RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La cultura en las relaciones exteriores de la UE

Con el fin de promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en las relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), el Consejo invita a la Comisión y a los Estados miembros a definir planteamientos coherentes. Establece el desarrollo de una serie de métodos e instrumentos de trabajo para la consecución de los objetivos políticos relacionados.

ACTO

Conclusiones del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, de 16 de diciembre de 2008, reunidos en el seno del Consejo, sobre la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural en las relaciones exteriores de la Unión Europea y de sus Estados miembros [Diario Oficial C 320 de 16.12.2008].

SÍNTESIS

Los intercambios culturales y las acciones de cooperación cultural a escala mundial, junto con el diálogo intercultural, son esenciales no sólo para acercar a las personas, reforzar el papel de la sociedad civil, fomentar la democratización y promover los derechos fundamentales, sino también para reforzar la importancia económica de los sectores culturales. Basándose en estas conclusiones, el Consejo solicita a los Estados miembros y a la Comisión que tomen medidas para alcanzar tres objetivos políticos:

  • integrar la cultura en las políticas y programas de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE) así como en la colaboración de la UE con terceros países y organizaciones internacionales;
  • ratificar y aplicar a escala mundial la Convención de la UNESCO sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales;
  • promover el diálogo intercultural a través de los proyectos y actividades de sensibilización llevados a cabo dentro y fuera de la UE que se iniciaron durante el Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008).

Debe crearse una estrategia europea integral para incorporar la cultura a las políticas de relaciones exteriores de la UE de manera coherente y sistemática. Además, deben desarrollarse estrategias específicas con terceros países y regiones, con el fin de aclarar los objetivos y enfoques de la cooperación cultural. Teniendo esto presente, la Comisión y los Estados miembros deben mejorar el apoyo prestado a:

  • terceros países en la esfera de las actividades de cooperación cultural que se realizan a todos los niveles (local, regional, y nacional);
  • la promoción de la cultura europea en todas sus formas a escala internacional, así como la movilidad internacional de profesionales europeos de la cultura;
  • el desarrollo del multilingüismo y de capacidades interculturales;
  • la movilidad de jóvenes, la educación cultural y artística, así como el acceso a la cultura;
  • la protección de los derechos de autor y otros derechos relacionados, así como la lucha contra la falsificación y la piratería a nivel internacional;
  • acciones para proteger, preservar y promover el patrimonio cultural, así como iniciativas de cooperación internacional para luchar contra el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Con el fin de definir mejor sus estrategias, la Comisión y los Estados miembros deben analizar junto con los terceros países los sectores culturales de estos últimos. Estos análisis deben incluir evaluaciones de las perspectivas de desarrollo y del marco normativo de los sectores implicados. Deberán aprovecharse las experiencias de los Estados miembros, que serán complementadas por las actividades de la Comunidad y que, en último término, ayudarán a iniciar nuevas actividades conjuntas internacionales en el ámbito de la cultura. A la hora de definir nuevos programas operativos deben tenerse en cuenta las características específicas de los sectores culturales. Estas mismas consideraciones son aplicables a las estrategias específicas establecidas con terceros países y regiones en el marco de las negociaciones de acuerdos internacionales.

Por último, los profesionales de la cultura y la sociedad civil deben participar en la preparación y la aplicación de políticas culturales exteriores. Además, deben establecerse redes que promuevan una mayor cooperación internacional entre las instituciones culturales.

Antecedentes

En junio de 2008, el Consejo Europeo confirmó el papel esencial de la cooperación cultural y el diálogo intercultural en la política exterior de la Unión.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 16.06.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba