RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Capital Europea de la Cultura

La manifestación «Capital Europea de la Cultura» brinda a las ciudades europeas la oportunidad de presentar un programa cultural de un año que ponga de relieve la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas.

ACTO

Decisión nº 1622/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, por la que se establece una acción comunitaria en favor de la manifestación «Capital Europea de la Cultura» para los años 2007 a 2019.

SÍNTESIS

La presente Decisión establece la manifestación «Capital Europea de la Cultura» y define el proceso de selección de las ciudades entre 2013 y 2019 así como el dispositivo de seguimiento de los preparativos hasta el año de la manifestación.

El programa cultural y su dimensión europea

Toda solicitud deberá incluir un programa cultural de dimensión europea, basado en los objetivos de cooperación cultural previstos en el artículo 167 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). El programa deberá responder a una serie de criterios repartidos en dos categorías:

  • «la dimensión europea», consistente en un fortalecimiento de la cooperación entre los agentes culturales a todos los niveles. El programa también deberá destacar la riqueza de la diversidad cultural europea y los aspectos comunes de las culturas europeas;
  • «la ciudad y los ciudadanos», destinada a suscitar el interés de los ciudadanos por la manifestación a nivel europeo y reforzar el desarrollo cultural a largo plazo de la ciudad.

El programa tendrá en principio un año de duración. La Comisión podrá recompensar la calidad de los preparativos concediendo un premio a la ciudad en cuestión, denominado Premio Melina Mercouri (financiado por programa Cultura).

Proceso de selección

Cada Estado miembro de la UE puede acoger la manifestación por orden cronológico entre 2007 y 2019. A partir de 2011, estarán implicados dos Estados por año.

El proceso de asignación del título se desarrollará en cuatro fases:

  • presentación de candidaturas: los países de la UE interesados publicarán una convocatoria de presentación de solicitudes a más tardar seis años antes del inicio de la manifestación. Las ciudades interesadas dispondrán de diez meses a partir de esa fecha para presentar su candidatura;
  • preselección: a más tardar cinco años antes del inicio de la manifestación, se convocará al Comité de Selección para que examine las propuestas de las ciudades y proponer una lista restringida de las ciudades invitadas a continuar en el proceso. Este Comité de Selección se compone de trece expertos: siete son nombrados para tres años por el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y el Comité de las Regiones; los otros seis son elegidos por los países de la UE en cuestión;
  • selección final: nueve meses después de la primera reunión de selección, se convocará de nuevo al Comité para que examine los programas de las ciudades preseleccionadas, que serán más detallados, y recomiende la candidatura de una ciudad para el título de «Capital Europea de la Cultura». En esa fase, el Comité de Selección presentará un informe al país de la UE en cuestión y a la Comisión, en el que también formulará recomendaciones a la ciudad elegida;
  • designación: cuatro años antes del inicio de la manifestación, los dos países de la UE interesados por el año del título en cuestión, presentan la candidatura de una ciudad a las instituciones europeas a la luz de las recomendaciones formuladas por el Comité. El Consejo designa a una ciudad «Capital Europea de la Cultura» en los dos Estados miembros en cuestión.

Fase de seguimiento

Los expertos nombrados por las instituciones ayudarán a las capitales designadas en la aplicación de sus programas, especialmente garantizando el valor añadido europeo de estos programas.

El seguimiento intermedio del programa de las Capitales Europeas de la Cultura tiene lugar dos años antes del inicio de la manifestación y hace referencia a los preparativos y a la dimensión europea.

El seguimiento final tiene lugar a más tardar ocho meses antes de la manifestación, durante la cual los expertos harán balance de la situación y evaluarán los trabajos preparatorios finalizados y las disposiciones aún pendientes. Transmitirán a la Comisión y a las ciudades en cuestión un informe que presente sus conclusiones y que recomiende o no la concesión del Premio Melina Mercouri.

Contexto

La «Ciudad Europea de la Cultura» tiene su origen en el Consejo de Ministros de 13 de junio de 1985 y, con el paso de los años, se ha convertido en una de las acciones más populares de la Unión Europea. Ante el alto nivel de participación de los ciudadanos europeos en esta manifestación y su impacto cultural y socioeconómico, un número cada vez mayor de ciudades se disputan cada año la obtención del título de «Capital Europea de la Cultura». El procedimiento de designación se ha ido modificando para mejorar su eficacia y adaptarse a la última ampliación de la UE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión nº 1622/2006/CE

23.11.2006

-

DO L 304 de 3.11.2006

ACTOS CONEXOS

Decisión del Consejo 2007/324/CE, de 7 de mayo de 2007, sobre las disposiciones prácticas y de procedimientos aplicables al nombramiento por el Consejo de dos miembros del Comité de selección y del Comité de seguimiento y asesoría para la acción comunitaria Capital Europea de la Cultura [Diario Oficial L 122 de 11.5.2007].

Última modificación: 26.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba