RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación UE-Caribe para el crecimiento, la estabilidad y el desarrollo

Esta estrategia tiene por objeto crear una Asociación entre la Unión Europea (UE) y los países del Caribe relativa al desarrollo, la lucha contra la pobreza, la democracia, los derechos humanos y las amenazas generales contra la paz, la seguridad y la estabilidad. La Comisión desea establecer una asociación política basada en valores comunes que tendría en cuenta los elementos más destacados de la región del Caribe en los ámbitos económicos y medioambientales, y favorecería la cohesión social.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social de 2 de marzo de 2006 «Una asociación UE-Caribe para el crecimiento, la estabilidad y el desarrollo» [COM (2006) 86 final - Diario Oficial C 2006-104 de 3.5.2006].

SÍNTESIS

El objetivo fundamental de la estrategia de desarrollo de la Unión Europea (UE) consiste en ayudar a todos los países de la región del Caribe a alcanzar sus objetivos de desarrollo a largo plazo de manera autónoma y a situarse al nivel de los países desarrollados de aquí al 2020, fecha en que expira el actual Acuerdo de Cotonú.

El Caribe debe hacer frente a varios retos. Uno de ellos consiste en llegar a un buen equilibrio con los distintos socios en América, y en particular, los Estados Unidos, Brasil y Venezuela, con el fin de alcanzar un equilibrio que respete los intereses de los pequeños Estados insulares.


3. La UE prevé la creación de una unidad regional en el Caribe con CARICOM* (EN), unidad regional que tiene como eje la integración, y de CARIFORU*, asociación cuyo objetivo es la cooperación. Otro objetivo consiste en desarrollar vínculos entre el Caribe y el conjunto de la región, en particular, América Central y América Latina. Con el fin de favorecer una integración armoniosa de la región en la economía mundial, la UE hará hincapié en la asociación estratégica UE-ALC (América Latina y el Caribe).


4. Además, deben adoptarse iniciativas audaces para hacer frente a los retos socioeconómicos y medioambientales. El carácter insular de la mayoría de los países del Caribe limita los esfuerzos de integración y produce consecuencias negativas sobre los costes de la energía, los transportes, las comunicaciones y el comercio. En distintos grados, todos los países de la región siguen siendo vulnerables tanto a las crisis económicas como a las catástrofes naturales, y deben hacer frente a retos socioeconómicos y medioambientales comunes, como el cambio climático y la gestión de los recursos naturales. Países como Haití, la Guyana y algunos otros de la OECO* han de hacer frente a unos niveles de pobreza significativos, al desempleo, la migración y la fuga de cerebros, además de a una tasa elevada de VIH/sida, altos niveles de endeudamiento y la necesidad de reformas económicas y la reestructuración del sector público.


5. La presente Comunicación muestra cómo los retos a los que se enfrenta el Caribe pueden transformarse en oportunidades. A tal fin, la UE propone acciones que se articulan en torno a los tres grandes ejes siguientes: definir una asociación política basada en valores comunes, examinar las debilidades económicas y medioambientales, y fomentar la cohesión social así como la lucha contra la pobreza.


Una asociación política basada en valores comunes


6. El desarrollo de una estrecha asociación política entre la Unión Europea y el Caribe constituye un elemento esencial de la estrategia de la UE en favor del Caribe. Tal asociación política, centrada en particular en una gobernanza sensata y eficaz, es esencial para la consolidación de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la mejora de la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la seguridad, la estabilidad, la prevención de conflictos, las migraciones, la lucha contra los estupefacientes y la integración regional.


7. En el marco de un diálogo reforzado, la UE dará prioridad a sus relaciones con el CARIFORUM y la ALC con el fin de avanzar sobre cuestiones de interés común. Apoyará sistemáticamente a los parlamentos, el sistema judicial y los sistemas de gestión de las finanzas públicas, elementos indispensable para garantizar una buena gobernanza. Favorecerá también la transparencia y los intercambios de información para luchar contra la corrupción así como contra las irregularidades financieras y las malversaciones en las empresas.

Examinar las deficiencias económicas y medioambientales


8. En un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, uno de los grandes objetivos de la política de desarrollo de la UE es ayudar a los países en desarrollo a aprovechar mejor el proceso de globalización. Resulta, por ello, importante elaborar un modelo económico viable para la región. A tal efecto, la Unión apoyará los esfuerzos de integración regional en el Caribe y contribuirá a la mejora de la competitividad, a la diversificación de las exportaciones y a la instauración de mercados regionales. El proceso de los Acuerdos de Cooperación Económica (ACE) desempeñará un papel determinante para alcanzar estos objetivos.


9. El medio ambiente y los recursos naturales representan un activo importante para el Caribe, en particular para las capas más pobres de la población local. Efectivamente, los Estados del Caribe deben actualmente hacer frente a varios problemas relativos al medio ambiente que tienen efectos importantes sobre el desarrollo económico y social de la región. Se enfrentan, así, a problemas derivados de la erosión del suelo, la deforestación, la escasez de recursos hidráulicos, la gestión de recursos pesqueros, la pérdida de biodiversidad, y la gestión de los residuos y los productos químicos tóxicos, así como los cambios climáticos.


10. La UE contribuirá a aumentar la capacidad de la región para administrar las catástrofes naturales a todos los niveles, haciendo hincapié en la reducción de los riesgos, el nivel de preparación, la alerta rápida, la prevención de las catástrofes y la atenuación de sus efectos.


Promoción de la cohesión social y lucha contra la pobreza


11. La UE trabajará en conexión con el Caribe en la lucha contra la pobreza crónica y la mejora de la estabilidad de los medios de subsistencia básicos; se desplegarán esfuerzos, en particular, para apoyar los sistemas nacionales de protección social y las actividades generadoras de rentas para los más pobres.


12. La lucha contra el VIH/sida y otras enfermedades endémicas sigue siendo prioritaria en la región. Con este fin, la Unión contemplará el refuerzo de los regímenes de atención sanitaria, haciendo hincapié, en particular, en los recursos humanos y el acceso equitativo a los cuidados. Por lo que se refiere a los estupefacientes, el énfasis recaerá en la educación y la sensibilización, así como en la formación y la coordinación de las instituciones con el fin de favorecer un enfoque basado en la prevención de la toxicomanía.


13. Para hacer frente a una realidad local caracterizada por la fuga de cerebros, la alienación socioeconómica y la escasa cohesión social, la Unión se esforzará en desarrollar un mecanismo que sea capaz de dar a los individuos unas competencias y conocimientos técnicos que les permitan sacar provecho de la diversificación económica.

Aumentar la eficacia


14. La UE y el Caribe deben actuar conjuntamente con el fin de establecer una cooperación más estructurada, que reduzca el riesgo planteado por unos requisitos de procedimiento que a menudo son farragosos y que, además, se ven enmarañados por la existencia de numerosos proyectos de pequeña envergadura y por una ausencia de coherencia y complementariedad.


15. Las estrategias de ayuda regional y nacional deberían ser más coherentes y apoyarse mutuamente. A nivel nacional, la ayuda de la UE se articulará en torno a una única estrategia de desarrollo nacional que comprenda todos los instrumentos comunitarios, con inclusión del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), los fondos especiales relacionados con los plátanos, el azúcar, el arroz y el ron, así como todas las demás líneas y mecanismos presupuestarios a disposición de la Comisión. A nivel regional, la UE recurrirá al Fondo de Desarrollo Regional.

Términos clave del acto
  • CARICOM: Comunidad del Caribe. Reúne a 15 países y territorios asociados: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
  • CARIFORUM: Foro caribeño de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que reúne a todos los miembros del CARICOM -a excepción de Montserrat-, más la República Dominicana y Cuba.
  • OECO: Organización de los Estados del Caribe Oriental.

ACTOS CONEXOS


Acuerdo de asociación económica entre los Estados miembros del Cariforum, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra [Diario Oficial L 289 de 30 de octubre de 2008].

La Unión Europea y los Estados miembros del Cariforum han celebrado un nuevo acuerdo de asociación económica (AAE) con el fin de mantener el crecimiento, la competitividad y el desarrollo sostenible de estos Estados. Las prioridades del Acuerdo quedan establecidas con arreglo a los Objetivos de Desarrollo y del Milenio y de forma que complementan al Acuerdo de Cotonú.

El AAE favorece la integración regional y el desarrollo del comercio interregional en la zona del Caribe. En concreto, establece un marco más estable y transparente para el crecimiento de las empresas y la seguridad de las inversiones.

Contempla la liberalización asimétrica del comercio de mercancías con la UE. En este sentido, se suprimen los derechos de aduanas y las cuotas aplicables a los productos originarios del Cariforum, a excepción del sector azucarero y del arrocero que serán objeto de una liberalización progresiva. Asimismo, las partes del Acuerdo liberalizan la prestación transfronteriza de servicios salvo del sector audiovisual, del cabotaje marítimo nacional y del transporte aéreo.


Se prevén acciones de cooperación al desarrollo y de asistencia técnica para respaldar de forma prioritaria la reforma fiscal, el sector privado, la diversificación de las exportaciones de mercancías, el cumplimiento de las normas técnicas, sanitarias, fitosanitarias y medioambientales, la innovación tecnológica y el desarrollo de infraestructuras necesarias para el comercio. La financiación europea asignada a esta cooperación se transfiere a través de un fondo de desarrollo regional.

Última modificación: 28.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba