RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Un entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio

La Comisión pretende crear un entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio de la Comunidad Europea (CE). La decisión propuesta hará posible el desarrollo simultáneo de sistemas aduaneros interoperativos, lo que permitirá a las Administraciones de aduanas intercambiar datos entre sí en el contexto de la circulación de mercancías que entran al territorio de la CE o salen de él.

ACTO

Decisión nº 70/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativa a un entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio [Diario Oficial L 23/21 de 26.1.2008].

SÍNTESIS

La decisión está destinada a fomentar la informatización de las aduanas en la CE.

Objetivos

Tras su Comunicación de 2003 sobre un entorno simplificado y sin soporte de papel para el comercio y las aduanas, la Comisión propone la implantación de sistemas aduaneros automatizados seguros, integrados, interoperativos y accesibles.

Los sistemas aduaneros ofrecen servicios paneuropeos de administración electrónica para facilitar las importaciones y las exportaciones mediante la reducción de costes y la coordinación de los procedimientos. Asimismo, hacen posibles los intercambios de datos entre las Administraciones de aduanas de los Estados miembros, los operadores económicos y la Comisión. De esta forma, se mejoran y simplifican la logística de la cadena de suministros y los procesos aduaneros.

Medidas

Para cumplir los objetivos de la decisión propuesta, es necesario:

  • armonizar los intercambios de información;
  • rediseñar una serie de procedimientos aduaneros a fin de optimizar su eficiencia y eficacia;
  • poner a disposición de los operadores económicos una amplia gama de servicios aduaneros electrónicos.

Función de la Comisión

La Comisión coordinará:

  • la instauración, las pruebas de conformidad, la gestión y el mantenimiento de los componentes comunitarios de los sistemas informatizados;
  • los sistemas y servicios previstos en la propuesta con otros proyectos en materia de administración electrónica;
  • el desarrollo sincronizado de los componentes comunitarios y nacionales;
  • los servicios aduaneros electrónicos y servicios de ventanilla única a nivel comunitario;
  • la aplicación de tareas confiadas en nombre del plan estratégico plurianual;
  • la coordinación de las formaciones.

La Comisión garantiza el seguimiento del progreso dentro del grupo de la política aduanera. Además, organiza consultas regulares entre los actores económicos implicados.

Función de los Estados miembros

Los Estados miembros asumirán los siguientes cometidos:

  • la instauración, las pruebas de conformidad, la gestión y el mantenimiento de los componentes nacionales de los sistemas informatizados;
  • la coordinación, a nivel nacional, de los sistemas y servicios previstos en la decisión con otros proyectos en materia de administración electrónica;

    la realización de las tareas que se les hayan confiado en función del plan estratégico; la promoción e implantación de servicios aduaneros electrónicos y servicios de ventanilla única a nivel nacional; la formación de los funcionarios.

    Calendario de los sistemas aduaneros automatizados

    La decisión establece una lista de sistemas y bases de datos y especifica el calendario para su implantación. La decisión prevé servicios de ventanilla única en el plazo de seis años.

    Financiación

    El programa comunitario de actuación en el ámbito aduanero (Aduana 2007) distribuye la financiación de los proyectos informáticos, en función de su carácter comunitario o nacional. Los Estados miembros deben desarrollar modelos de reparto de costes.

    Contexto

    El (enlace con la nueva ficha del código aduanero comunitario)y sus disposiciones de aplicación se han modificado en reiteradas ocasiones. El Reglamento (CE) n° 450/2008 contiene las últimas modificaciones aportadas, y prevé la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación por parte de las aduanas.

    11. La decisión se inscribe en el contexto: de la iniciativa relativa a la prestación interoperable de servicios paneuropeos de administración electrónica al sector público, las empresas y los ciudadanos (IDABC); también se integra en el programa e-Europa y el programa e-Administración (administración electrónica).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 70/2008/CE15. 2.2008-DO L 23 de 26.1.2008

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) N° 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el código aduanero comunitario (código aduanero) [Diario Oficial L 145 de 4. 6.2008].

Última modificación: 17.02.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba