RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa «Cultura 2000»

Archivos

El programa «Cultura 2000», que reúne los antiguos programas «Raphael», «Caleidoscopio» y «Ariane», tiene por objeto crear un espacio cultural común fomentando el diálogo cultural y el conocimiento de la historia, la creación, la difusión de la cultura de los pueblos europeos y la movilidad de los artistas y sus obras, el patrimonio cultural europeo, las nuevas formas de expresión cultural y el papel socioeconómico de la cultura. «Cultura 2000» apoya proyectos de cooperación transnacionales en los que colaboran creadores, operadores culturales e instituciones culturales de los países que participan en el programa. El programa Cultura 2007 sustituye al presente programa.

ACTO

Decisión nº 508/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de febrero de 2000, por la que se establece el programa «Cultura 2000» [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El primer Programa marco en favor de la cultura es para la Unión Europea la ocasión de aplicar un nuevo enfoque de acción cultural de la Comunidad que permita responder a los desafíos contemporáneos y a las aspiraciones de los ciudadanos europeos y de sus actores culturales. La extensa consulta realizada por la Comisión para la preparación del Programa marco permitió precisar el papel y el lugar de la cultura en los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. Existe un amplio consenso entre Estados miembros, parlamentarios, Comisión, organizaciones internacionales (Consejo de Europa, UNESCO) y organizaciones culturales al considerar que el concepto de cultura incluye hoy la cultura popular, la cultura industrial de masas y la cultura del día a día.

A este respecto, la cultura está estrechamente vinculada a las respuestas que hay que dar a los grandes retos contemporáneos, tales como la aceleración de la construcción europea, la mundialización, la sociedad de la información, el empleo y la cohesión social.

Desde la firma del Tratado de la Unión Europea, la Comunidad ha puesto en marcha una primera serie de iniciativas que permiten:

  • destacar que el proyecto europeo, más allá de sus realizaciones en el ámbito económico y monetario, concierne al conjunto del modelo europeo de sociedad y debe implicar más al ciudadano europeo;
  • comenzar a integrar la dimensión cultural en sus decisiones con impacto sobre la cultura;
  • aplicar los tres primeros programas que fomentan la cooperación cultural en los ámbitos de las artes vivas y las artes plásticas (Caleidoscopio), la literatura (Ariane) y el patrimonio (Rafael);
  • destacar las relaciones entre «la cultura, las industrias culturales y el empleo», basándose en los estudios de la Comisión que demuestran la importancia de las actividades culturales en la sociedad y el potencial de creación de empleo que suponen.

El programa «Cultura 2000»

El programa «Cultura 2000» es un instrumento único de programación y financiación para las acciones comunitarias en el ámbito de la cultura para el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006.

El programa «Cultura 2000» contribuye al desarrollo de un espacio cultural común a los pueblos europeos favoreciendo la cooperación entre los creadores, los operadores culturales y las instituciones culturales de los Estados miembros. De este modo, favorece la creatividad, la difusión transnacional de la cultura y la circulación de creadores y otros operadores y profesionales de la cultura, así como de sus obras. «Cultura 2000» pone de relieve también el papel de la cultura como factor económico y factor de integración social y de ciudadanía. El programa «Cultura 2000» favorece una articulación con las acciones emprendidas de conformidad con otras políticas comunitarias que tienen repercusiones en la cultura.

La realización de los objetivos previstos en el programa se lleva a cabo por medio de las siguientes acciones:

  • acciones específicas, innovadoras o experimentales en las que participen operadores de al menos tres de los países que participen en el programa. Estas acciones tienen por objeto principal fomentar la aparición y la expansión de nuevas formas de expresión cultural, mejorar el acceso a la cultura, en particular de los jóvenes y las personas desfavorecidas, y difundir acontecimientos culturales en directo utilizando las nuevas tecnologías de la sociedad de la información;
  • acciones integradas en acuerdos de cooperación cultural, estructurados y plurianuales. Estos acuerdos, concluidos entre operadores culturales de al menos cinco de los países que participen en el programa, tienen por objeto la realización, durante un período máximo de tres años, de acciones culturales estructuradas que contribuyan a alcanzar un objetivo de interés cultural establecido previamente, y estarán encaminados bien a profundizar en un determinado ámbito, bien a la integración de varios ámbitos culturales;
  • acontecimientos culturales especiales de proyección europea o internacional. Se trata de acontecimientos, de dimensión y envergadura considerables, que contribuirán a aumentar el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad (como, por ejemplo, la iniciativa «Capital europea de la cultura»).

La dotación financiera de ejecución del programa «Cultura 2000» para el período 2000-2006 es de 236,5 millones de euros. La autoridad presupuestaria autorizará los créditos anuales dentro de los límites de las perspectivas financieras. Dicho presupuesto se desglosa del siguiente modo:

  • 45 % como máximo para las acciones innovadoras o experimentales específicas;
  • 35 % como mínimo para las acciones integradas;
  • 10 % para las manifestaciones culturales especiales;
  • 10 % para los demás gastos.

La aplicación del programa «Cultura 2000» corre a cargo de la Comisión, que está asistida por un Comité Consultivo. Los Estados miembros pueden, gracias a la ayuda financiera de la Comisión, abrir voluntariamente puntos de contacto culturales (PCC) (EN) (FR). Los PCC se encargan de promover el programa, facilitar el acceso al mismo y fomentar la participación en las actividades que lo conforman, así como asegurar una comunicación efectiva con las diferentes instituciones que proporcionan un apoyo al sector cultural en los Estados miembros.

A día de hoy, participan en el programa «Cultura 2000» operadores de treinta países europeos, de los cuales veinticinco son Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido), tres son los países del Espacio Económico Europeo (EEE - Islandia, Liechtenstein y Noruega) y dos son países candidatos: Bulgaria y Rumania.

Antes del 31 de diciembre de 2005, la Comisión debía presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de evaluación detallado de los resultados obtenidos por el programa «Cultura 2000». Este informe permitirá al Parlamento y al Consejo examinar la propuesta de nuevo programa marco anunciado para 2004 y cuyo lanzamiento está previsto para 2007.

La Comisión definirá regularmente las prioridades necesarias para la aplicación del programa.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 508/2000/CE10.3.2000-DO L 63 de 10.3.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 626/2004/CE [adopción: codecisión COD/1998/0169]23.4.2004-DO L 99 de 3.4.2004
Decisión nº 786/2004/CE--DO L 138 de 30.4.2004

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre la segunda evaluación externa intermedia del programa «Cultura 2000» [COM (2006) 666 final - no publicado en el Diario Oficial].
La conclusión de esta evaluación externa es positiva, ya que el evaluador estima que el programa ha alcanzado sus objetivos. El programa aplica un mecanismo adecuado que favorece la cooperación cultural en Europa, ha generado una dinámica y ha sido un importante catalizador de ideas. Los organizadores que participan en el programa «Cultura 2000» se han beneficiado de una serie de ventajas, tales como la adquisición de experiencia en el ámbito cultural a escala europea, la mejora de las competencias en materia de gestión, la mejora de la capacidad organizativa e individual y el fortalecimiento del diálogo entre los actores culturales europeos. Durante el período de 2000 a 2004 se financiaron 1 072 proyectos. En el plano financiero, el programa resuelve las carencias en el ámbito de la financiación de la cooperación transnacional. Se instauró la regla del 5 % mediante la cual se obliga a los directores de proyectos y a los coorganizadores a una contribución mínima al presupuesto total. No obstante, el evaluador formula una serie de recomendaciones relativas a la necesidad de reforzar la visibilidad tanto del programa como de los proyectos financiados a su cargo y considera insuficiente el presupuesto para la estrategia de difusión y promoción.

Informe de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Informe sobre la aplicación del programa «Cultura 2000» en los años 2000 y 2001 [COM (2003) 722 final - no publicado en el Diario Oficial].

Al tiempo que mantiene su complementariedad con otras medidas comunitarias y otras políticas culturales de los Estados miembros, el programa «Cultura 2000» ha representado una contribución única y muy positiva a la cooperación cultural en Europa. En 2000 y 2001 se han realizado más de 1 600 solicitudes de conformidad con el programa y casi un cuarto de ellas han recibido financiación comunitaria. La mayor parte de los operadores culturales que han obtenido financiación tenían una importancia relativamente escasa en términos de capacidad organizativa (presupuesto y personal). Los proyectos financiados estaban gestionados por una gran variedad de organizaciones (ONG, instituciones culturales nacionales, empresas privadas, etc.). El requisito introducido en 2001 según el cual todos los coorganizadores debían garantizar una participación financiera del 5 % ha contribuido a garantizar la participación activa de todos los operadores culturales en los proyectos, aunque puede haber impedido la creación de asociaciones sin antecedentes de cooperación y obstaculizado la participación en el programa de algunos operadores culturales de países asociados. Por otro lado, el número de solicitudes ha disminuido de forma considerable en 2001. Los «cinco primeros países» en términos de financiación recibida fueron Francia, Italia, Alemania, Bélgica y España. Con la excepción de Liechtenstein, todos los países que han participado en el programa han abierto un punto de contacto cultural (PCC).

Última modificación: 03.05.2007

Véase también

Es posible encontrar más información en el sitio web de la Dirección General de Educación y Cultura (DE) (EN) (FR) y en el portal «Cultura (DE) (EN) (FR)».

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba