RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación entre los Estados miembros para la protección de los consumidores

La protección de los consumidores en el marco de las compras transfronterizas ha aumentado, gracias a la cooperación jurídica entre los Estados miembros en la lucha contra los comerciantes deshonestos. Esta cooperación debe garantizar la aplicación efectiva de la legislación en materia de protección de los consumidores dentro del mercado interior.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores («Reglamento sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores») [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Este Reglamento establece una red de autoridades competentes para el control de la aplicación de legislación relativa a la protección de los consumidores. El Reglamento se aplica únicamente a las infracciones cometidas en la Unión Europea (UE).

Autoridades responsables

Cada Estado miembro designará las autoridades competentes y una oficina de enlace única encargadas de la aplicación del Reglamento. Estas autoridades dispondrán de las competencias necesarias en materia de investigación y aplicación de la legislación para aplicar el Reglamento. Ejercerán sus competencias conforme a la legislación nacional.

Las autoridades competentes deberán intervenir lo antes posible para poner término a las infracciones detectadas mediante el modo jurídico adecuado. En la mayoría de los casos, emprenderán una acción de cesación por cuestiones de rapidez. Este procedimiento permite poner fin a la acción ilícita o prohibirla y juzgar a los vendedores deshonestos en los tribunales de otros Estados miembros.

Asistencia mutua

El Reglamento establece un marco en materia de asistencia mutua que cubre el intercambio de información, las solicitudes de medidas de aplicación así como la coordinación de las actividades de vigilancia del mercado y la aplicación de la legislación.

Cuando una autoridad competente tenga conocimiento de que se ha producido una infracción en la UE, lo notificará a las autoridades competentes de otros Estados miembros y a la Comisión. A petición de otra autoridad, facilitará también toda la información pertinente para establecer si se ha producido una infracción. Además, la autoridad competente debe aplicar todas las medidas necesarias para frenar o prohibir la infracción.

Las autoridades competentes informarán a la Comisión de la existencia de una infracción, de las medidas aplicadas y de su resultado, así como de la coordinación de sus actividades. La información comunicada sólo podrá utilizarse para asegurar el respeto de la legislación protectora de los intereses de los consumidores. La Comisión registrará y tratará toda la información recibida en una base de datos electrónica. Toda solicitud de asistencia mutua deberá contener suficiente información para que pueda darse curso a la solicitud.

Bajo ciertas condiciones, una autoridad podrá negarse a dar curso a una solicitud de medidas de aplicación o de información, o podrá decidir no respetar sus obligaciones. En este caso, informará a la autoridad solicitante y a la Comisión sobre los motivos que justifican la negativa a dar curso a la solicitud de asistencia.

Actividades de los países de la UE

Los países de la UE se informarán mutuamente e informarán a la Comisión acerca de sus respectivas actividades de interés comunitario en ámbitos como:

  • la coordinación de la aplicación de la legislación: la formación de sus funcionarios encargados de la aplicación de la legislación protectora de los consumidores, del registro y de la clasificación de las denuncias de los consumidores;
  • la cooperación administrativa: la información y el asesoramiento del consumidor, el apoyo a los representantes de los consumidores.

La Unión Europea cooperará con terceros países y con las organizaciones internacionales competentes para mejorar la protección de los intereses económicos de los consumidores. La cooperación podrá ser objeto de acuerdos entre la UE y los terceros países.

La Comisión estará asistida por un Comité. Cada dos años, los Estados miembros informarán a la Comisión sobre la aplicación del Reglamento.

Legislación protectora de los intereses de los consumidores

En el anexo del presente Reglamento se especifican las directivas y reglamentos que protegen a los consumidores. Se trata de legislaciones generales o sectoriales, como las relativas a las prácticas comerciales desleales o el transporte de viajeros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 2006/2004

29.12.2004

-

DO L 364 de 9.12.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 954/2011

7.10.2011

-

DO L 259 de 4.10.2011

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) n° 2006/2004 se han incorporado al texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2007/76/CE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2007, por la que se aplica el Reglamento (CE) nº 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores, por lo que respecta a la asistencia mutua [Diario Oficial L 32 de 6.2.2007].
La presente Decisión prevé requisitos en materia de información. Por ejemplo, la información mínima que debe incluirse en las solicitudes de asistencia mutua y en las alertas, los plazos que deben observarse, el acceso a la información y el régimen lingüístico.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 2 de julio de 2009, sobre la aplicación del Reglamento (CE) n° 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores [COM(2009) 336 final – no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 23.02.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba