RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Islandia – Mercado interior

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 expone un alto nivel de aproximación del país al acervo de la Unión Europea (UE) debido a su participación en el Espacio Económico Europeo. Sin embargo, aún deben realizarse progresos para completar la alineación, sobre todo en materia de libertad de circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

El principio de la libre circulación de bienes implica que los productos deben poder intercambiarse libremente en todo el territorio de la Unión Europea (UE). En varios sectores este principio general se complementa con un marco normativo armonizado que sigue el «viejo enfoque» (por el que se imponen especificaciones precisas de productos) o el «nuevo enfoque» (que impone requisitos generales para los productos). La transposición de la legislación europea armonizada sobre productos, que necesita ser transpuesta, representa la parte esencial del contenido del presente capítulo. Además, es esencial contar con la capacidad administrativa suficiente para notificar las restricciones a los intercambios y aplicar las medidas horizontales y procedimentales en ámbitos tales como la normalización, la certificación, la acreditación, la metrología y la vigilancia del mercado. El presente capítulo incluye también las normas comunitarias detalladas sobre contratación pública, que requieren el establecimiento de organismos de ejecución especializados.

El acervo en el ámbito de la libre circulación de trabajadores dispone que los ciudadanos de un Estado miembro tienen derecho a trabajar en otro Estado miembro. Los trabajadores migrantes de la UE deben ser tratados de la misma manera que los trabajadores nacionales en relación con las condiciones de trabajo y las ventajas sociales y fiscales. El acervo también prevé un mecanismo de coordinación de las disposiciones nacionales de seguridad social para los asegurados y sus familias que se instalan en otro Estado miembro.

En el ámbito de la libre circulación de servicios, los Estados miembros deben evitar que el derecho de establecimiento y la libertad de prestar servicios en cualquier punto de la UE se vean obstaculizados por las legislaciones nacionales. En algunos sectores, el acervo prescribe normas armonizadas que deben ser respetadas para el buen funcionamiento del mercado interior. Dichas normas se refieren principalmente al sector financiero (servicios bancarios, seguros, servicios de inversión y mercados de valores). Las instituciones financieras pueden ejercer sus actividades en toda la Unión Europea según el principio del «control por el país de origen», estableciendo sucursales o suministrando servicios transfronterizos. El acervo prevé también algunas normas armonizadas para el ejercicio de profesiones específicas (artesanos, comerciantes, agricultores, agentes comerciales), para la protección de los datos personales y para determinados servicios de la sociedad de la información.

Los Estados miembros deben eliminar todas las restricciones de sus legislaciones nacionales a la libre circulación de capitales entre ellos, en la Unión Europea, pero también con terceros países (con algunas excepciones) y adoptar normas aplicables a los pagos transfronterizos y a la ejecución de órdenes de pago relativas a valores mobiliarios. Las Directivas relativas al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo exigen a los bancos y otros operadores económicos que identifiquen a sus clientes y den cuenta de determinadas operaciones, sobre todo en caso de transacciones relativas a objetos de gran valor cuando se trate de transacciones de grandes sumas en efectivo. Para luchar contra la delincuencia financiera, es esencial disponer de una capacidad administrativa y represiva eficaces, fundamentalmente estableciendo una cooperación entre las autoridades responsables de la vigilancia, la aplicación de la ley y las persecuciones.

El acervo en materia de contratación pública abarca los principios generales de transparencia, igualdad de trato, libre competencia y no discriminación. Además, se aplican normas comunitarias específicas a la coordinación de la adjudicación de contratos públicos de trabajos, de servicios y suministros, para las entidades adjudicadoras tradicionales y los sectores especiales. El acervo define también las normas relativas a los procedimientos de recurso y a los medios de acción disponibles. Su puesta en práctica requiere la intervención de organismos especializados.

El acervo en materia de derecho de propiedad intelectual define normas armonizadas para la protección jurídica de los derechos de autor y los derechos afines a los derechos de autor. Se aplican disposiciones específicas a la protección de las bases de datos, programas informáticos, topografías de semiconductores, radiodifusión por satélite y retransmisión por cable. En el ámbito de los derechos de propiedad intelectual, el acervo establece normas armonizadas para la protección jurídica de las marcas, dibujos y modelos. Se aplican otras disposiciones a las invenciones biotecnológicas y a los productos farmacéuticos y fitofarmacéuticos. Asimismo, el acervo establece un sistema de marca comunitaria y un sistema de dibujo o modelo comunitario.

El acervo en materia de derecho de sociedades incluye normas aplicables a la constitución, registro, fusión y escisión de sociedades. En materia de información financiera, el acervo señala las normas que hay que cumplir en la presentación de las cuentas anuales y consolidadas y prevé, en especial, normas simplificadas para las pequeñas y medianas empresas. Es obligatoria la aplicación de normas contables internacionales para determinadas entidades de interés público. Además, el acervo comporta también disposiciones en materia de certificación, de integridad profesional y de independencia de las personas encargadas de los controles legales.

El acervo en el ámbito de la Unión aduanera está formado casi exclusivamente por legislación que vincula directamente a los Estados miembros entre ellos y que no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico nacional. Incluye, en particular, el Código Aduanero Comunitario y sus disposiciones de aplicación; la Nomenclatura Combinada, el Arancel Aduanero Común y las disposiciones de clasificación arancelaria, franquicias, exenciones de derechos de aduanas, suspensiones de derechos y determinados contingentes arancelarios. Además, comprende disposiciones relativas al control aduanero de mercancías falsificadas y pirateadas, precursores de droga y exportaciones de bienes culturales y sobre la asistencia administrativa mutua en cuestiones de aduanas y de tránsito. Los Estados miembros deben garantizar que disponen de la capacidad de aplicación y ejecución necesarias, especialmente de conexión con los sistemas aduaneros informatizados de la UE. Los servicios aduaneros también deben dotarse de la capacidad suficiente para aplicar y hacer que se cumplan las disposiciones especiales establecidas en ámbitos conexos del acervo como el comercio exterior.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

El nivel de aproximación de Islandia al acervo de la UE en materia de libre circulación de mercancías sigue siendo muy elevado. Es necesario realizar mejoras adicionales en relación con las medidas horizontales y la legislación sobre los productos de tipo «antiguo enfoque» (que impone especificaciones de producto precisas en oposición al «nuevo enfoque» que impone requisitos generales que los productos deben cumplir), sobre todo en el sector del automóvil.

Asimismo, el país ya ha alcanzado un alto nivel de aproximación en materia de libertad de circulación de los trabajadores. Los preparativos para aplicar la nueva reglamentación sobre la coordinación de la seguridad social continúan.

La aproximación es satisfactoria en materia de derecho de establecimiento y de libre prestación de servicios. Sin embargo, la alineación con la Directiva «Servicios» y la transposición de la Tercera Directiva Postal no han concluido. Es preciso reforzar la capacidad administrativa para la aplicación efectiva de las normas y las políticas de la UE. Por último, el país ha alcanzado un buen nivel de aproximación en materia de servicios financieros aunque las reformas introducidas siguen siendo parciales. La aplicación de las disposiciones europeas está incompleta en algunos sectores claves, como el de los seguros y los valores mobiliarios, y debe mejorarse la capacidad de vigilancia. A día de hoy no se ha resuelto el litigio sobre el caso «Icesave».

En términos generales, Islandia aplica el acervo sobre la libre circulación de capitales aunque aún está incompleto debido a las amplias restricciones que todavía se aplican a los capitales. Se ha reforzado el marco legislativo y aún debe mejorarse la capacidad administrativa de la unidad de información financiera.

El país ha alcanzado un elevado nivel de aproximación en materia de derechos de propiedad intelectual y su capacidad administrativa es adecuada. Se han adoptado medidas para mejorar la aplicación de las disposiciones.

La aplicación del acervo de la UE en el ámbito del Derecho de sociedades es satisfactoria. Sin embargo, la aproximación aún no ha concluido en lo relativo a las normas contables y los estándares internacionales de auditoría.

La legislación aduanera está ampliamente alineada aunque aún deben tratarse divergencias legislativas sobre todo en materia de normas aduaneras, procedimientos con un impacto económico, franquicias de los derechos de aduana y aspectos ligados a la seguridad. En este ámbito, la capacidad administrativa del país es insuficiente. Por último, deben iniciarse los preparativos para la aplicación efectiva del acervo, sobre todo los relativos a la interconexión de los sistemas informáticos islandeses y europeos.

Última modificación: 12.10.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, negociaciones de adhesión con Islandia (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba