RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de trabajo en materia de cultura (2011-2014)

Este segundo plan de trabajo, adoptado conforme a la Agenda Europea para la Cultura, establece las actividades nacionales y europeas que hay que llevar a cabo en materia de cultura durante el periodo 2011-2014. Dichas actividades se centran en seis prioridades: la diversidad cultural y el diálogo intercultural, las industrias culturales y creativas, las competencias y movilidad, el patrimonio cultural, la cultura en las relaciones exteriores y las estadísticas culturales.

ACTO

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, sobre el plan de trabajo en materia de cultura (2011-2014) [Diario Oficial C 325 de 2.12.2010].

SÍNTESIS

El actual plan de trabajo, que se basa en los objetivos estratégicos establecidos en la Agenda Europea para la Cultura y aprovecha los logros del Plan de trabajo en materia de cultura (2008-2010), ofrece seis prioridades en materia cultural conforme a las que se fomentarán actividades específicas.

Prioridad A: Diversidad cultural, diálogo intercultural y cultura accesible e integradora

Un grupo de trabajo compuesto por expertos de los países de la UE definirán las políticas y buenas prácticas desarrolladas por las instituciones artísticas y culturales públicas para:

  • el acceso a la cultura y la participación en la misma; especialmente por parte de los grupos desfavorecidos;
  • la diversidad cultural y el diálogo intercultural, subrayando el aspecto intercultural del patrimonio y fomentando la educación artística y cultural, así como el desarrollo de competencias interculturales.

El grupo de trabajo también elaborará un manual de buenas prácticas para las autoridades culturales y educativas europeas sobre el desarrollo de la competencia clave «sensibilidad y expresión culturales».

La Comisión promocionará las ciudades que practiquen la integración cultural, definiendo las buenas prácticas, y fomentará el multilingüismo, estudiando el papel del subtitulado en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Prioridad B: Industrias culturales y creativas

Un grupo de trabajo desarrollará guías políticas y manuales de buenas prácticas sobre:

  • el uso de mecanismos europeos de apoyo para fomentar el papel de la cultura en el desarrollo local y regional;
  • las estrategias para apoyar la exportación y la expansión internacional de las industrias culturales y creativas;
  • los mecanismos financieros disponibles para las pequeñas y medianas empresas en este campo.

La Comisión evaluará los resultados y propondrá seguir el Libro Verde sobre el potencial de las industrias culturales y creativas, así como crear la «Alianza europea de industrias creativas». Además, fomentará el desarrollo del turismo cultural y su gestión sostenible para el desarrollo socioeconómico de Europa.

Prioridad C: Competencias y movilidad

Para localizar los obstáculos a los programas de apoyo a la movilidad, un grupo de trabajo analizará y evaluará estos programas y tratará de establecer las buenas prácticas que superen estas dificultades. Asimismo, definirá los tipos de asociaciones creativas fructíferas para que las guías políticas fomenten dichas asociaciones. Además, el grupo de trabajo elaborará un manual de buenas prácticas para todas las fases de las residencias para artistas.

Para apoyar la identificación y el desarrollo de las competencias necesarias en el sector, la Comisión examinará la posibilidad de crear consejos sectoriales sobre cultura en el ámbito europeo. Para fomentar la alfabetización mediática, elaborará un informe que evalúe los niveles de formación en materia de medios de comunicación en los países de la UE. La Comisión también elaborará propuestas sobre contenidos y normas para la movilidad de los servicios de información y asesoramiento. Además, desarrollará un manual de buenas prácticas para las autoridades nacionales sobre los procedimientos administrativos sobre movilidad de los artistas.

Prioridad D: Patrimonio cultural, incluida la movilidad de las colecciones

Para simplificar los procesos relativos a la movilidad de colecciones, un grupo de trabajo definirá las buenas prácticas con vistas a preparar un conjunto de instrumentos.

La Comisión, junto con los países de la UE, llevará a cabo un trabajo de seguimiento sobre la digitalización del patrimonio cultural, incluidos el patrimonio cinematográfico y Europeana. Además, pondrán en práctica la decisión sobre el Sello de Patrimonio Europeo preparando los modelos de solicitudes y las líneas directrices para facilitar los procedimientos de selección y control.

Por último, la Comisión desarrollará un conjunto de instrumentos sobre la lucha contra el tráfico de bienes culturales y analizará los sistemas de valoración de las obras de arte.

Prioridad E: La cultura en las relaciones exteriores

Los países de la UE y la Comisión desarrollarán un enfoque estratégico de la cultura en sus relaciones exteriores. Asimismo, mejorarán la cooperación en este campo, especialmente mediante una herramienta común que la Comisión proporcione para compartir información. Además, seguirán fomentando la ratificación de la Convención de la UNESCO sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales por parte de los países socios, así como aplicando la Convención mediante la integración de los objetivos de la misma en las políticas europeas y nacionales correspondientes. En caso necesario, la Comisión también convocará a grupos de expertos para apoyar el desarrollo de las relaciones culturales con terceros países.

Prioridad F: Estadísticas culturales

La Comisión, junto con los países de la UE, se afanará por mejorar las metodologías y la información sobre estadísticas culturales, incluido:

  • el desarrollo de un marco metodológico;
  • la publicación de una nueva edición del «libro de bolsillo» de Eurostat.

Además, la Comisión convocará a un grupo de expertos para crear un conjunto de instrumentos sobre el muestreo de datos sobre movilidad de artistas y profesionales de la cultura, con el fin de mejorar las estadísticas en este campo.

Última modificación: 17.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba