RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derecho contractual europeo

Con la presente Comunicación, la Comisión Europea pretende ampliar el debate sobre el Derecho contractual europeo y asociar a éste al Parlamento Europeo, al Consejo y a otros interesados como empresas, profesionales de la justicia, académicos o grupos de consumidores.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 11 de julio de 2001 sobre Derecho contractual europeo [COM (2001) 398 final - Diario Oficial 255 de 13.9.2001].

RESUMEN

La aproximación comunitaria de determinados ámbitos específicos del Derecho contractual abarca un número creciente de temas. El legislador comunitario ha seguido un planteamiento selectivo consistente en adoptar directivas sobre contratos específicos o técnicas de marketing concretas cuando se ha detectado una necesidad de armonización. La Comisión Europea desea recoger información sobre la necesidad de llevar a cabo acciones comunitarias más intensas y coherentes en el ámbito del Derecho contractual, en particular cuando el planteamiento «caso por caso» resulte inadecuado para resolver todos los problemas que pudieran plantearse.

La Comisión desea averiguar si las divergencias en materia de Derecho contractual entre los Estados miembros plantean problemas y, en caso afirmativo, cuáles. En particular, en la Comunicación se pregunta si los problemas relativos a la celebración, la interpretación y la aplicación de los contratos transfronterizos podrían afectar al buen funcionamiento del mercado interior. La Comisión desea saber también si las diferencias normativas en materia de contratos en los distintos países obstaculizan las transacciones transfronterizas o incrementan su coste.

Asimismo, en la Comunicación se invita a opinar sobre si el planteamiento actual de armonización sectorial del Derecho contractual podría dar lugar a incoherencias a nivel comunitario y a nivel nacional en lo que respecta a la aplicación de las medidas de transposición.

En caso de que se detecten problemas concretos, la Comisión desearía recibir opiniones del sector privado y de la sociedad civil sobre cómo deberían o podrían resolverse. Para facilitar su formulación, la Comunicación ofrece una lista no exhaustiva de soluciones posibles. No obstante, cualquier interesado puede proponer otras soluciones.

Se proponen las siguientes soluciones:

  • dejar que sea el mercado quien resuelva los problemas detectados;
  • promover el desarrollo de principios comunes de Derecho contractual no vinculantes, que pueden ser útiles para la redacción de contratos por las partes contratantes, para las decisiones de los tribunales nacionales y las instancias de arbitraje y para la redacción de iniciativas legislativas por los legisladores nacionales;
  • revisar y mejorar la legislación comunitaria existente en el ámbito del Derecho contractual para que sea más coherente y pueda aplicarse a situaciones que no estaban contempladas en el momento de su adopción;
  • adoptar un nuevo instrumento comunitario que comprenda disposiciones sobre las cuestiones generales de Derecho contractual y sobre cuestiones específicas.

En caso de que la mejor solución prevista sea la adopción de un texto coherente y global, la Comisión pide que se reflexione sobre el hecho de que deberán tenerse en cuenta distintas variables. A este respecto, será preciso discutir sobre:

  • el tipo de acto que ha de adoptarse (reglamento, directiva o recomendación);
  • la relación con la legislación nacional (que podría sustituirse o que podría coexistir con la legislación comunitaria);
  • la posibilidad de establecer una distinción entre normas obligatorias y normas no obligatorias;
  • la posibilidad de que las partes contratantes elijan la aplicación de las disposiciones comunitarias o la aplicación automática de determinadas normas en caso de que las partes no hallaran una solución específica.

La Comunicación de la Comisión es únicamente una plataforma de debate.

ACTOS VINCULADOS

Informes de situación:

Informe de la Comisión de 25 de julio de 2007: «Segundo informe de situación sobre el Marco Común de Referencia» [COM(2007) 447 final – No publicado en el Diario Oficial].
En este informe, la Comisión Europea suministra información puesta al día sobre los trabajos iniciados desde 2005 en materia de Derecho contractual europeo. En 2006, los talleres se centraron en el Derecho contractual en el ámbito del consumo y se refirieron, entre otras cosas, a la venta de bienes de consumo o a los conceptos de «consumidor» y «profesional». Las conclusiones de los investigadores y los debates que se desarrollaron en los talleres sirvieron para elaborar un Libro Verde sobre la revisión del acervo comunitario en materia de protección del consumidor, que la Comisión Europea aprobó el 7 de febrero de 2007 .

Informe de la Comisión de 23 de septiembre de 2005: «Primer informe anual sobre los progresos realizados en materia de Derecho contractual europeo y revisión del acervo» [COM(2005) 456 final – No publicado en el Diario Oficial].
El informe presenta el resumen de los progresos realizados en el proyecto sobre el Derecho contractual europeo y la revisión del acervo desde la publicación, en 2004, de la Comunicación de la Comisión Europea sobre estos temas, y plantea cuestiones de orientación general.

Comunicaciones de la Comisión Europea:

Comunicación de la Comisión de 11 de octubre de 2004 al Parlamento Europeo y al Consejo: «Derecho contractual europeo y revisión del acervo: perspectivas para el futuro» [COM(2004) 651 final – No publicada en el Diario Oficial].
En esta Comunicación la Comisión indica cómo se va a desarrollar el Marco Común de Referencia para reforzar la coherencia del acervo relacionado con la protección del consumidor y se describen las actividades programadas para promover condiciones y cláusulas contractuales normalizadas a escala de la Unión Europea.

Comunicación de la Comisión de 12 de febrero de 2003 al Parlamento Europeo y al Consejo: «Un derecho contractual europeo más coherente - Plan de acción» [COM(2003) 68 final - Diario Oficial C 63 de 15.3.2003].

Última modificación: 27.10.2011

Véase también

  • Sitio web de la Dirección General de Justicia, Asuntos civiles y mercantiles (DE) (EN) (FR)
  • Sitio web de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores, Derecho contractual europeo (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba