RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sello de Patrimonio Europeo

El Sello de Patrimonio Europeo distingue los sitios importantes para la historia, la cultura y la integración europea.

ACTO

Decisión nº 1194/2011/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, por la que se establece una acción de la Unión Europea relativa al Sello de Patrimonio Europeo.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) ha creado un Sello de Patrimonio Europeo que se concederá a los sitios de la Unión que han desempeñado un papel importante en la historia, la cultura y la construcción europea.

Con ello se quiere poner de relieve el legado europeo común al objeto de reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión entre los ciudadanos y el diálogo intercultural. Además, gracias sobre todo al turismo cultural, el patrimonio desempeña un papel importante en el desarrollo económico de las regiones europeas. Por eso, estas se benefician al ponerlo de relieve.

El hincapié en el valor simbólico europeo de los sitios y su dimensión pedagógica diferencia el Sello Europeo de las iniciativas puestas en marcha por la Unesco y el Consejo Europeo en el ámbito del patrimonio.

Criterios de concesión

Pueden presentar su candidatura: los monumentos, sitios naturales subacuáticos, arqueológicos, industriales o urbanos, paisajes culturales y lugares de memoria, así como los bienes y objetos culturales y el patrimonio inmaterial, asociados a un lugar, incluido el patrimonio contemporáneo.

Los sitios transnacionales, ubicados en diferentes Estados miembros, así como los sitios temáticos nacionales que agrupen varios sitios ubicados en un mismo Estado miembro, pueden centrarse en una temática específica para presentar una solicitud conjunta.

Los sitios candidatos al Sello tendrán que demostrar que cumplen al menos una de estas condiciones:

  • su naturaleza transfronteriza o paneuropea, demostrando el modo en que su influencia y atracción rebasan las fronteras nacionales;
  • su lugar y papel en la historia e integración europeas y sus vínculos con acontecimientos, personalidades o movimientos europeos clave;
  • su lugar y papel en el desarrollo y promoción de los valores comunes que constituyen la base de la UE.

Además, los sitios candidatos tienen que presentar un proyecto en el que se comprometan a sensibilizar a los ciudadanos sobre el significado europeo del sitio, organizar actividades educativas, promover el multilingüismo, participar en las actividades de creación de redes de sitios a los que se haya concedido el Sello y promover el sitio a escala europea.

También deben presentar un plan de trabajo y demostrar cómo responderán a determinadas condiciones, como garantizar la buena gestión del sitio, su conservación y el acceso más amplio posible al público.

Procedimiento de selección

La preselección de sitios será responsabilidad de los Estados miembros, quienes podrán elegir hasta dos sitios cada dos años. La lista será presentada después a un Comité europeo de expertos independientes, que elegirá como máximo un sitio por Estado miembro. Siguiendo las recomendaciones del Comité, la Comisión Europea designará los sitios a los que deba concederse el Sello.

Estos sitios serán supervisados periódicamente con el fin de garantizar que sigan cumpliendo los criterios establecidos y que respeten el proyecto y el plan de trabajo. Si no fuera así, el Comité iniciaría un diálogo con el Estado miembro de que se tratara con objeto de proponer los ajustes necesarios. Si no se aplicaran las medidas necesarias, la Comisión podría retirar el Sello.

Los primeros sellos se concederán en 2013.

Contexto

El Sello de Patrimonio Europeo, en lo sucesivo una iniciativa oficial de la UE, fue primeramente lanzada en 2006 como una iniciativa intergubernamental que aglutinaba a dieciocho Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión n° 1194/2011/UE

23.11.2011

-

DO L 303, 22.11.2011

Última modificación: 31.01.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba