RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Suspensión de los derechos de importación sobre determinadas armas y equipos militares

Mediante el presente Reglamento se suspenden los derechos de importación en relación con determinadas armas y equipos militares a fin de que las autoridades de defensa de los Estados miembros puedan dotarse del material militar de mayor calidad disponible a escala mundial. Dicho Reglamento se aplica exclusivamente a las mercancías importadas por o en nombre de las autoridades encargadas de la defensa en los Estados miembros.

ACTO

Reglamento (CE) n° 150/2003 del Consejo, del 21 de enero de 2003, por el que se suspenden los derechos de importación sobre determinadas armas y equipos militares [Diario Oficial L 25 de 30.1.2003].

SÍNTESIS

La Unión aduanera exige una aplicación coherente del arancel aduanero común. El hecho de que las fuerzas armadas de los Estados miembros de la Comunidad puedan dotarse de armamento y equipos militares tecnológicamente más avanzados redunda en beneficio de los Estados miembros. Habida cuenta de que determinadas armas y equipos proceden de terceros países, resulta oportuno eliminar los derechos de importación sobre los mismos, bajo determinadas condiciones, y establecer normas comunes en relación con dichas exenciones. El presente Reglamento establece las condiciones necesarias para la suspensión autónoma de los derechos de importación de las mercancías importadas por las autoridades responsables de la defensa de los Estados miembros o en nombre de dichas autoridades.

Suspensión de los derechos

El Reglamento dispone la suspensión de los derechos del arancel aduanero común en relación con el armamento y los equipos militares, a condición de que tales mercancías sean utilizadas por las fuerzas armadas de un Estado miembro o en su nombre, por ejemplo, para la defensa de la integridad territorial de los Estados miembros, o con motivo de la participación en una misión de mantenimiento de la paz o en otras misiones, como las relacionadas con la protección de ciudadanos europeos. En el anexo de I del Reglamento se incluye una lista de las mercancías que gozan de esta exención. Todo el material que no esté incluido en el artículo 2 o en los anexos estará sujeto a derechos de importación, incluso en el caso de que sea importado por las fuerzas armadas de un Estado miembro.

Mercancías

Las mercancías en relación con las cuales quedan suspendidos los derechos de importación son las armas y municiones y sus piezas y accesorios, determinados gases raros, explosivos, detonadores, determinado material fotográfico y algunos productos químicos.

El Reglamento establece asimismo la suspensión de los derechos de importación en relación con las piezas, componentes y ensamblajes importados que tengan por objeto su incorporación o fijación en las mercancías que figuran en los anexos o que se utilicen para actividades de formación o para ensayos.

Empresas privadas

Las empresas privadas establecidas en la UE únicamente podrán importar mercancías en régimen de exención de derechos a condición de que las utilicen para la fabricación de los equipos militares correspondientes y de que los productos finales se destinen a las autoridades responsables de la defensa en los Estados miembros. Cualquier otra utilización será objeto de derechos de importación.

PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES

Certificado

La solicitud de despacho a libre práctica de las mercancías irá acompañada de un certificado expedido por la autoridad competente del Estado miembro a cuyas fuerzas armadas vayan destinadas dichas mercancías. El modelo de certificado se recoge en el anexo III del Reglamento. Este documento se presentará ante las autoridades de aduanas del Estado miembro importador acompañando a las mercancías en cuestión.

Confidencialidad militar

A fin de garantizar la protección de la confidencialidad militar, el Reglamento establece un procedimiento administrativo específico para la concesión del beneficio de la suspensión de los derechos de importación. En esos casos, las autoridades responsables de la defensa nacional podrán expedir el certificado en sustitución de los servicios competentes. La información se remitirá a la aduana.

Control aduanero

Dichas mercancías estarán sujetas a las condiciones en materia de uso final previstas por el Código Aduanero Comunitario, es decir, su utilización será objeto de supervisión. El control aduanero del uso final concluirá tres de años después de la fecha de despacho a libre práctica.

A fin de garantizar el control aduanero, la autoridad competente que expida el certificado o que utilice las mercancías deberá notificar a las autoridades aduaneras de su Estado miembro cualquier otra utilización distinta de la prevista por el presente Reglamento.

Intercambio de información

Cada Estado miembro comunicará a la Comisión los nombres de las autoridades competentes en materia de expedición de certificados y ésta los remitirá a las autoridades aduaneras de los demás Estados miembros.

Los Estados miembros informarán a la Comisión de la aplicación de los aspectos administrativos del presente Reglamento y le remitirán cada año datos relacionados con el número de certificados expedidos, así como con el valor total y el peso bruto de las mercancías importadas acogiéndose al presente Reglamento.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 150/200331.1.2003-DO L 25 de 30.1.2003
Última modificación: 04.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba