero (AAP) marca un nuevo enfoque, dado que no sólo ofrecen un acceso regulado a las posibilidades de pesca para los buques pesqueros europeos, sino que contemplan también una cooperación estrecha con el fin de impulsar la pesca responsable y garantizar la conservación y utilización sostenible de los recursos pesqueros de los países socios en cuestión.

Para mejorar la eficacia de la ayuda al desarrollo de la UE, la Comisión propone concentrar más la ayuda haciendo hincapié en el nivel regional, en la utilización más eficiente de las asignaciones destinadas a los pequeños países y en un mayor recurso a la ayuda presupuestaria. La concentración propuesta facilitará la coordinación de los donantes y evitará los solapamientos o las incoherencias entre quienes persiguen objetivos comunes.

Con el fin de aplicar más sistemáticamente el instrumento de apoyo presupuestario en su cooperación con los países ACP del Pacífico, está previsto iniciar un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo concreto de compartir análisis, experiencias y estudios.

La UE ayudará también activamente a los países ACP del Pacífico para que cumplan los criterios de elegibilidad para la ayuda presupuestaria, a saber:

  • un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) o tener en preparación una estrategia de desarrollo nacional;
  • un marco macroeconómico estable satisfactorio o en proceso de reforma;
  • una gestión de la Hacienda Pública transparente y saneada.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de decisión del Consejo de 16 de diciembre de 2008 sobre la firma y la aplicación provisional del Acuerdo Interino de Asociación entre la Comunidad Europea, por una parte, y los Estados del Pacífico, por otra [COM(2008) 858 final – No publicada en el Diario Oficial].
La Unión Europea y los Estados del Pacífico han acordado la aplicación provisional del Acuerdo Interino de Asociación que prevé el establecimiento de un Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

En 2007 el régimen de cláusulas de salvaguardia relativas a las medidas comerciales establecido en el Acuerdo de Cotonú expiró, al igual que la exención de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concerniente a dicho régimen. En este contexto, la finalidad de la aplicación provisional del presente acuerdo es asegurar la estabilidad de los intercambios entre la UE y los Estados del Pacífico signatarios.

El AAE trata fundamentalmente los intercambios de mercancías. Contiene las medidas necesarias para crear una zona de libre comercio y aborda cuestiones sobre las aduanas, la facilitación del comercio, la solución de controversias, la supresión de barreras técnicas al comercio, y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El acuerdo prevé la inclusión de nuevos ámbitos de cooperación en las negociaciones que deberán dar lugar a la adopción de un AAE ampliado. Uno de los ámbitos más importantes es la cooperación al desarrollo en los sectores de la pesca, los servicios y la agricultura.

Última modificación: 05.03.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba