RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación UE-África

Introducción

Las relaciones entre la Unión Europea (la UE) y África se han desarrollado tradicionalmente en dos grupos regionales: los países africanos que forman parte de los países ACP y los países africanos situados en torno al Mediterráneo. Sin embargo, al principio del nuevo milenio, la Unión Europea ha iniciado un nuevo diálogo con África para construir una asociación estratégica con el continente entero que refuerce las medidas existentes. La primera Cumbre entre la UE y África tuvo lugar en El Cairo, en abril de 2000.

Plan de acción

Durante la Cumbre se adoptó un plan de acción que hace hincapié en seis grandes ámbitos generales:

  • Las cuestiones económicas (en particular, la cooperación y la integración económica regional en África).
  • La integración de África en la economía mundial.
  • La profundización del vínculo entre el comercio y el desarrollo a nivel internacional para velar por que la liberalización económica contribuya a la lucha contra la pobreza es uno de los objetivos de la asociación.
  • El respeto y la protección de los derechos humanos, los principios e instituciones democráticos y el Estado de Derecho, así como la buena gestión de los asuntos públicos.
  • La consolidación de la paz, la prevención, la gestión y la solución de los conflictos en África.
  • Las acciones en el ámbito del desarrollo para luchar contra la pobreza (en los sectores de la educación, la salud y la seguridad alimentaria, por ejemplo).

Sin embargo, estos ámbitos son muy amplios e inicialmente se eligieron ocho ámbitos de acción más específicos a partir de los mismos:

  • la prevención y la resolución de los conflictos (incluido el problema de minas terrestres antipersonas);
  • la cooperación y la integración regional, la integración de África en la economía mundial y el comercio;
  • el medio ambiente, incluidas la lucha contra la sequía y la desertización;
  • el VIH/SIDA y las enfermedades transmisibles;
  • la seguridad alimentaria;
  • los derechos humanos y la democracia;
  • la restitución de los objetos culturales robados o exportados de forma ilegal;
  • la deuda externa africana (la Iniciativa en favor de los países pobres altamente endeudados afecta especialmente a los países africanos).

Las dos partes se reúnen regularmente a distintos niveles para garantizar el seguimiento del plan de acción. Los tres mecanismos principales son: las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, las reuniones entre los Ministros que tienen lugar entre las cumbres, así como las reuniones de los grupos birregionales.

Primera reunión ministerial

La primera reunión ministerial entre los representantes de África y la UE tuvo lugar el 11 octubre de 2001, en Bruselas. Desde la Cumbre de El Cairo se han producido avances, en particular en los ámbitos de la integración regional, el VIH/SIDA, la seguridad alimentaria, los derechos humanos, la democracia y la buena gobernanza.

Nuevos temas inscritos en el orden del día

Desde la adopción del plan de acción, se han añadido otros temas importantes al orden del día, como: la creación de la Unión Africana (UA), la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), la situación en la región de los Grandes Lagos y la lucha contra el terrorismo.

La UA y la NEPAD son dos iniciativas importantes iniciadas por los Estados africanos en 2001 y que son plenamente respaldadas por la UE. Los Estados africanos crearon la UA en marzo de 2001 para sustituir a la Organización de la Unidad Africana. Esta organización política da un marco y profundiza la cooperación y la integración regional política y económica entre los Estados africanos y se dotará con importantes instituciones a tal efecto. La Nueva Asociación para el Desarrollo de África fue diseñada por los Estados africanos y representa un compromiso de los Jefes de Estado del continente para trabajar en la erradicación de la pobreza y promover un crecimiento y un desarrollo sostenible, participando al mismo tiempo activamente en la vida política y económica mundial.

Los conflictos en la región de los Grandes Lagos han suscitado inquietudes considerables en las dos partes. La UE contribuye a la prevención y a la resolución de los conflictos en esta región de varias maneras, mediante la concesión, por ejemplo, de la ayuda en el marco de la cooperación al desarrollo (en especial, el Fondo Europeo de Desarrollo), así como mediante la ayuda procedente de los recursos de la política exterior y de seguridad común (PESC). Como ejemplo, la UE apoya el diálogo intercongolés y participa en iniciativas encaminadas a reintegrar a los niños soldados en la sociedad.

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, se publicó una declaración sobre la lucha contra el terrorismo al final de la reunión ministerial para expresar la intención de los Estados africanos y de la UE de colaborar para eliminar esta lacra.

Evolución del diálogo

El diálogo entre la UE y África ha sido objeto de una Comunicación de la Comisión, en julio de 2003, que estudia las distintas maneras de relanzar el diálogo y propone, sobre todo, el establecimiento de vínculos institucionales más sólidos para atajar los problemas políticos y de desarrollo con los que se enfrenta el continente africano.

Por su parte, los Jefes de Estado y de Gobierno africanos celebraron en Maputo (Mozambique), entre el 4 y el 12 de julio de 2003, la primera reunión de la UA desde su creación, en Durban, en julio de 2002. La Comisión Europea estuvo presente para dar testimonio del respaldo de la UE a la Unión Africana y debatir la situación del diálogo entre la UE y África. Se han realizado numerosos avances en lo relativo a los derechos humanos y la democracia gracias a la elaboración de valores comunes en la materia y al establecimiento de sanciones en caso de inobservancia.

Después de la reunión, el Consejo de la UE aprobó, en diciembre de 2003, una Decisión sobre la financiación de un Fondo de Apoyo a la Paz para África con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo (FED), en respuesta a una petición de la Cumbre de la Unión Africana. La iniciativa, destinada a respaldar las instituciones africanas y las medidas adoptadas para el mantenimiento de la paz, exigirá, sobre todo, la cooperación entre la UA, las organizaciones regionales africanas, la UE y las Naciones Unidas.

Durante estos últimos años, el diálogo entre la UE y la UA se ha visto fortalecido y ha obtenido muchos resultados. En 2005, la Unión Europea se comprometió a aumentar la ayuda oficial al desarrollo en 20 000 millones de euros anuales de aquí al 2010, la mitad de los cuales se destinará a África. Además, en octubre de 2005 se adoptó una nueva estrategia para África con el fin de respaldar los esfuerzos de este continente para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

Esta estrategia propone una asociación estratégica para la seguridad y el desarrollo entre la Unión Europea y África. Se articula en torno a elementos fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible, como la paz y la seguridad, una gobernanza sensata y eficaz, el comercio, la interconectividad, la cohesión social y la viabilidad ecológica. Se han lanzado nuevas iniciativas, en particular una iniciativa relativa a la gobernanza y una asociación euroafricana en materia de infraestructura, que comenzó en julio de 2006.

En el marco de la iniciativa en materia de gobernanza, la UE respaldará, en particular, las reformas emprendidas en el marco de la prórroga del mecanismo africano de evaluación por los pares (MAEP), instrumento único de evaluación y de aprendizaje entre pares de la buena gobernanza democrática por y para los africanos. Finalmente, en el contexto de la Asociación para la infraestructura, la UE apoyará los programas que favorezcan la interconectividad a escala continental para promover el intercambio, la integración, la estabilidad y el desarrollo regionales.

Última modificación: 18.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba