RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Un entorno simplificado y sin soporte de papel para el comercio y las aduanas

La Comisión ha aprobado una Comunicación relativa a la creación de un entorno simplificado y sin soporte de papel para el comercio y las aduanas. Propone a tal efecto incrementar la eficacia de los procedimientos y controles aduaneros simplificando la legislación aduanera y mejorando la utilización del instrumento electrónico en dichos procedimientos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, de 24 de abril de 2003 - Un entorno simplificado y sin soporte de papel para el comercio y las aduanas [COM (2003) 452 final - Diario Oficial C 96 de 21.4.2004].

SÍNTESIS

El Plan de Acción eEurope asigna a los Gobiernos de los Estados miembros la prioridad de trabajar en línea y ser accesibles por vía electrónica con el fin de incrementar la eficacia de los procedimientos y controles aduaneros. En el ámbito de la unión aduanera, se trata de proporcionar un entorno simplificado sin soporte de papel para facilitar el comercio.

En estos momentos, los sistemas informáticos aduaneros y los enfoques relativos a la aplicación de las normas y regímenes aduaneros varían de un Estado miembro a otro. Los operadores transfronterizos están sujetos a condiciones distintas de acceso electrónico a la aduana, lo cual resulta oneroso y puede obstaculizar el mercado interior. Además de ello, existen divergencias en los datos exigidos y las comunicaciones electrónicas entre las administraciones aduaneras. En una Unión ampliada, esta situación resulta insostenible.

La utilización de documentos impresos en los regímenes aduaneros no es rentable y la circulación de mercancías a través de los Estados miembros requiere interfaces y bases de datos comunes. La Comisión puede intervenir para crear un entorno simplificado y sin soporte de papel en las aduanas y garantizar la interoperatividad de los sistemas informáticos existentes.

En la actualidad, las autoridades aduaneras deben hacer frente, en la ejecución de sus tareas, a los nuevos retos derivados de las exigencias contrapuestas de los operadores y la sociedad. Para ello, es preciso aumentar el volumen de mercancías que cruzan las fronteras, sin perder de vista la necesidad de reducir los costes y los plazos. Además, las autoridades están más condicionadas por los graves problemas de control relativos al medio ambiente, la sanidad y la seguridad.

Si bien la función tradicional de las autoridades aduaneras consiste en percibir los derechos de aduana y los impuestos sobre los productos agrícolas para alimentar el presupuesto comunitario, así como el IVA y los impuestos especiales para alimentar los presupuestos de los Estados miembros, la aduana desempeña un papel importante en el control y la gestión del comercio internacional, el control de pasajeros y mercancías y la protección contra las actividades peligrosas e ilegales.

Las empresas esperan de las aduanas mayor eficacia y productividad y mejores servicios. Dado que las administraciones aduaneras deberían facilitar las operaciones comerciales, redunda en interés de las empresas colaborar con ellas. Con unos controles aduaneros sencillos, previsibles y uniformes se garantizarán las entregas rápidas. Por otra parte, los operadores exigen un marco reglamentario comunitario uniforme y unas prácticas aduaneras similares, de manera que la situación sea la misma para todos. Con objeto de que las empresas no pierdan tiempo al introducir sus productos en el mercado interior, es necesario un punto de entrada único para las declaraciones y demás trámites aduaneros relacionados con los requisitos de importación y exportación. Por último, procede disminuir la carga de los controles y hace falta una legislación coherente para facilitar el comercio, reducir los errores e intensificar el respeto de las prescripciones.

Así pues, en la Comunicación se propone incrementar la eficacia de los procedimientos y los controles simplificando la legislación aduanera y mejorando la utilización del instrumento electrónico en los trámites aduaneros.

Para que la seguridad quede garantizada en la circulación de mercancías, las administraciones aduaneras de los Estados miembros y las administraciones y otros servicios, como la policía, y las autoridades veterinarias deben poder compartir en tiempo real la información relativa a los riesgos. De ese modo, las autoridades aduaneras pueden decidir qué envíos han de someterse a una inspección física en la frontera. A tal efecto, debe simplificarse la legislación comunitaria y utilizarse la tecnología informática para acabar con las dificultades ocasionadas por las disparidades en las legislaciones nacionales. En el ámbito de la simplificación de la legislación, la Comunicación recoge los objetivos siguientes:

  • las declaraciones electrónicas y el intercambio electrónico de datos deberían ser la regla;
  • los procedimientos y regímenes aduaneros deberían reducirse y simplificarse;
  • los procedimientos deberían coordinarse y ajustarse a las necesidades del tratamiento electrónico, y deberían ampliarse su ámbito y su utilización;
  • las funciones de las oficinas de aduanas interiores y fronterizas deberían redefinirse;
  • los derechos y responsabilidades de los operadores deberían redefinirse;
  • deberían introducirse nuevos instrumentos y métodos.

Al modernizar y simplificar la normativa aduanera de ese modo, se reducirán los costes empresariales y aumentará la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Con el fin de racionalizar los procedimientos comerciales, una vez armonizada y normalizada la información, la interfaz aduanera debe presentarse a los operadores de la misma manera en todos los Estados miembros. Las autoridades aduaneras deben estar conectadas para poder actuar conjuntamente como una autoridad aduanera única. Además, los operadores han de poder enviar las declaraciones o notificaciones a la aduana directamente por vía electrónica desde su sistema informático y por medio de una interfaz armonizada. Los operadores de pequeña y mediana dimensión deberían poder acceder a una declaración o notificación aduanera en Internet. Es preciso seguir buscando soluciones para garantizar unos sistemas de pago seguros a través de Internet. Es fundamental que los operadores tengan acceso al despacho de aduana y a los sistemas de información a partir de un punto de entrada único. Los datos se proporcionarán una sola vez.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio [COM (2005) 609 final - no publicada en el Diario Oficial].

Resolución del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, relativa a un entorno sin soporte papel en las aduanas y el comercio [Diario Oficial C 305 de 16.12.2003].

 
Última modificación: 13.02.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba