RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Blanqueo de capitales: prevención por medio de la cooperación aduanera

El reglamento obliga a cualquier persona física que entre o salga de la Unión Europea (UE) con 10 000 euros o más en efectivo a declarar dicho importe ante las autoridades competentes de los países de la UE. El reglamento tiene como objetivo la lucha preventiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo por medio de una cooperación aduanera más eficaz.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1889/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2005 relativo a los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad.

SÍNTESIS

Este reglamento completa las disposiciones de la Directiva 91/308/CEE relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales dentro de la Unión Europea (UE). La Directiva 91/308/CEE fue sustituida por la Directiva 2005/60/CE que amplía el ámbito de aplicación de las medidas preventivas a la financiación del terrorismo. Las autoridades competentes * de los países de la UE disponen a partir de ahora de normas armonizadas para el control de los movimientos de dinero efectivo * que entre o salga de la UE.

Obligación de declaración

En virtud del reglamento toda persona física que entre o salga de la UE con un importe de dinero efectivo de 10 000 euros o más deberá declarar el importe transportado a las autoridades competentes. La persona deberá suministrar información completa y correcta. En caso contrario, la declaración no será válida.

La declaración, que se realizará por escrito, verbal o electrónicamente, según determine el país de la UE, contendrá los siguientes datos:

  • el declarante, nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento y nacionalidad;
  • el propietario, el importe y la naturaleza del dinero efectivo;
  • el destinatario del dinero efectivo;
  • la procedencia y el uso del dinero efectivo.

La información obtenida, ya sea por declaración o a través de un control, deberá ser registrada y tratada. Esta información se pondrá a disposición de las autoridades responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el país de entrada o de salida de la UE. La información suministrada podrá comunicarse a un tercer país por parte de los países de la UE o de la Comisión, con el acuerdo previo de las autoridades competentes. Deberán respetarse las disposiciones nacionales y europeas en materia de transferencia de datos de carácter personal.

El secreto profesional cubrirá cualquier información da carácter confidencial o facilitada con tal carácter. No podrá ser divulgada sin la autorización expresa de la persona o la autoridad que la haya facilitado. No obstante, es posible que las autoridades competentes estén obligadas por ley a suministrar la información, por ejemplo, en el marco de un procedimiento judicial. En tal caso, la divulgación o transmisión de la información se llevará a cabo respetando estrictamente la legislación en vigor en materia de protección de datos.

Control del cumplimiento de la obligación de declarar

Los funcionarios competentes podrán controlar el cumplimiento de la obligación de declarar mediante controles de las personas, lo que incluye el control de las personas físicas, equipajes y medios de transporte. Los controles deberán llevarse a cabo de acuerdo con la legislación nacional aplicable.

En caso de incumplimiento de la obligación de declarar, el dinero efectivo podrá retenerse por decisión administrativa en las condiciones que fije la legislación nacional.

La información obtenida podrá enviarse a otros países de la UE, en particular cuando haya indicios de actividad ilegal. En tal situación, se aplicará de forma análoga el Reglamento (CE) nº 515/97 relativo a la asistencia mutua entre las autoridades administrativas de los países de la UE y la colaboración entre éstas y la Comisión con objeto de asegurar la correcta aplicación de las reglamentaciones aduanera y agraria. Cuando haya indicios de una actividad que perjudique los intereses de la UE, dicha información se comunicará también a la Comisión.

Aun cuando el importe efectivo sea de menos de 10 000 euros, un control que revele indicios de que el movimiento de dinero efectivo de una persona puede estar relacionado con actividades ilegales, permite registrar y tratar la información relativa a dicha persona.

Sanciones aplicables

Los países de la UE determinarán antes del 15 de junio de 2007 las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de la obligación de declarar. Las sanciones deberán ser eficaces, proporcionadas y disuasorias.

Términos clave del acto
  • Autoridades competentes: las autoridades competentes son las autoridades aduaneras de los países de la UE o cualquier otra autoridad facultada por los países de la UE.
  • Dinero efectivo: este concepto incluye el dinero en metálico (billetes de banco y monedas) y otros instrumentos monetarios como cheques, pagarés y órdenes de pago, etc.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1889/2005

15.12.2005

-

DO L 309 de 25.11.2005

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación del Reglamento (CE) nº 1889/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativo a los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de este Reglamento [COM (2010) 429 final – no publicado en el Diario Oficial].
El presente informe concluye que los países de la UE han organizado eficazmente autoridades competentes para garantizar que los pasajeros cumplen con su obligación de declarar el dinero en efectivo. Asimismo, han implantado un sistema de sanciones o de retención de capital para los casos de incumplimiento de los requisitos de declaración de dinero en efectivo. No obstante, se han detectado deficiencias en algunos países de la UE en relación con el registro, el tratamiento y el suministro de la información sobre los controles y en la aplicación de sanciones nacionales. El presente informe indica que es preciso realizar una supervisión estrecha de los países de la UE para mejorar la armonización de su aplicación del Reglamento (CE) nº 1889/2005 (el «Reglamento sobre los controles de dinero en efectivo»).

Última modificación: 25.01.2011

Véase también

  • Si desea más información, visite la página sobre el control de movimientos de dinero efectivo (DE) (EN) (FR) en la página web de la Dirección General (DG) de Fiscalidad y Unión Aduanera
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba