RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008)

Archivos

A la vista de las ampliaciones sucesivas de la Unión Europea (UE) y a la mayor movilidad de los ciudadanos, la contribución de los países de la UE al pleno desarrollo de las culturas es esencial. Con ese objetivo, la UE va a dotarse de un instrumento de sensibilización y de promoción del sector cultural, a fin de facilitar a los ciudadanos la gestión de nuestra diversidad cultural. Por consiguiente, la Comisión ha propuesto que el año 2008 se declare Año Europeo del Diálogo Intercultural.

ACTO

Decisión nº 1983/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa al Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008).

SÍNTESIS

Mediante la presente Decisión, el año 2008 se declara Año Europeo del Diálogo Intercultural. El principal objetivo de este Año es aumentar la visibilidad del diálogo intercultural, que es esencial para crear respeto por la diversidad cultural, mejorar la coexistencia en las sociedades tan diversas de hoy en día y fomentar una ciudadanía europea activa.

La iniciativa también refleja varias prioridades definidas en la estrategia de Lisboa, ya que el diálogo intercultural puede contribuir a alcanzar esos objetivos económicos. Por ejemplo, la economía del conocimiento está necesitada de personas capaces de adaptarse a los cambios y de aprovechar todas las fuentes de innovación posibles.

Objetivos

El Año Europeo del Diálogo Intercultural tiene por objetivo aumentar la visibilidad, la eficacia y la coherencia de todos los programas y acciones europeos que contribuyan al diálogo intercultural, como los programas «Europa con los ciudadanos (2007-2013)» y «Cultura». Esta iniciativa también tiene como objetivo integrar, en la medida de lo posible, el diálogo intercultural en otras políticas, acciones y programas europeos.

Los objetivos generales del Año se centran en:

  • promover el diálogo intercultural;
  • poner de relieve las oportunidades que el diálogo intercultural brinda a una sociedad diversa;
  • sensibilizar sobre el valor de una ciudadanía activa;
  • subrayar la contribución de la diversidad al patrimonio de los países de la Unión Europea (UE).

Beneficiarios

El Año va dirigido principalmente a los países de la UE. Sin embargo, deberá haber una complementariedad entre el Año y todos los capítulos exteriores de las iniciativas de fomento del diálogo intercultural. En particular, la Comisión intentará que los países candidatos a la UE se involucren en las actividades del Año.

Medios

La Comisión da un impulso europeo a esta iniciativa, señalando no se limita a la acción a nivel nacional ni mucho menos.

El Año girará en torno a los siguientes tipos de acciones:

  • acciones a escala europea, consistentes en campañas de información y de promoción, encuestas y estudios, y consultas a las partes implicadas relevantes;
  • acciones emblemáticas a escala europea centradas en la sensibilización, sobre todo de los jóvenes, respecto de los objetivos del Año, que podrán recibir una subvención europea (hasta un 80% de su coste total);
  • acciones a escala nacional con una marcada dimensión europea, que podrán recibir una ayuda europea (hasta un 50 % de su coste total).

Está prevista una ayuda no financiera consistente en la autorización de utilizar el logotipo y otros materiales asociados al Año Europeo del Diálogo Intercultural. Esa ayuda se concederá a iniciativas de organismos públicos o privados, siempre que estos últimos puedan garantizar a la Comisión que las iniciativas en cuestión pueden contribuir sensiblemente a la consecución de los objetivos del Año.

El Año Europeo del Diálogo Intercultural está dotado con un presupuesto estimado en 10 millones de euros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión nº 1983/2006/CE

31.12.2006

-

DO L 412 de 30.12.2006

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 6 de julio de 2010 – Evaluación del Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008) [COM(2010) 361 final – no publicado en el Diario Oficial].
El presente Informe presenta una evaluación de la pertinencia, coherencia exterior, eficiencia, efectividad y sostenibilidad del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008. En general, el Año se percibió como pertinente en cuanto a las necesidades de las partes interesadas y los retos detectados en materia de diversidad cultural. También fue coherente con los programas y las políticas existentes, cosa que resultó más evidente a escala internacional y europea. Los recursos asignados se gestionaron eficazmente, gracias en gran parte al doble planteamiento adoptado para desarrollar el Año. Las actividades, incluidas las financiadas con recursos complementarios de los países de la UE, cumplieron los objetivos fijados para el Año.
Si bien el Año mejoró la sensibilización general sobre el diálogo intercultural, movilizó a un gran número de interesados y produjo numerosas actividades relevantes, sus repercusiones en la actitud del público en general, en la movilización de distintos sectores políticos y en la puesta en marcha de cambios estructurales en las administraciones fueron menos significativas.
De acuerdo con el seguimiento del Año, se recomienda a la Comisión y a los países de la UE que emprendan acciones para:

  • seguir apoyando el diálogo estructurado con la sociedad civil;
  • utilizar los resultados del Año, incluido en relación con futuros Años Europeos;
  • investigar en mayor medida la repercusión del diálogo intercultural, sobre todo en los centros de enseñanza;
  • seguir con el trabajo iniciado en el sector educativo;
  • promover la transferencia de la experiencia adquirida a raíz del Año;
  • establecer un marco de supervisión e información sobre los progresos realizados en el diálogo intercultural;
  • reforzar la posición del diálogo intercultural en los programas de la UE;
  • aumentar la cooperación con las organizaciones internacionales relevantes;
  • mejorar la participación de los sectores infrarrepresentados, como los grupos desfavorecidos.
Última modificación: 12.10.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba