RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Franquicias aplicables a los viajeros

La presente Directiva establece un régimen comunitario de franquicias del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y de los impuestos especiales a las importaciones no comerciales de mercancías, en el marco del tráfico de viajeros entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los terceros países.

ACTO

Directiva 2007/74/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2007, relativa a la franquicia del impuesto sobre el valor añadido y de los impuestos especiales de las mercancías importadas por viajeros procedentes de terceros países.

SÍNTESIS

Esta Directiva fija el importe monetario máximo y las cantidades máximas de alcohol y/o de tabaco que los viajeros procedentes de terceros países pueden importar a la Unión Europea (UE) exentos de los derechos de aduana, del IVA y de los impuestos especiales. Las mercancías no deben revestir carácter comercial.

Ámbito de aplicación

El régimen se aplicará a las mercancías importadas en el equipaje personal de los viajeros procedentes de países o territorios en los que no sean aplicables las normas armonizadas en materia de IVA y de impuestos especiales.

Las franquicias aplicables son los umbrales monetarios o los límites cuantitativos de mercancías que se autoriza a los viajeros procedentes de terceros países a importar libres de impuestos cuando entran en la UE.

Umbrales monetarios

La Comisión propone que los Estados miembros eximan del IVA y de los impuestos especiales las importaciones de mercancías cuyo valor no exceda de 300 euros por persona. En el caso de los viajeros del transporte aéreo o marítimo, este umbral será de 430 euros.

Los Estados miembros podrán reducir el umbral monetario aplicable a los viajeros menores de 15 años. Sin embargo, éste no podrá ser inferior a 150 euros, independientemente del medio de transporte que utilicen.

Los Estados miembros podrán renunciar al IVA o a los impuestos especiales percibidos por la importación de mercancías por un viajero cuando la cuantía del impuesto devengable sea igual o inferior a 10 euros. A efectos de la aplicación de los umbrales monetarios, el valor de una mercancía no se podrá fraccionar. Además, los Estados miembros podrán reducir los umbrales monetarios y los límites cuantitativos en el caso de los viajeros residentes en una zona fronteriza, de los trabajadores fronterizos o del personal de los medios de transporte utilizados en los viajes internacionales.

Límites cuantitativos para el tabaco

Los Estados miembros eximirán del IVA y de los impuestos especiales las importaciones de las categorías de labores del tabaco que se enumeran a continuación, atendiéndose a los límites cuantitativos siguientes:

  • 200 cigarrillos o 40 cigarrillos;
  • 100 cigarritos o 20 cigarritos;
  • 50 cigarros puros o 10 cigarros puros;
  • 250 g de tabaco para fumar o 50 g de tabaco para fumar.

Los Estados miembros podrán hacer una distinción entre los viajeros de transporte aéreo y los demás viajeros no aplicando los límites cuantitativos inferiores.

Límites cuantitativos para el alcohol

Los Estados miembros eximirán del IVA y de los impuestos especiales las categorías de alcohol y de bebidas alcohólicas que se enumeran a continuación, dentro de los siguientes límites cuantitativos:

  • 1 litro en total de alcohol y bebidas alcohólicas de grado alcohólico superior al 22 % vol, o de alcohol etílico no desnaturalizado de un grado alcohólico igual o superior al 80 % vol;
  • 2 litros en total de alcohol y bebidas alcohólicas de grado alcohólico inferior al 22 % vol.

Los viajeros menores de 17 años no se beneficiarán de las franquicias aplicables al tabaco y el alcohol.

Cada cuatro años, a partir de 2012, la Comisión Europea transmitirá al Consejo un informe sobre la aplicación de la Directiva.

Contexto

La presente Directiva deroga y sustituye a la Directiva 69/169/CEE con efecto a partir del 1 de diciembre de 2008.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2007/74/CE29.12.2007
Aplicable a partir del 1.12.2008
1.12.2008DO L 346 de 29.12.2007
Última modificación: 30.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba