RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema de acumulación paneuromediterránea del origen

Las mercancías objeto de intercambio comercial en la zona paneuromediterránea se benefician de un régimen de aranceles aduaneros preferenciales. Este régimen aduanero está destinado a acelerar la integración económica de los países socios, mediante la creación de un espacio económico común.

PROPUESTA

Propuesta de decisión del Consejo relativa a la firma del convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas [COM(2010) 168 final – no publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración del convenio regional sobre las normas de origen preferenciales paneuromediterráneas [COM(2010) 172 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El proyecto de convenio establece las normas que permiten determinar el origen de las mercancías objeto de intercambio comercial en el marco de los acuerdos de libre comercio de la zona paneuromediterránea. Para aplicar a una mercancía preferencias arancelarias, es decir reducciones o supresiones de derechos aduaneros o exacciones de efecto equivalente, es necesario determinar su origen.

Las Partes contratantes del Convenio serán las siguientes:

  • la Unión Europea;
  • los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein;
  • los signatarios de la Declaración de Barcelona: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y la Autoridad Palestina;
  • las islas Feroe;
  • los participantes en el Proceso de Estabilización y Asociación de la Unión Europea.

Productos originarios

Las mercancías se considerarán productos originarios de la zona de acumulación paneuromediterránea si:

  • han sido enteramente obtenidas en el territorio de una Parte contratante del Convenio;
  • están compuestas por materias originarias de países no signatarios del Convenio (materias no originarias), pero han sido suficientemente transformadas en el territorio de una Parte contratante del Convenio. El anexo II del Apéndice I del Convenio presenta los criterios de transformación suficiente para cada categoría de producto;
  • han sido importadas del Espacio Económico Europeo (EEE) y exportadas hacia otra Parte contratante del Convenio.

Acumulación paneuromediterránea del origen

En caso de que las tres Partes contratantes del Convenio estén vinculadas por un acuerdo de libre comercio (ALC), podrán aplicar un sistema de acumulación diagonal del origen. Los productos que hayan obtenido el carácter originario en uno de los países de la zona de acumulación paneuromediterránea podrán añadirse a los productos originarios de cualquier otro país de la zona sin perder su carácter originario en el seno de la propia zona.

La acumulación del origen estará sujeta a determinadas condiciones:

  • la existencia de un acuerdo comercial preferencial de conformidad con el GATT;
  • el respeto de las normas del Convenio;
  • la publicación de un anuncio en el Diario Oficial de la UE (serie C) sobre la conformidad de las condiciones de aplicación de la acumulación.

Además, se aplicará una acumulación total del origen en el seno del EEE (es decir los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en los intercambios entre la UE, Argelia, Marruecos y Túnez. En el caso del EEE, los productos con los que se comercie entre estos países se considerarán originarios de un mismo territorio.

Productos originarios de terceros países

Para la fabricación * de sus productos, las Partes contratantes del Convenio podrán utilizar materias no originarias que, en general, estarán sujetas a derechos aduaneros.

Pruebas de origen

Los exportadores deberán poder presentar certificados de circulación EUR.1 o EUR-MED a las autoridades aduaneras de los países importadores. Estos certificados serán expedidos por las autoridades aduaneras del país exportador.

Los exportadores autorizados podrán asimismo expedir una declaración en factura o una declaración en factura EUR-MED.

Si una mercancía se encuentra en tránsito en una zona franca y es objeto de una manipulación distinta a la destinada a evitar su deterioro, deberá expedirse un nuevo certificado de circulación.

Comité Mixto

Un Comité compuesto por representantes de todas las Partes contratantes se encargará de la gestión y aplicación del Convenio.

Términos clave
  • Fabricación: todo tipo de elaboración o transformación, incluido el montaje o las operaciones concretas.

REFERENCIAS Y PROCEDIMIENTO

Propuesta Diario Oficial Procedimiento

COM(2010) 168

-

No legislativo NLE(2010) 0092

COM(2010) 172

-

No legislativo NLE(2010) 0093

Última modificación: 03.11.2010

Véase también

  • El sitio web de la Comisión Europea, Fiscalidad y Unión Aduanera (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba