RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Nomenclatura combinada, arancel aduanero común y arancel integrado de las Comunidades Europeas (TARIC)

La nomenclatura combinada es la nomenclatura arancelaria y estadística de la Unión aduanera. El arancel aduanero común es el arancel exterior aplicado a los productos importados en la Unión Europea (UE). El arancel integrado de la UE se denomina TARIC. El TARIC recoge las disposiciones comunitarias y comerciales aplicables a las mercancías importadas y exportadas por la UE. La Comisión es responsable de su gestión y propone a diario una versión actualizada del mismo en el sitio oficial del TARIC.

ACTO

Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo de 23 de julio de 1987 relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El presente Reglamento tiene como objetivo establecer una nomenclatura combinada que responda a las exigencias arancelarias y estadísticas de la unión aduanera y crear un arancel integrado de las Comunidades Europeas denominado TARIC. Esta nomenclatura combinada permite recopilar, intercambiar y publicar de manera óptima los datos relativos a las estadísticas del comercio exterior de la UE. Se utiliza también para la recopilación y la difusión de las estadísticas sobre comercio exterior en el marco de los intercambios intracomunitarios.

Arancel integrado de las Comunidades Europeas (TARIC)

El TARIC es el arancel integrado de las Comunidades Europeas (CE). Recoge los tipos de los derechos de aduana y ciertas normas de la UE aplicables a su comercio exterior. El TARIC tiene como base jurídica el presente Reglamento.

El TARIC fomenta el despacho de aduana automático de las mercancías por los países de la UE y permite también recopilar, intercambiar y publicar los datos relativos a las estadísticas del comercio exterior de la UE. No obstante, tales datos no son de libre acceso.

Nomenclatura combinada y TARIC

El presente Reglamento establece una nomenclatura de las mercancías denominada «nomenclatura combinada» (NC), basada en la nomenclatura del sistema armonizado, que sirve tanto para el arancel aduanero común como para el comercio exterior de la UE y que añade subdivisiones propias denominadas «subpartidas NC».

La nomenclatura combinada es el resultado de la fusión de las nomenclaturas del arancel aduanero común y del Nimexe (nomenclatura estadística de la UE).

El anexo I del Reglamento fija los tipos de los derechos convencionales y, cuando son inferiores a los tipos convencionales, algunos tipos autónomos del arancel aduanero común, así como las unidades suplementarias estadísticas.

Basándose en la nomenclatura combinada, la Comisión establece un arancel integrado de las Comunidades Europeas, denominado TARIC. Éste recoge las subdivisiones complementarias de la UE (subpartidas TARIC) utilizadas para la denominación de las mercancías y su número de código, los tipos de los derechos de aduana según el origen de las mercancías y numerosas disposiciones de política comercial.

A cada una de las subpartidas de la nomenclatura combinada corresponde un código numérico de ocho cifras. Las seis primeras cifras indican las partidas y subpartidas de la nomenclatura del sistema armonizado. Las séptima y octava cifras definen las subpartidas de la nomenclatura combinada. Las novena y décima cifras indican las subpartidas TARIC.

Papel de la Comisión

La Comisión adopta anualmente un Reglamento en el que se recoge una versión completa de la nomenclatura combinada y los tipos de los derechos del arancel aduanero común a la luz de las modificaciones efectuadas por el Consejo y la Comisión. Este Reglamento se publica a más tardar en el Diario Oficial el 31 de octubre y se aplica a partir del 1 de enero del año siguiente.

La Comisión se encarga de la divulgación y la gestión informatizada del TARIC. Asigna el número de código TARIC, actualiza el TARIC y comunica a los países de la UE, diariamente y por vía electrónica, las modificaciones del TARIC.

Comitología

Para la realización de estas tareas, la Comisión está asistida por un «Comité del Código Aduanero», establecido por el artículo 247 del Reglamento (CEE) nº 2913/92 y el Artículo 10 del Reglamento 2658/87, constituido por representantes de los países de la UE y presidido por un representante de la Comisión. Este Comité es competente para examinar toda cuestión relativa a la nomenclatura combinada, la nomenclatura del TARIC o cualquier otra nomenclatura que incorpore la nomenclatura combinada.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) nº 2658/87

10.9.1987

-

DO L 256 de 7.9.1987

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) nº 3528/89

28.11.1989

-

DO L 374 de 22.12.1989

Reglamento (CEE) nº 2913/92

22.10.1992

-

DO L 302 de 19.10.1992

Reglamento (CEE) nº 1969/93

26.7.1993

-

DO L 180 de 23.7.1993

Reglamento (CE) nº 254/2000

10.2.2000

-

DO L 028 de 3.2.2000

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento nº 2658/87 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

El Anexo 1 del Reglamento 2658/87 se modifica periódicamente.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión - Código de conducta para la gestión de la nomenclatura combinada [Diario Oficial C 150 de 30.5.2000].
El presente código de conducta tiene como objetivo facilitar la gestión de las subpartidas que figuran en el anexo I del Reglamento de base, en particular, por lo que se refiere al proceso de mantenimiento, creación y supresión de subpartidas, en aras de la simplificación y modernización de la nomenclatura combinada (NC). Los principios de este código se aplican a todas las solicitudes de modificación de subpartidas.
Las solicitudes de modificación de la nomenclatura combinada pueden presentarlas la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera, Eurostat y los demás servicios de la Comisión, así como el Comité del Código Aduanero, los países de la UE y las federaciones europeas de operadores económicos. Estas solicitudes deben enviarse a Eurostat, en el caso de las solicitudes de carácter estadístico, o a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera, en el caso de las solicitudes de carácter no estadístico, en principio a más tardar el 30 de abril del año anterior a su entrada en vigor.
Toda solicitud debe constar de los motivos correspondientes, las subpartidas de la nomenclatura en cuestión, una estimación del volumen de comercio de los productos de que se trate y una presentación de éstos.

Reglamento (CE) nº 1255/96 del Consejo de 27 de junio de 1996 por el que se suspenden temporalmente los derechos autónomos del arancel aduanero común sobre algunos productos industriales y agrícolas [Diario Oficial L 158 de 29.6.1996].
En el caso de los productos contemplados en el Reglamento, los derechos autónomos del arancel aduanero común se suspenden total o parcialmente, ya que su producción es insuficiente o nula en la UE, lo que permite a sus productores satisfacer las necesidades de las industrias usuarias de la UE. A raíz de las modificaciones de la nomenclatura combinada o de los códigos Taric, la Comisión ha adoptado las adaptaciones técnicas del Reglamento.

Última modificación: 09.08.2010

Véase también

  • TARIC (DE) (EN) (FR) en el sitio de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DE) (EN) (FR) de la Comisión Europea y en su página web
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba