RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización

La Comisión propone una nueva Agenda Europea para la Cultura, que intenta responder a los desafíos de la globalización. Esta nueva estrategia está destinada a intensificar la cooperación cultural en la Unión Europea (UE), centrándose en torno a una serie de propuestas concretas a fin de realizar un conjunto de objetivos comunes.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 10 de mayo de 2007, relativa a una Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización [COM(2007) 242 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El sector de la cultura desempeña un papel esencial teniendo en cuenta sus numerosas implicaciones sociales, económicas y políticas. Por tanto, la cultura ocupa un lugar fundamental en el proceso de integración europea.

Sobre la base de estas consideraciones y a raíz de los resultados de una consulta en línea de las partes interesadas del sector de la cultura, la Comisión propone una Agenda Europea para la Cultura en torno a un número restringido de objetivos. Para cumplir estos objetivos, la Comisión también sugiere nuevos mecanismos de cooperación con y entre los países de la Unión Europea (UE), los demás niveles de gobierno y la sociedad civil, y entre todos ellos.

Los objetivos de la nueva Agenda Europea para la Cultura se articulan en torno a tres prioridades:

La diversidad cultural y el diálogo intercultural

Conviene favorecer el espíritu de apertura y los intercambios entre las culturas. En este sentido, la nueva Agenda para la Cultura tiene como objetivo:

  • fomentar la movilidad de los artistas y los profesionales del ámbito cultural, y la circulación de todas las formas de expresión artística;
  • reforzar las competencias interculturales y el diálogo intercultural desarrollando las capacidades que figuran entre las competencias clave para el aprendizaje permanente para la educación y la formación permanentes, tales como la sensibilidad y la expresión culturales y la comunicación en idiomas extranjeros.

Dinamizar la creatividad en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo

Las industrias culturales contribuyen al dinamismo de la economía europea y a la competitividad de la UE. A modo de ejemplo, cinco millones de personas trabajan para el sector cultural en la Unión. A este respecto, la Comisión propone los objetivos siguientes:

  • promover la creatividad en la educación e integrar esta dimensión en las medidas de educación y formación permanentes;
  • reforzar las capacidades organizativas del sector cultural haciendo hincapié en el espíritu empresarial y la formación del sector cultural en materia de competencias de gestión (fuentes innovadoras de financiación, dimensión europea de las actividades comerciales, etc.);
  • desarrollar asociaciones eficaces entre el sector cultural y otros sectores (TIC, investigación, turismo, interlocutores sociales, etc.) para aumentar el impacto de las inversiones en la cultura.

La cultura como elemento vital en las relaciones internacionales

En tanto que partes de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, ratificada por la UE y la mayoría de sus países, la nueva Agenda para la Cultura propone reforzar la dimensión cultural como elemento indispensable de las relaciones exteriores de la UE. Esta prioridad es objeto de varias medidas que tienen como finalidad:

  • seguir desarrollando el diálogo político en el ámbito de la cultura y promover los intercambios culturales entre la UE y los países no europeos;
  • promover el acceso a los mercados mundiales de los bienes y servicios culturales de los países en desarrollo a través de acuerdos que concedan un trato preferente o medidas de asistencia relacionadas con el comercio;
  • basarse en las relaciones exteriores para establecer ayudas financieras y técnicas (preservación del patrimonio cultural, apoyo a las actividades culturales en todo el mundo);
  • tener en cuenta la cultura local en todos los proyectos financiados por la UE;
  • promover la participación de la UE en la labor de las organizaciones internacionales que se ocupan de la cultura y en el proceso de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

Métodos de trabajo

La Comisión busca establecer un diálogo estructurado con el sector cultural, desde artistas y creadores hasta las industrias culturales. Para alcanzar dichos objetivos, la Comisión propone:

  • identificar el conjunto de los agentes del sector cultural;
  • organizar un «foro cultural» que reúna a todas esas partes interesadas;
  • fomentar la expresión de puntos de vistas representativos de las partes interesadas de este sector;
  • alentar a los interlocutores sociales del sector cultural a desarrollar el diálogo social;
  • aportar una dimensión cultural a los debates públicos europeos utilizando las Representaciones permanentes de la Comisión.

Esta nueva estrategia de la cultura y el conjunto de las medidas propuestas se basan en una cooperación más estrecha entre la UE y sus países a través del mecanismo del Método Abierto de Coordinación (MAC). Tiene también por objeto desarrollar un diálogo estructurado con el sector cultural.

La nueva Agenda Europea para la Cultura se completa con otras acciones relacionadas con el sector de la cultura, entre ellas el Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008).

Contexto

El sector de la cultura ha sido ya objeto de varias acciones europeas para promover la cultura, como los programas «Cultura», «Europa con los ciudadanos» (2007-2013) y MEDIA.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 19 de julio de 2010, sobre la aplicación de la Agenda Europea para la Cultura [COM(2010) 390 final – no publicado en el Diario Oficial].
Este informe presenta los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos de la Agenda Europea para la Cultura, tanto a escala europea como nacional, así como las primeras experiencias con los nuevos métodos de trabajo.
La promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural ha afectado a gran variedad de cuestiones y acciones, tales como:

  • el Año Europeo 2008 del Diálogo Intercultural, que inició nuevas políticas y estructuras nacionales, así como un acuerdo político a escala europea;
  • la Comunicación de 2008 «Multilingüismo» de la Comisión, que trata de convertir la diversidad lingüística en un activo;
  • el acceso a la cultura a través de la digitalización, para la que se puso en marcha Europeana en 2008, y a través de la etiqueta del patrimonio europeo propuesta.

Para promover la cultura como catalizador de la creatividad, se han puesto en marcha varias iniciativas, como:

  • el Año Europeo 2009 de la creatividad y la innovación, que analizó cómo la cultura puede generar innovación económica y social;
  • los estudios sobre el impacto de la cultura en la creatividad, en el espíritu de empresa en las ICC y sobre la contribución de la cultura al desarrollo local y regional;
  • el libro verde de 2010 sobre el desbloqueo de las ICC potenciales.

La promoción de la cultura en las relaciones exteriores de la UE ha recibido un mayor ímpetu desde la adopción de la Agenda y ha incluido:

  • una nueva estrategia cultural Euromed, que se está preparando actualmente;
  • considerables esfuerzos dedicados a la rehabilitación del patrimonio cultural en los países candidatos a la adhesión a la UE, mediante una licitación del instrumento de ayuda a la sociedad civil del IPA;
  • un programa cultural de la Asociación Oriental, cuyo inicio está previsto para 2010;
  • un proceso destinado a fortalecer el papel de la cultura en las políticas de desarrollo, que se puso en marcha en 2009;
  • el programa MEDIA Mundus (2011-2013), que tomará el relevo de la acción preparatoria MEDIA International.

Las primeras experiencias del MAC indican que, en general, constituye una herramienta efectiva para cooperar en el campo cultural. Sin embargo, todavía no se ha utilizado lo suficiente como para sacar conclusiones sustanciales. En el futuro, la cooperación tendrá que reforzarse mediante métodos de trabajo adaptados. El diálogo estructurado en el sector cultural está teniendo lugar mediante plataformas temáticas de las asociaciones europeas y el Foro Europeo de la Cultura. Las plataformas temáticas han sido especialmente beneficiosas para intensificar el diálogo dentro del sector. No obstante, se requieren más esfuerzos para alcanzar, en el futuro, un diálogo más centrado con la sociedad civil.

Última modificación: 14.10.2010

Véase también

  • Sitio Web de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea Agenda Europea para la Cultura (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba