RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo de Cotonú

Los objetivos principales del Acuerdo de Cotonú son la reducción y, a largo plazo, la erradicación de la pobreza, así como la integración progresiva de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en la economía mundial, de forma coherente con los objetivos del desarrollo sostenible.

ACTO

Acuerdo 2005/483/CE de Asociación entre los Estados de de África, del Caribe y del Pacífico, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por otra, firmado en Cotonú el 23 de junio de 2000.

SÍNTESIS

Marco general

El Acuerdo de Cotonú propone un marco a las relaciones de cooperación de la Unión Europea (UE) para el desarrollo económico, social y cultural de los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

Centrada en el objetivo de reducir, o incluso erradicar, la pobreza, la cooperación también debe contribuir a la paz y la seguridad, así como a la estabilidad política y democrática de los países ACP. En este contexto, los socios del Acuerdo actúan de forma conjunta para alcanzar progresivamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Acuerdo de Cotonú se basa en la igualdad de los socios y en la apropiación de las estrategias de desarrollo. Firmado el 23 de junio de 2000 por un periodo de 20 años, el Acuerdo puede revisarse cada cinco años.

Dimensión política

El Acuerdo tiene una fuerte dimensión política que fundamentalmente se traduce en:

  • un diálogo político regular, que pretende reforzar la cooperación y promover un sistema de multilateralismo efectivo;
  • políticas para la consolidación de la paz, la prevención y la resolución de los conflictos. En este ámbito, la asociación se concentrará en las iniciativas regionales y en el fortalecimiento de las capacidades locales pero también en la implicación de las organizaciones regionales como la Unión Africana;
  • el fomento de los Derechos Humanos, de los principios democráticos basados en el Estado de Derecho y de la gestión transparente y responsable de los asuntos públicos. Se ha desarrollado un nuevo procedimiento en caso de violación de estos elementos que hace hincapié en la responsabilidad del Estado en cuestión;
  • la identificación de cuestiones de interés común vinculadas a las problemáticas generales (integración regional) o específicas (comercio, gastos militares, drogas, delincuencia organizada, trabajo infantil, discriminación);
  • la elaboración de estrategias de cooperación, incluida la agenda para la eficacia de la ayuda, las políticas sectoriales relativas al medio ambiente, el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, y las migraciones;
  • prestar atención al tema de la seguridad sobre todo en materia de lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva, la Corte Penal Internacional y sobre la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo y los tráficos ilícitos.

Se conduce el diálogo político de manera flexible, en un marco formal o informal y al nivel territorial más adecuado. Las organizaciones regionales y los parlamentos nacionales pueden asociarse a él.

Fomento de los métodos participativos

El Acuerdo prevé una función importante para los agentes no estatales a la hora de diseñar y de aplicar las estrategias y los programas de desarrollo. En concreto, se trata de las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, que tienen acceso a financiación específica de la Asociación.

Estrategias de desarrollo y lucha contra la pobreza

El Acuerdo se basa en un enfoque integrado que incluye acciones en favor del desarrollo económico, social y humano así como de la integración regional. Cada país establece las prioridades para la intervención, respetando el principio de diferenciación.

El desarrollo económico se centra en:

  • las políticas y reformas macroeconómicas y estructurales;
  • las políticas sectoriales (sobre todo el desarrollo de la industria, la agricultura, el turismo, la pesca y el sector de los conocimientos tradicionales);
  • la inversión y el desarrollo del sector privado, la cooperación sobre todo apoya las inversiones por parte del sector público en infraestructuras con el fin de favorecer el desarrollo del sector privado, el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza.

Las principales dimensiones del desarrollo social y humano afectan a:

  • las políticas sectoriales sociales, en materia de mejora de los sistemas educativo, sanitario y de nutrición;
  • los aspectos relacionados con la juventud, sobre todo la participación en la vida pública y los intercambios entre los países socios;
  • la salud y el acceso a los servicios, la lucha contra las enfermedades asociadas con la pobreza y la protección de la salud sexual y reproductiva;
  • el desarrollo cultural.

La integración y la cooperación regionales tienen por objeto facilitar el desarrollo en todos los sectores. La cooperación apoya también proyectos e iniciativas de cooperación interregional y entre países ACP, incluidos los que se refieren a países en desarrollo que no son ACP. La integración y la cooperación regional se proponen, entre otras cosas:

  • acelerar la diversificación de las economías de los Estados ACP;
  • fomentar y desarrollar el comercio beneficiándose también de ello los países menos adelantados (PMA) de los Estados ACP;
  • aplicar las políticas de reforma sectorial a escala regional.

Por último, las estrategias de desarrollo toman de forma sistemática en consideración tres aspectos transversales:

  • igualdad entre hombres y mujeres;
  • gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales;
  • desarrollo institucional y fortalecimiento de las capacidades.

Cooperación económica y comercial

El Acuerdo se ajusta a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y permite a los Estados ACP participar plenamente en el comercio internacional.

Prevé la negociación de acuerdos regionales de colaboración económica destinados a liberalizar el comercio.

El Acuerdo destaca la situación vulnerable de los países ACP, la importancia de la cooperación y de la ayuda al comercio. A tal fin, la cooperación en materia de comercio no se limita sólo a las prácticas comerciales, sino que también se extiende a la protección de los derechos de propiedad intelectual o al respeto de las normas internacionales laborales.

Estados más vulnerables

Se aplica un tratamiento especial a los países ACP menos desarrollados, sin litoral e insulares, así como a los países que salen de un conflicto. Se les presta una atención particular en determinados ámbitos, sobre todo en materia de seguridad alimentaria, de cooperación regional, de infraestructuras de transporte y de comunicaciones.

Instituciones comunes

El Consejo de Ministros se reúne una vez al año y está formado por miembros del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión y por un miembro del Gobierno de cada país ACP. Su presidenciales ejercida alternativamente por un miembro del Consejo de la UE y por un miembro del Gobierno de un Estado ACP.

Dirige el diálogo político y garantiza la correcta aplicación del Acuerdo. Puede adoptar decisiones que sean obligatorias para las Partes, formular resoluciones, recomendaciones y dictámenes. Asimismo podrá delegar competencias en el Comité de Embajadores. Presenta un Informe anual a la Asamblea parlamentaria paritaria sobre la aplicación del Acuerdo.

El Comité de Embajadores asiste al Consejo de Ministros. Estará compuesto por los Representantes Permanentes de los Estados miembros ante la UE, por un representante de la Comisión y por los jefes de misión de los Estados ACP ante la UE. Su Presidencia será ejercida alternativamente por el Representante de un Estado miembro de la UE y de un Estado ACP.

La Asamblea parlamentaria paritaria es un órgano consultivo compuesto por un número igual de miembros del Parlamento Europeo y de representantes de los Estados ACP. La Asamblea puede adoptar resoluciones y formular recomendaciones al Consejo de Ministros. Se reunirá dos veces al año en sesión plenaria, alternativamente en la UE y en un Estado ACP.

Incumplimiento de los elementos esenciales del Acuerdo

El Acuerdo prevé medidas en caso de incumplimiento de los elementos esenciales del Acuerdo, es decir, el respeto de los Derechos Humanos y los principios democráticos y del Estado de Derecho.

El Acuerdo permite un procedimiento preliminar de consulta, sin embargo, de no encontrarse una solución aceptable, se podrán adoptar medidas adicionales, incluida la suspensión del Acuerdo.

Contexto

El Acuerdo de Cotonú representa una nueva fase en la cooperación entre los países ACP y la UE. Para algunos países ACP, la cooperación comenzó con la firma del Tratado de Roma en 1957. Se desarrolló con los dos Convenios de Yaundé y los cuatro Convenios de Lomé.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2000/483/CE

1.4.2003

-

DO L 317, 15.12.2000

Acto(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2005/599/CE

21.6.2005

-

DO L 209, 11.8.2005

Decisión 2010/648/CE

14.5.2010

-

DO L 287, 4.11.2010

ACTOS CONEXOS

Régimen comercial

Propuesta de Decisión del Consejo de 30 de septiembre de 2008 relativa a la firma y a la aplicación provisional del Acuerdo por el que se establece un marco para un acuerdo de asociación económica entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados socios de la Comunidad del África Oriental, por otra [COM(2008) 521 final - no publicada en el Diario Oficial].
El régimen comercial previsto en el Acuerdo de Cotonú y la exención de la OMC de la que era objeto expiraron en diciembre de 2007. Por lo tanto, el establecimiento de un marco para un acuerdo de asociación económica (MAAE) entre la UE y los Estados socios de la Comunidad del África Oriental debería permitir mantener las relaciones comerciales existentes y servir como base para la negociación de un acuerdo de asociación económica de aquí a finales de 2009.
Efectivamente, el MAAE prevé las medidas necesarias para establecer una zona de libre comercio, y contiene disposiciones específicas relativas a las normas de origen, las medidas no arancelarias, las medidas de defensa del comercio, la prevención de conflictos, la pesca, y la cooperación administrativa e institucional.

Reglamento (CE) n° 1528/2007 del Consejo de 20 de diciembre de 2007 por el que se aplica el régimen previsto para las mercancías originarias de determinados Estados pertenecientes al grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en los acuerdos que establecen Acuerdos de Asociación Económica o conducen a su establecimiento [Diario Oficial L 348 de 31.12.2007].
El presente Reglamento establece la lista de los Estados que disfrutan de un Acuerdo de Asociación Económica (AAE). Prevé la aplicación de este régimen comercial a partir del 1 de enero de 2008.

Disposiciones específicas

Decisión 2008/991/CE nº 3/2008 del Consejo de Ministros ACP-CE, de 15 de diciembre de 2008, por la que se adoptan las modificaciones del anexo IV del Acuerdo de Asociación [Diario Oficial L 352 de 31.12.2008].
El anexo IV relativo a los procedimientos de aplicación y gestión del Acuerdo de Cotonú se ha modificado al objeto de armonizar los procesos de adjudicación y ejecución de los contratos públicos.
Los contratos y subvenciones se adjudican de conformidad con las normas comunitarias.

Decisión 2006/1/CE del Consejo de Ministros ACP-CE de 2 de junio de 2006 por la que se precisa el marco financiero plurianual para el período 2008-2013 y se modifica el Acuerdo de Asociación ACP-CE revisado [Diario Oficial L 247 de 9.9.2006].
Este acuerdo de financiación relativo al Acuerdo de Asociación de Cotonú abarca el período comprendido entre 2008 y 2013 y establece una dotación presupuestaria de más de 24 000 millones de euros. Esta dotación incluye 2 000 millones de euros de recursos propios del BEI, cuyo saldo constituye el 10º FED, lo que representa, sobre una base anual, un incremento del 35 % aproximadamente en relación con el 9º FED. Se dedicará una parte más importante del presupuesto a los programas regionales, destacándose con ello la importancia que reviste la integración económica regional para el desarrollo nacional y local.

Última modificación: 08.03.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba