RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo con la República de Corea

La República de Corea es el primer país asiático en haber firmado un Acuerdo de cooperación aduanera con la Comunidad Europea. Este Acuerdo responde a la doble voluntad de luchar contra infracciones como la piratería y la falsificación, y facilitar los intercambios comerciales entre las dos Partes. De este modo, establece varias medidas para mejorar la cooperación entre las autoridades aduaneras de las dos Partes Contratantes.

ACTO

Decisión 97/291/CE del Consejo, de 26 de abril de 1997, relativa a la celebración del Acuerdo de cooperación y asistencia mutua administrativa en materia aduanera entre la Comunidad Europea y la República de Corea.

SÍNTESIS

Por el presente Acuerdo, las Partes se comprometen a prestarse mutuamente asistencia con el fin de garantizar la adecuada aplicación de la legislación aduanera *. El Acuerdo establece una cooperación de múltiples facetas, que va de la colaboración en materia de investigación, desarrollo y experimentación de nuevos procedimientos aduaneros a la simplificación, la armonización y la informatización de los procedimientos en cuestión. Las Partes se prestarán también asistencia en la prevención de cualesquiera operaciones contrarias a la legislación aduanera y en las investigaciones sobre las mismas.

Cooperación aduanera

Las Partes se comprometen a intensificar la cooperación aduanera por los siguientes medios:

  • esfuerzos conjuntos, particularmente en materia de investigación, desarrollo y experimentación de nuevos procedimientos aduaneros;
  • formación e intercambio de personal;
  • simplificación, armonización e informatización de los procedimientos aduaneros;
  • intercambio de datos profesionales, científicos y técnicos relativos a la legislación aduanera;
  • intercambio de información sobre las acciones de asistencia técnica emprendidas con terceros países.

Asistencia administrativa mutua

El Acuerdo establece dos tipos de asistencia:

  • Asistencia previa solicitud: la autoridad requerida * deberá comunicar a la autoridad solicitante * toda información necesaria para una aplicación correcta de la legislación aduanera. La información podrá referirse a la actuación contraria a esta legislación y a la regularidad de los procedimientos relativos a las exportaciones e importaciones de mercancías entre los dos territorios.

El Acuerdo dispone también que podrá exigirse un tipo de vigilancia especial en todo caso que infunda sospechas. Esta vigilancia podrá referirse a toda persona física o jurídica, a todo lugar, movimiento de mercancías o medio de transporte que se vincule o utilice, o que pueda ser vinculado o utilizado, para operaciones contrarias a la legislación aduanera.

  • Asistencia espontánea: las Partes podrán prestarse asistencia por iniciativa propia cada vez que resulte necesario para la aplicación correcta de la legislación aduanera.

Aspectos formales y excepciones a la obligación de asistencia

Las solicitudes deberán presentarse por escrito, excepto en casos de gran urgencia, en los que una solicitud verbal podrá preceder a la forma escrita. Cada solicitud deberá ir acompañada de toda la documentación necesaria para su ejecución y contener información relativa a la autoridad aduanera solicitante, a la medida solicitada, al objeto y al motivo de la solicitud, a la legislación en cuestión y a las personas físicas o jurídicas objeto de la investigación.

La autoridad requerida proporcionará la información de que disponga y procederá a realizar las investigaciones pertinentes. Podrá negarse a prestar asistencia en caso de que la acción pueda afectar a la soberanía, el orden público, la seguridad u otros intereses esenciales de una de las Partes. La obligación de asistencia podrá también suprimirse en caso de violación de un secreto industrial, comercial o profesional, o si la normativa fiscal o de cambio de que se trate es distinta de la legislación aduanera.

El Acuerdo contiene cláusulas de confidencialidad relativas a la información comunicada. Se concede un alto nivel de protección a los datos de carácter personal.

El Acuerdo establece la creación de un Comité Mixto de Cooperación Aduanera para velar por su buen funcionamiento y examinar todos los problemas que se deriven de su aplicación.

Términos clave del acto
  • «Legislación aduanera»: la legislación aduanera incluye cualquier disposición jurídica, adoptada por la Comunidad Europea o la República de Corea, que regule la importación, la exportación, el tránsito de las mercancías y su inclusión en cualquier otro régimen aduanero, incluidas las medidas de prohibición, restricción y control.
  • «Autoridad requerida»: se trata de la autoridad aduanera competente que recibe una solicitud de asistencia.
  • «Autoridad solicitante»: se trata de la autoridad aduanera competente que formula una solicitud de asistencia.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 97/291/CE26.4.1997-DO L 121 de 13.5.1997
 
Última modificación: 27.07.2005

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de las Direcciones Generales Fiscalidad y Unión Aduanera [página sobre los Acuerdos internacionales de cooperación aduanera (DE) (EN) (FR)] y Asuntos Exteriores [página sobre las Relaciones de la UE con la República de Corea (EN)] de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba