RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Consignación presupuestaria del Fondo Europeo de Desarrollo

La Comisión Europea aboga por la integración en el presupuesto de la Unión Europea (UE) de la ayuda concedida a los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y a los países y territorios de ultramar (PTU) en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Ello permitiría intensificar el control público de esta ayuda, aumentar su transparencia y su eficacia, así como hacerlo más flexible y más adaptable a las realidades del medio.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 8 de octubre de 2003, relativa a la plena integración de la cooperación con los países ACP en el presupuesto de la UE [COM (2003) 590 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En la presente Comunicación, la Comisión preconiza la integración en el presupuesto de la UE de la ayuda concedida a los países ACP y a los PTU en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

UN CAMBIO DESEABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO

Contrarrestar los riesgos de marginación

Con la ampliación de las relaciones exteriores de la Unión, la celebración de los acuerdos de cooperación con otras muchas regiones y el aumento del importe destinado en el presupuesto a la ayuda exterior, una financiación separada no constituye ya, para los países ACP, un privilegio sino más bien un inconveniente.

Estos acuerdos de cooperación con muchas regiones del mundo, al igual que el Acuerdo de Cotonú, abordan una serie de temas de interés común: diálogo político, régimen comercial, objetivos en materia de democracia, etc. Después de la integración del FED en el presupuesto, todos los grandes programas geográficos formarán parte de la estructura del presupuesto. Desde el punto de vista técnico, ello permitirá obtener una mayor sinergia entre los programas centrados en torno al enfoque geográfico/nacional y los que persiguen objetivos temáticos.

Los programas de cooperación con los países ACP han generado una reserva de experiencias y buenas prácticas que merecen aplicarse a otros programas realizados en otras regiones en desarrollo. La integración del FED facilitará el enriquecimiento mutuo de los distintos programas.

La integración del FED en el presupuesto facilitará también la cooperación entre las regiones de África. Del mismo modo, podría lograrse una mayor coherencia para los países del Caribe con relación a América Latina y para los países del Pacífico con relación a Asia.

Hacia una mayor independencia

Con la consignación presupuestaria del FED, la financiación de la cooperación UE-ACP ganaría en independencia respecto de las contribuciones voluntarias y dependientes de puntos de vista nacionales, y presentaría mejores perspectivas de continuidad. Para los Estados miembros, eso significa colocar la cooperación financiera con los ACP realmente a escala comunitaria.

Hacia una mayor legitimidad

El FED es actualmente la única partida de gastos no sujeta a la autorización del Parlamento Europeo. La consignación presupuestaria del FED pondría fin a esta anomalía reforzando al mismo tiempo la legitimidad pública de la ayuda exterior de la UE. Al mantenerse al margen del presupuesto, la cooperación con los países ACP queda excluida claramente de uno de los procesos decisorios más importantes de la Unión. La falta de visibilidad en los medios políticos de la Unión de las relaciones con los países ACP incrementa el riesgo, ya grande, de que éstas queden marginadas en comparación con otras regiones del mundo, más favorecidas a nivel económico. Por otra parte, la presencia de miembros de la Asamblea parlamentaria paritaria ACP-UE en el Parlamento Europeo intensificará también la influencia de la misma.

Hacia una mayor transparencia

La integración de todos los gastos vinculados a la ayuda exterior en un único presupuesto permitiría tener una visión global de la ayuda exterior de la UE y de la política comunitaria de desarrollo, tanto en términos de volumen como también de distribución geográfica. Los ciudadanos que quieran conocer el nivel de gasto que la Comunidad Europea (CE) dedica a su política de desarrollo no tendrán que consultar más que un solo documento.

Hacia una mayor eficiencia y eficacia

La integración del FED en el presupuesto se traducirá en una mejor relación coste/eficacia, ya que la unificación de las normas administrativas y jurídicas, las estructuras de toma de decisiones y los compromisos de pago eliminará una serie de repeticiones que se imponen actualmente a los distintos operadores y partes involucradas. Contribuirá así a simplificar la elaboración de los informes, a reducir la carga administrativa que recae en particular en los países beneficiarios y a responder de manera más eficiente a los retos que afectan a los países en desarrollo. Además, los principios de gestión aplicables al presupuesto regularizarán en mayor medida el nivel de gastos, lo que revertirá en un mejor encauzamiento de la ayuda hacia los ACP.

PREOCUPACIONES SUSCITADAS POR LA CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

¿Se mantendrá la calidad de la asociación con los países ACP?

Sí. La Comisión considera que el Fondo Europeo de Desarrollo es sin duda un elemento histórico, pero no fundamental en las relaciones privilegiadas entre los países ACP y la UE. El acuerdo de Cotonú sigue siendo la piedra angular de esta asociación y seguirá regulando las relaciones entre los países ACP y la UE de la misma forma que en el pasado.

Además, se seguirán contrayendo los compromisos en favor de cada país ACP de conformidad con los programas por ellos establecidos y aprobados. El Gobierno de cada país permanecerá estrechamente asociado a la programación indicativa plurianual, a la elaboración de los planes de acción anuales, etc.

La consignación presupuestaria, ¿supondrá reconsiderar el compromiso financiero de la UE con los países ACP?

Este compromiso financiero debe renovarse cada 5 años, bien sea mediante un nuevo FED o en el marco del presupuesto general. Los instrumentos de los que actualmente se dispone en el marco presupuestario, y, más concretamente, las decisiones sobre las perspectivas financieras ofrecen las mismas garantías.

CONTEXTO

La ayuda de la UE a los países ACP se lleva a cabo actualmente por dos canales principales: los fondos retirados con cargo al presupuesto comunitario y los fondos procedentes del FED. Estas dos formas de ayuda son reguladas por normas administrativas y estructuras de toma de decisiones diferentes. Los fondos retirados con cargo al presupuesto comunitario se administran de acuerdo con el Reglamento Financiero general. En cuanto a los fondos procedentes del FED, éstos se administran de acuerdo con las normas establecidas en el Acuerdo de Cotonú.

Esta propuesta no es ninguna novedad puesto que, en 1973 y en 1979 la Comisión ya propuso que se integrase el FED en el presupuesto general de las Comunidades Europeas. Durante las negociaciones sobre las perspectivas financieras para 2007-2013 la Comisión presentó de nuevo su propuesta, que fue rechazada por el Consejo Europeo (15 y 16 de diciembre de 2005). El debate se reanudará con toda probabilidad durante la preparación de las próximas perspectivas financieras.

 
Última modificación: 28.06.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba