RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de trabajo en materia de cultura (2008-2010)

Se trata del primer plan de trabajo trienal adoptado en el marco de la Agenda Europea para la Cultura. El plan de trabajo define las iniciativas que se implantarán en materia de cultura a escala nacional y comunitaria durante el periodo 2008-2010. Este plan se centra en la movilidad de artistas, el acceso a la cultura, el desarrollo de estadísticas culturales, la promoción de las industrias culturales y creativas, y la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre las expresiones culturales. Estos son los ámbitos de actuación prioritarios definidos que se consideran adecuados para el método abierto de coordinación en línea con los objetivos de la Agenda Europea para la Cultura.

ACTO

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, sobre el plan de trabajo en materia de cultura (2008-2010) [Diario Oficial C 143 de 10.6.2008].

SÍNTESIS

El plan de trabajo en materia de cultura (2008-2010) establece las actividades que se llevarán a cabo en cinco ámbitos de actuación prioritarios definidos en la Resolución del Consejo de 16 de noviembre de 2007, relativa a una Agenda Europea para la Cultura. La puesta en práctica del plan de trabajo está basada en el método abierto de coordinación, un nuevo método de trabajo en el ámbito cultural entre los Estados miembros. Para ello, se crearán varios grupos de trabajo compuestos por expertos de los Estados miembros, que se encargarán de realizar estudios y presentar informes y recomendaciones sobre algunos de los ámbitos prioritarios.

Prioridad 1: mejorar las condiciones para la movilidad de artistas y otros profesionales del ámbito cultural

Los Estados miembros deben crear un grupo de trabajo, que se encargará de:

  • presentar las prácticas vigentes en cada Estado miembro para proponer mejoras del marco reglamentario y administrativo para la movilidad;
  • proponer medios para incluir la movilidad en el plan de formación profesional a escala nacional y comunitaria;
  • garantizar la recogida y la accesibilidad de información sobre las condiciones de movilidad en Europa;
  • reforzar los mecanismos de apoyo a la movilidad a escala regional, nacional y comunitaria.

Paralelamente, la Comisión realizará un estudio sobre la movilidad de los trabajadores del sector cultural en Europa. Este estudio ofrecerá una tipología de los regímenes de movilidad existentes y presentará recomendaciones sobre los modos de reforzar los mecanismos de apoyo a la movilidad dentro de la UE, cuando sea necesario. Asimismo, la Comisión llevará a cabo un estudio de viabilidad para la creación de un amplio sistema de información sobre la movilidad en el ámbito cultural a escala europea.

Prioridad 2: promover el acceso a la cultura, en particular mediante la promoción del patrimonio cultural, el multilingüismo, la digitalización, el turismo cultural, las sinergias con la educación, especialmente la educación artística, y una mayor movilidad de las colecciones

De acuerdo con esta prioridad, los Estados miembros deben crear dos grupos de trabajo. El grupo de trabajo sobre la movilidad de las colecciones y actividades de los museos se encargará de:

  • proponer mecanismos que incentiven la movilidad de las colecciones;
  • estudiar las posibilidades de eliminar las continuas barreras a la movilidad de las colecciones;
  • comparar las legislaciones nacionales sobre museos a efectos de mejorar el acceso a la cultura;
  • intercambiar una serie de buenas prácticas de protección de las colecciones contra los actos delictivos (es decir, robo, tráfico ilícito) y fomentar el acceso a los museos.

Debe crearse un grupo de trabajo sobre la promoción de sinergias entre la cultura y la educación. Este se centrará en elaborar políticas, en especial relativas a la puesta en práctica de la competencia clave de la “conciencia y expresión culturales” y el intercambio de buenas prácticas para promover la educación artística y cultural (formal, no formal o informal).

Los trabajos en curso en el ámbito de la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital continuarán. El objetivo es crear una biblioteca digital europea , que ofrezca un punto de acceso multilingüe común a las distintas colecciones de bibliotecas, archivos y museos de los Estados miembros.

En cuanto al multilingüismo, las iniciativas incluyen una Comunicación sobre la estrategia europea de fomento del multilingüismo y un estudio sobre la contribución del multilingüismo a la creatividad, que proporcionarán material para el debate sobre el Año Europeo de la Creatividad (2009).

En lo que respecta al diálogo intercultural, el objetivo es proseguir con la implementación del Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008) y realizar un seguimiento del Año como parte de una estrategia sostenible de diálogo intercultural, que incluya el desarrollo de un enfoque intersectorial de las competencias interculturales.

En el marco del turismo europeo sostenible y competitivo, los Estados miembros deben llevar a cabo proyectos multilaterales en el ámbito del turismo cultural para promover el patrimonio cultural.

La Comisión llevará a cabo un estudio sobre el acceso de los jóvenes a la cultura con el objetivo de determinar los obstáculos e identificar las buenas prácticas que facilitan el acceso de los jóvenes a la cultura.

Prioridad 3: desarrollar datos, estadísticas y metodologías en el sector cultural y mejorar su comparabilidad

Eurostat volverá a poner en marcha las actividades del grupo de trabajo sobre estadísticas culturales.

Prioridad 4: aprovechar al máximo el potencial de las industrias culturales y creativas, en especial el de las PYME

Los Estados miembros deben crear un grupo de trabajo, que se encargará de:

  • identificar las estrategias y medidas nacionales destinadas a crear unas condiciones favorables para las industrias culturales y creativas;
  • satisfacer las necesidades de formación de los profesionales del sector cultural;
  • estudiar el impacto de las industrias culturales y creativas en el desarrollo local y regional;
  • estudiar el impacto de las medidas e instrumentos utilizados para la creación de capacidades y el espíritu empresarial;
  • proponer medios de fomento del sector a escala comunitaria.

Paralelamente, la Comisión llevará a cabo varios estudios sobre: (i) la contribución de la cultura a la creatividad e innovación, (ii) la dimensión empresarial de las industrias culturales y creativas, en especial las PYME, y (iii) el impacto socioeconómico de la cultura a escala local y regional. Además, la Comisión elaborará un Libro Verde sobre las industrias culturales y creativas para lanzar un debate sobre el potencial y el futuro del sector.

Prioridad 5: promover y aplicar la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

La Convención de la UNESCO se seguirá aplicando mediante la coordinación de las posiciones de la UE y la integración de los objetivos de la Convención en las políticas nacionales y comunitarias (grupo interservicio sobre cultura). Los Estados miembros y la Comisión también seguirán fomentando sistemáticamente la ratificación de la Convención y de sus objetivos en las relaciones con terceros países. Asimismo, se seguirán intercambiando opiniones sobre las experiencias de cooperación cultural con terceros países a través de varias reuniones de los altos funcionarios nacionales encargados del sector cultural.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo, de 16 de noviembre de 2007, relativa a una Agenda Europea para la Cultura [Diario Oficial C 287 de 29.11.2007].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 10 de mayo de 2007, sobre una Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización [COM(2007) 242 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.07.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba