RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguridad de los contenedores: Acuerdos UE-Estados Unidos

El Acuerdo sobre cooperación aduanera y asistencia mutua en materia aduanera (ACAM) entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos fue firmado el 18 de mayo de 1997. Este Acuerdo se prorrogó el 22 de abril de 2004, ampliándose su ámbito de aplicación con objeto de incluir una cooperación que asegurara la cadena de suministro del comercio internacional. El 15 de noviembre de 2004, el comité mixto de cooperación aduanera CE-Estados Unidos adoptó diez recomendaciones para la aplicación del Acuerdo ampliado, en particular para mejorar la seguridad del transporte marítimo de contenedores y facilitar el comercio legítimo, mediante normas de seguridad recíprocas y programas de colaboración con las empresas.

ACTO

Decisión 2004/634/CE del Consejo, de 30 de marzo de 2004, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América sobre la intensificación y ampliación del Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera para incluir la cooperación en relación con la seguridad de los contenedores y cuestiones conexas.

SÍNTESIS

El Acuerdo sobre cooperación aduanera y asistencia mutua en materia aduanera de 1997 (ACAM) tiene por objeto el establecimiento de relaciones comerciales armoniosas entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos. Para alcanzar este objetivo, ambas Partes se comprometieron a promover la cooperación aduanera en un ámbito lo más amplio posible. El artículo 3 del Acuerdo prevé la posibilidad de ampliar el ámbito de aplicación del mismo por mutuo acuerdo.

El 22 de abril de 2004, ambas Partes firmaron un Acuerdo por el que se amplía el ámbito de aplicación del Acuerdo de 1997. A fin de garantizar la seguridad de la cadena de suministro en los intercambios transatlánticos, la UE y los Estados Unidos amplían su cooperación aduanera para garantizar que el control general ejercido por la aduana toma en la debida consideración las cuestiones de seguridad.

El Acuerdo prevé la rápida ampliación de la iniciativa sobre la seguridad de los contenedores (ISC) a todos los puertos de la Comunidad que cumplan las exigencias requeridas. Pretende alcanzar una mejora recíproca de la seguridad de los transportes de mercancías asegurando una igualdad de trato de los puertos y de los operadores americanos y europeos. Además, define un programa de trabajo para la adopción de las siguientes medidas:

  • Elaboración de normas en materia de técnicas de gestión de riesgos.
  • Información necesaria para identificar la carga de alto riesgo importada por las Partes.
  • Programas de cooperación con las empresas.

La coordinación externa de las normas de control aduanero con los Estados Unidos es necesaria para garantizar la seguridad de la cadena de suministro, asegurando la continuidad del comercio legítimo de contenedores. Las autoridades aduaneras del país de importación trabajan en colaboración con las administraciones de aduanas, situándose en etapas anteriores de la cadena de suministro y aplicando las técnicas de información y de inspección rápidas del servicio de localización e identificación de los contenedores de alto riesgo antes de que sean cargados en los puertos o lugares de embarque o de transbordo de sus países respectivos. Conviene que todos los puertos puedan participar en esta iniciativa con arreglo a principios uniformes. Asimismo, es necesario promover la adopción de normas comparables en los puertos americanos.

El Acuerdo se dirige a garantizar una mejora recíproca de la seguridad que permita la cooperación en lo que respecta a la adopción de medidas en los ámbitos específicos de los controles que son competencia de la Comunidad. Esta cooperación también debe facilitar el comercio legítimo de ambas Partes.

Los Estados miembros deben tener la posibilidad de ampliar la ISC a todos los puertos de la Comunidad en colaboración con los Estados Unidos. Para ello, los Estados miembros precisan los puertos que participan en la iniciativa y prevén el envío de funcionarios de las aduanas americanas a dichos puertos o mantener las declaraciones de principio existentes en la materia de conformidad con el Tratado y con el ACAM ampliado.

Para continuar ampliando e intensificando la cooperación aduanera entre la Comunidad y los Estados Unidos, es necesaria la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones comunitarias. Con este fin, se ha iniciado un procedimiento de consulta mediante el cual los Estados miembros que negocian acuerdos en ámbitos cubiertos por el ACAM ampliado con los Estados Unidos deben consultar previamente a la Comisión y a los otros Estados miembros. El objetivo de estas consultas es facilitar el intercambio de información y velar por que los acuerdos se ajusten al Tratado, a las políticas comunes y al ACAM ampliado. Si la Comisión considera que un acuerdo que un Estado miembros desea incluir en la cooperación con los Estados Unidos no es conforme, informará al Estado miembro de que se trate. De la misma forma, se informará al Estado miembro cuando deba tratarse un asunto en el marco del ACAM ampliado.

El comité mixto de cooperación aduanera CE/Estados Unidos es responsable de encontrar una forma y un contenido apropiados para los documentos y las medidas destinadas a continuar aplicando la cooperación aduanera intensificada y ampliada en el marco del presente Acuerdo.

El Acuerdo instaura un grupo de trabajo compuesto por representantes de las autoridades aduaneras de los Estados Unidos y asistido por los Estados miembros de la Comunidad interesados. Este grupo debe examinar y formular recomendaciones en relación con los siguientes ámbitos:

  • Elaboración de normas mínimas, en particular con el fin de participar en la ISC y recomendación de los métodos apropiados para la consecución de dicho fin.
  • Identificación de las mejores prácticas en materia de controles de la seguridad de los intercambios internacionales, principalmente las elaboradas en el marco de la ISC y la ampliación de su puesta en práctica.
  • Definición y puesta en práctica de normas que permitan identificar y controlar estos envíos de alto riesgo importados, transbordados o que circulan en régimen de tránsito en los Estados Unidos y en la Comunidad Europea.
  • Mejora y puesta en práctica de normas para identificar y controlar estos envíos de alto riesgo a través del intercambio de información, la utilización de sistemas de localización informatizada y la elaboración de normas mínimas para las técnicas de inspección y los métodos de control.
  • Mejora y elaboración de normas para los programas de cooperación industrial destinados a mejorar la seguridad de la cadena de suministro y facilitar el comercio legítimo.
  • Identificación de las modificaciones reglamentarias o legislativas que se estimen necesarias para aplicar las recomendaciones del grupo de trabajo;
  • Examen del tipo de documentos y de medidas para la aplicación de la cooperación aduanera intensificada y ampliada en relación con los puntos enunciados en el anexo del Acuerdo.

Este grupo de trabajo presentará un informe sobre el estado de avance de sus trabajos al comité mixto, al Director de las autoridades aduaneras de los Estados Unidos y al Director General de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión.

El 15 de noviembre de 2004, la Comunidad Europea y los Estados Unidos adoptaron en el seno del comité mixto una serie de recomendaciones relativas al aumento de la seguridad del transporte marítimo de contenedores en el marco del Acuerdo.

La adopción de estas recomendaciones contribuye a la plena aplicación del Acuerdo CE-Estados Unidos sobre la ISC. El Comité mixto de cooperación aduanera CE/Estados Unidos sugiere que el grupo de trabajo continúe trabajando para la consecución del objetivo del reconocimiento mutuo y la reciprocidad de las medidas y de las normas. Además, debe presentar los primeros resultados de las acciones propuestas y de otras recomendaciones en la primavera de 2005. Dichos resultados abren camino a medidas comparables aplicables a todos los modos de transporte.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2004/634/CE28.4.2004-DO L 304 de 30.9.2004
Última modificación: 28.02.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba