RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acceso en línea al patrimonio cultural de Europa

Esta Comunicación presenta los avances en el desarrollo de Europeana, la biblioteca europea digital que ofrecerá al público un punto de acceso único al patrimonio cultural europeo. En ella se tratan sobre todo cuestiones sobre la digitalización, la accesibilidad en línea y la conservación digital del material cultural.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 11 de agosto de 2008 – El patrimonio cultural europeo a un clic del ratón: avances en la digitalización y el acceso en línea al material cultural y en la conservación digital en la UE [COM(2008) 513 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación describe los avances logrados hasta la fecha y los pasos que aún hay que seguir en la creación de Europeana, la biblioteca digital Europea. Se hace especial hincapié en las acciones emprendidas por los Estados miembros para aplicar la Recomendación de la Comisión 2006/585/CE de 24 de agosto de 2006 sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital, aprobada en las Conclusiones del Consejo de 20 de noviembre de 2008.

Europeana constituirá un punto de acceso común multilingüe a recursos digitalizados de toda Europa. En 2007, el desarrollo de la biblioteca recibió un nuevo impulso, sobre todo gracias a la creación de la Fundación Europea de Bibliotecas Digitales, que aúna distintos sectores culturales. En febrero de 2008 se publicó el sitio de demostración de Europeana, y se programó el lanzamiento del prototipo para noviembre del mismo año. En los dos próximos años, el prototipo se desarrollará hasta convertirse en un servicio totalmente operativo.

El desarrollo de Europeana afronta varios problemas pendientes de solución:

  • inclusión de material protegido por derechos de autor;
  • incorporación de funciones de búsqueda y extracción de datos multilingüe;
  • integración de herramientas de colaboración;
  • difusión de Europeana entre el público en general.

Basándose en la Recomendación anteriormente indicada, los Estados miembros han presentado avances en los siguientes aspectos:

  • Digitalización: la mayoría de los Estados miembros han establecido perspectivas de las actividades de digitalización, así como estrategias y planes en este campo. No obstante, las perspectivas existentes no se utilizan sistemáticamente, y las estrategias y planes no ofrecen objetivos cuantitativos. Se requiere un mayor esfuerzo en estas áreas, además de planificación financiera. A pesar de que varios Estados miembros han asignado recursos considerables a la digitalización, se necesita financiación adicional. Para ello, se podría recurrir a asociaciones entre el sector público y el privado, o al patrocinio privado. También resulta esencial seguir aumentando el rendimiento de la digitalización. A tal efecto, muchos Estados miembros han establecido centros de digitalización.
  • Accesibilidad en línea: muchos Estados miembros han establecido o están estableciendo portales nacionales que pueden actuar como agregadores de Europeana. La mayoría también sigue trabajando en relación con las normas necesarias para lograr la interoperabilidad en toda Europa. Algunos Estados miembros han comenzado a hacer participar a los titulares de contenidos del sector privado en su trabajo para facilitar la disponibilidad de obras protegidas por derechos de autor. Pese a todo, se ha observado un progreso muy limitado en lo que respecta a las obras huérfanas. En este sentido, algunos Estados miembros han manifestado que acogerían favorablemente una solución a escala europea. Del mismo modo, se ha avanzado poco en lo referente a la adquisición de derechos con vistas a la digitalización y de colocación en línea de obras agotadas o que ya no se distribuyen, o a la superación de las barreras a la utilización de obras del dominio público. Concretamente, debería prestarse especial atención a esta última cuestión, ya que es de vital importancia seguir proporcionando acceso a este tipo de obras.
  • Conservación digital: la mayor parte de Estados miembros han comenzado a trabajar en estrategias de conservación digital, y en algunos casos, existen planes de conservación digital específicos. Sin embargo, el seguimiento operativo y el respaldo financiero de estas estrategias son limitados. Una gran mayoría de Estados miembros permiten ya la copia múltiple con fines de conservación, y el resto de los Estados miembros incluso están considerando actuar en materia legislativa. Del mismo modo, la mayoría de Estados miembros han actualizado su legislación en materia de depósito legal, aunque los tipos de material comprendidos y los criterios de depósito varían considerablemente de un país a otro. Muchos Estados miembros también han aplicado legislación que permite la recolección en la Web por parte de instituciones seleccionadas (normalmente, la biblioteca nacional). Si no, el acceso al material recolectado en la Web sigue siendo generalmente restringido debido a consideraciones de derechos de propiedad intelectual y de la intimidad.

A pesar de que los Estados miembros han realizado progresos considerables facilitando el acceso a la información cultural en línea, es necesario adoptar más medidas en lo que respecta a:

  • recursos financieros y objetivos cuantitativos de digitalización;
  • apoyo a Europeana;
  • mecanismos legislativos y otras acciones que faciliten la digitalización y la accesibilidad de las obras huérfanas y las obras agotadas o que ya no se distribuyan;
  • aspectos financieros y organizativos de la preservación digital.

En 2006 se formó el Grupo de Alto Nivel sobre Bibliotecas Digitales, quien ha dado orientación práctica a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación anteriormente indicada. El trabajo de este grupo se ha centrado especialmente en las asociaciones público-privadas, en la información científica y en cuestiones de derechos de autor.

El avance sobre cuestiones técnicas es un requisito previo para el desarrollo de los servicios de Europeana, sobre todo para lograr una digitalización más barata y de mejor calidad, y técnicas de conservación. La Comisión ha respaldado todos estos avances a través de los Programas Marco de investigación y desarrollo y del programa eContentplus . Además, ha reafirmado su compromiso de seguir prestando ayuda a través de iniciativas políticas y programas de financiación para el desarrollo de Europeana y otros proyectos que promueven la accesibilidad y la conservación del material cultural digital.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 28 de agosto de 2009 titulada "Europeana: los próximos pasos" [COM(2009) 440 final – no publicada en el Diario Oficial.
La presente comunicación presenta los retos futuros relativos a la puesta en marcha de Europeana.
El balance de Europeana es positivo ya que permite acceder a 4,6 millones de libros, periódicos, vídeos, mapas, fotografías y documentos digitalizados procedentes de más de 1000 instituciones culturales.
Sin embargo, la comunicación señala diversos problemas asociados a:

  • un desequilibrio entre los Estados miembros en cuanto al suministro de material cultural. Francia contribuye al 47 % de los objetos digitalizados, mientras que otros Estados miembros como Polonia o Hungría suministran principalmente libros;
  • los derechos de autor, en la medida en que las obras recientes se benefician de una protección que restringe su acceso, a diferencia de las obras anteriores a 1900. Hay que establecer una colaboración con los titulares de dichos derechos de autor para permitir un mejor acceso a las obras protegidas. Otro desafío reside en las consecuencias jurídicas de la digitalización;
  • la financiación y a la gestión de Europeana.

Por lo tanto, hay que seguir trabajando para que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de los servicios de Europeana.

Conclusiones del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, relativas a la biblioteca digital europea Europeana [Diario Oficial C 319 de 13.12.2008].
El Consejo de la Unión Europea se muestra satisfecho en sus conclusiones sobre la progresiva creación de la biblioteca europea Europeana y el compromiso de los Estados miembros con este proyecto. Para llevarlo a buen puerto, el Consejo invita a los Estados miembros a:

  • que prosigan con la estrategia para la consecución de sus objetivos nacionales;
  • que promuevan las sinergias entre ellos en los procesos de digitalización y de acceso en línea a los materiales culturales;
  • que integren materiales culturales digitales en Europeana;
  • que faciliten la digitalización y el acceso en línea a obras huérfanas.

El Consejo solicita a la Comisión Europea que prosiga con el desarrollo de Europeana, que la promueva en Europa y en el mundo, y que favorezca la creación de asociaciones entre el sector público y el privado para su implementación.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 19.11.2009

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba